Publicidad

Gato lavándose los dientes

"Más te vale darme un premio de salmoncito cuando acabes"

© @Shutterstock Kashaeva Irina

Higiene dental en gatos: los mejores productos

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

¿Cuando le das besitos a tu gato en la cabeza te tira para atrás su aliento? Por fortuna, existen algunas soluciones para combatir la halitosis: cepillos de dientes para gatos, dentífricos especiales, snacks que combaten el sarro, etc.

Es muy importante no tomarse a la ligera la salud bucodental de tu gato y limitar al máximo la aparición de sarro y placa dental

Las bacterias se desarrollan con mucha facilidad en los dientes y las encías de los animales con una mala higiene bucal. 

Estas bacterias originan un terrible aliento, ya que fermentan en un medio caliente y húmedo y pueden provocar infecciones

Para limpiar los dientes de tu gato, hazte con un cepillo de dientes adaptado y con un sabroso y refrescante dentífrico especial para gatos

Aunque a tu pequeño felino no le guste mucho la manipulación del cepillo, el sabor a pollo o a pescado de la pasta de dientes les ayudará a portarse como un campeón.

Aparte de los cepillos, también existen almohadillas dentales que se colocan en el dedo índice para pasarlas por los dientes de tu gato. 

Descubre en esta guía los mejores productos para la higiene dental en gatos.

¿Por qué es importante cuidar de la salud dental de los gatos?

Limitar el riesgo de sarro y placa dental en tu mascota es muy importante, ya que son un auténtico nido de bacterias que amenaza el esmalte dental de tu felino.

Por ello, es vital cuidar sus dientes desde la edad más temprana, que es cuando el sarro comienza a acumularse en el esmalte y las encías, y a largo plazo provoca enfermedades periodontales inflamatorias. 

Un gato con problemas dentales o de encías desarrolla un aliento nauseabundo, que resulta de lo más desagradable tanto para el animal como para sus humanos.

Problemas dentales en gatos: síntomas

Como los humanos, los gatos pueden sufrir diversos problemas bucodentales si no hacemos todo lo posible por cuidar su higiene dental. 

A la larga, la caída o debilitación de los dientes puede provocar infecciones e impide que el animal pueda comer correctamente, debilitando así su salud. 

Los dientes rotos también son un problema grave. El animal puede romperse un colmillo tras una caída o pelea o mordiendo un alimento duro. 

La mayoría de los gatos también acumulan sarro con el paso del tiempo. Pide cita en tu clínica veterinaria para una limpieza a fondo. ¿A quién le gustan los dientes amarillentos?

La gingivitis (infección de las encías), por su parte, provoca inflamación de las encías, y el dolor impide que el animal pueda masticar el pienso correctamente.

Salud bucodental en gatos: ¿cómo detectar un problema dental? 

Al contrario de lo que ocurre con los perros, los gatos tienden a ocultar el dolor, por lo que no siempre es fácil detectar los problemas de salud que pueden tener.

Aun así, es cierto que hay algunos signos que ayudan a darse cuenta de que algo no va bien, como la pérdida de apetito o de peso. 

Acude a tu clínica veterinaria para salir de dudas y asegurarte de que el animal no come debido a un problema dental y no por cualquier problema digestivo o enfermedad.

Otra de las pistas es el rechinar constante de los dientes, la deglución frecuente (engullir los alimentos sin masticar) o el mal aliento.

Una falta de higiene repentina es otro signo de alarma. Los gatos odian la falta de higiene, y es completamente anormal que un felino descuide su salud. 

Asimismo, un cambio de comportamiento demasiado brutal, un pelo o mirada apagados o la mucosidad en el hocico debe llamar tu atención.

Salud bucodental en gatos: tratamiento 

Hay varias formas de tratar los problemas bucodentales en gatos. Todo depende del estado de los dientes de tu animal

Normalmente, en la clínica, le harán una radiografía dental para asegurar un diagnóstico preciso. 

Aunque esta práctica es completamente indolora, se suele efectuar con anestesia general para evitar que el animal se estrese, intente escaparse o se haga daño.

También puede practicarse una cirugía dental en los gatos para calmar el dolor provocado por un diente infectado, por ejemplo, o realizar un empaste.

¿Son peligrosos los productos para la higiene dental en gatos? 

Por supuesto que no. Este tipo de productos están especialmente pensados para los dientes de los felinos. 

Ocurre lo mismo con el cepillado. En el pasado, ciertos alimentos (huesos, pelaje de las presas) ayudaban a mantener la salud dental de los gatos. Hoy en día, las mascotas necesitan una pequeña ayuda

A algunos gatos no les gusta nada que les toquen la boca, y pueden tomarla contigo a base de zarpazos. ¡No dudes en ponerte guantes para no morir en el intento!
Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?