Publicidad

gato anaranjando en la cama

El control de peso es fundamental en un gato diabético

© Shutterstock

Diabetes en gatos: síntomas y tratamiento para esta enfermedad

Por Dr. Helen Donald BA BVetMed MBA MSc MRCVS Veterinaria

Actualizado el

Los cambios en la conducta pueden ser una señal de que tu gato tiene diabetes. Prestar atención a su comportamiento es clave para detectar la enfermedad. 

Sí, lamentablemente los gatos pueden padecer diabetes, de la misma forma que muchos humanos. En el caso de los mininos es fundamental poner atención a las señales que nos pueden permitir detectar la diabetes, para poder darle al gato el tratamiento más adecuado.

¿Cómo saber si mi gato tiene diabetes?

Tal vez has notado que tienes que cambiar la arena de tu gato más a menudo o que necesitas llenarle más seguido su tazón de agua.

Uno de los signos más tempranos de la diabetes es que tu gato comienza a tomás más agua y a orinar más.

Algunas personas también reportan que sus gatos bajan de peso de manera repentina, especialmente si solían ser mininos con sobrepeso, pero que tienen incluso más apetito que antes.

Otro síntoma menos común es la llamada "postura plantígrada", cuando el gato parece estar inclinado en las patas traseras y tiene dificultades para correr y saltar.

Diabetes en gatos: síntomas de la enfermedad 

  • Gato sediento. 
  • Gato con necesidad de orinar constante. 
  • Pérdida de peso en gato. 
  • Incremento del apetito del gato.
  • Gato decaído y apático. 
  • Disminución del aseo diario por parte del felino. 

Los síntomas pueden ser muy sutiles, como por ejemplo notar que tu gato está menos juguetón y se asea menos.

A veces las personas creen que esto se debe a que su gato es anciano, pero siempre es importante consultar a un veterinario cuando hay cambios en la conducta.

¿Qué le pasa a un gato con diabetes?

Si no se trata, la diabetes puede poner en riesgo la vida del gato, pues propicia la formación de cetonas tóxicas en su organismo. 

Si el aliento de tu gato huele a peras, si parece repentinamente débil o colapsa y empieza a vomitar, debes ver a un veterinario de inmediato.    

¿Cómo curar la diabetes en gatos?

La mayoría de los gatos diabéticos necesitan inyecciones de insulina. Quizá te preocupe no ser capaz de aplicar las inyecciones, pero a muchas personas les sorprende lo simple que es, además de que a la mayoría de los gatos no les resultan molestas las inyecciones.

Si no puedes inyectarle insulina, a veces se proponen medicamentos orales hipoglucémicos, pero no son la opción más efectiva y las inyecciones siguen siendo el tratamiento más recomendable.

Un gatito diabético a punto de recibir su inyección de insulina Crédtios: Shutterstock

Algunos gatos mejoran simplemente con bajar de peso y es importante hablar con el veterinario sobre la mejor dieta para ayudar a tu gato a adelgazar y qué importancia considera el médico que la pérdida de peso tiene para su diabetes.

¿Los gatos diabéticos padecen dolor?

Los gatos con debilidad en las patas traseras (la postura plantígrada) parece que están sufriendo dolor, pero por lo general, los gatos diabéticos no parecen mostrar signos de malestar.

¿Cuánto vive un gato con diabetes?

La mayoría de los gatos son ya ancianos cuando se les diagnostica, pero una vez que la enfermedad está bajo control, muchos mininos tienen una esperanza de vida normal de un gato. 

Los gatos con sobrepeso son más propensos a desarrollar diabetes Créditos: Shutterstock

¿Debería dormir a mi gato diabético?

Lamentablemente el tratamiento no es fácil en todos los casos, y si tu gato tiene algún otro problema de salud, puede ser que no responda bien al tratamiento.

En casos así, puede ser que la eutanasia sea la opción más humana; es cuestión de analizar con cuidado el caso particular de tu gato con su médico.

¿Cuánto cuesta atender a un gato con diabetes?

El tratamiento de la diabetes en gatos puede ser muy caro, especialmente porque la enfermedad puede ser impredecible en algunos casos, requiriendo más consultas veterinarias, análisis y hasta consultas con especialistas.

Dicho esto, el diagnóstico e inicio del tratamiento es la fase más costosa, pues es probable que el veterinario recomiende hacer varios análisis para descartar otras enfermedades y para indicar el mejor tratamiento.

Una vez que se sabe el estado de tu gato y que está estable, hay que prever una consulta cada tres meses para hacer análisis de sangre. 

¿Por qué se presenta la diabetes en gatos?

La mayoría de las veces no hay una razón obvia para que un gato desarrolle diabetes, pero a veces es el resultado de un problema previo de salud, como hipertiroidismo o cáncer, o de un tratamiento con ciertos medicamentos como esteroides.

El veterinario necesitará conocer estos antecedentes para diagnosticar al gato y comenzar el tratamiento.

Los gatos machos ancianos y esterilizados son los que con mayor frecuencia presentan diabetes, pero no se sabe por qué. Los gatos de raza birmana también tienen predisposición a la diabetes.

¿Cuál es el mejor alimento para gatos con diabetes?

El control de peso es fundamental y el veterinario recomendará por lo general una dieta alta en proteína y baja en carbohidratos para tu gato.

Un gato muestra interés ante una toma de glucosa Créditos: Shutterstock

¿Cuándo debería ir al veterinario un gato con diabetes?

Siempre deberías acudir a consulta veterinaria si notas algún cambio en la conducta de tu gato, en especial si ves que toma más agua o que baja de peso, ya que son muchas las posibles causas de estos síntomas y es necesario que se le hagan análisis para determinar el mejor tratamiento.

¿Qué pasará cuando el gato vaya a consulta veterinaria?

La veterinaria o el veterinario comenzará por hacerte preguntas sobre cómo está comiendo, tomando agua y orinando tu gato, así como sobre cambios generales en su conducta.

Posiblemente tu gato necesite también un análisis de orina para saber la glucosa y los síntomas de infección en la vejiga, que es un problema común derivado de la diabetes en los gatos ancianos, así como un análisis de sangre para detectar cualquier otro problema de salud.

Por lo general se incluye un análisis de frutosamina en el análisis de sangre, ya que esto permite saber si tu gato ha tenido niveles de glucosa demasiado elevados desde un tiempo antes de la consulta.

También es posible que te recomienden unos rayos-x o un ultrasonido, si existe la preocupación sobre la posibilidad de cáncer o de pancreatitis.

Si tu gato se siente muy mal, quizá necesite quedarse internado unos días recibiendo suero y tratamiento.

¿Qué debería preguntarle al veterinario?

Cuando vayas a consulta, asegúrate de preguntarle a tu veterinaria o veterinario si tiene un plan que incluya anáisis y tratamiento, así como un estimado de los precios. Pídele asimismo que te muestre cómo aplicar la inyección de insulina.

Lo ideal sería llevar un diario registrando el peso de tu gato, así como la cantidad de comida e insulina que le das, en qué horarios y cuánta agua toma. Esta información será de gran ayuda para el seguimiento médico de tu peludo.

Otros cuidados: 10 cosas que jamás debes hacerle a tu gato

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?