Los 5 mejores tranquilizantes para gatos
Mudanza, adopción de un nuevo gatito en la familia, cambio de comida o comedero, ruidos inhabituales en casa (obras)... Sería imposible hacer una lista de situaciones de estrés para los gatos, tan sensibles al ruido. En Wamiz te contamos los distintos tipos de tranquilizantes para gatos que existen.
¿Sabías que puedes calmar el estrés y la preocupación de tu pequeño felino con un difusor relajante que puedes vaporizar por toda la estancia?
Es una solución muy eficaz e inodora que calmará durante un buen rato a tu gato. También existen comprimidos que ofrecen un efecto desestresante rápido y puntual.
Si prefieres los métodos naturales, no dudes en hablarle con cariño, prepararle buenas comidas y no pegarle o hablarle mal.
Procura también que nunca le falte agua fresca y pienso, y sobre todo, intenta no trastocar sus hábitos, ya que esto no les gusta nada a los felinos.
Ahora bien, si te encuentras en una situación que no puedes evitar y que agita mucho a tu bigotudo animal 🐈, no te alarmes y échale un vistazo a nuestra guía de compra. ¡Vamos allá!
Índice
¿Qué causa estrés a los gatos?
Existen diversos factores que pueden provocar estrés a los gatos. Los felinos son animales muy nerviosos (¡y muy suyos!), y en ocasiones basta con cualquier ruido o situación para alterarlos.
Recuerda que, a contrario de lo que ocurre con los perros, los gatos nunca tocarán una comida que no les gusta, aunque se mueran de hambre. Asegúrate de que no le falta agua fresca y limpia a tu animal y de que le gusta la comida que le das.
La presencia de un nuevo miembro en la familia o encerrarlo en alguna de las estancias de casa (por ejemplo, si hay obras en otra de las habitaciones) también pueden provocarles mucho estrés.
Por otro lado, los gatos se preocupan mucho por su higiene personal, y se sienten muy incómodos ante olores fuertes o productos de limpieza.
¿Qué hacen los gatos cuando están estresados?
El estrés puede manifestarse de diferentes maneras, desde un ligero cambio en el comportamiento de tu felino hasta un grave problema de salud. Algunos de los signos de estrés son:
- Falta de higiene. Si tu gato empieza a descuidar su higiene (si prefiere hacer sus necesidades en camas, sofás, bolsas de invitados a hacerlo en el arenero), puede que esté viviendo una situación de estrés seria.
- Agresividad. Los gatos estresados están muy revueltos y agitados: lo muerden todo, arañan sofás, sillas, vuelcan objetos…
- Aislamiento. Otra de las pistas es si tu gato desaparece y se esconde durante la mayor parte del día.
- Manifestaciones físicas, como pupilas dilatadas, maullidos largos y repetitivos, orejas hacia los lados y pelo erizado.
¿Cómo tranquilizar a un gato?
Si tu gato se esconde porque está estresado, no lo obligues a salir de su escondite. Él sabrá cuándo se encuentra con ánimos para volver contigo.
Si lo que estresa a tu gato es la temida visita a la clínica veterinaria o cualquier otra situación que no puedes evitar, háblale con dulzura, que vea que tú estás bien. Tu tranquilidad lo relajará un poco.
Si tienes la sensación de que nada de esto funciona, otra solución muy rápida y eficaz son los tranquilizantes o relajantes para gatos. Podrás encontrar difusores eléctricos, que esparcen feromonas por toda la estancia y crean un ambiente tranquilo, o comprimidos que se administran de manera puntual, por ejemplo, antes de ir al veterinario.
Mi gato está estresado: ¿cómo funcionan los tranquilizantes?
Los productos relajantes para gatos contienen en su fórmula feromonas y extractos naturales tranquilizantes que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad de tu animal.
Los difusores funcionan de manera automática durante varias semanas, y permiten regular el comportamiento de tu minino.
Por otro lado, encontramos los comprimidos antiestrés, que actúan rápidamente y están especialmente indicados para momentos de estrés puntuales. Es el remedio perfecto para relajar y tranquilizar a tu animal durante una tormenta o unos fuegos artificiales.
¿Todos los gatos pueden tomar tranquilizantes?
Sí, todas las razas de gatos (y de todas las edades) pueden disfrutar de los beneficios que producen este tipo de relajantes.
Puedes hacer uso del difusor de feromonas desde la llegada de tu gatito a casa, tras el destete. Este es un período difícil para estos pequeñines, que abandonan su casa, su mamá, hermanos y hermanas para ir a un lugar desconocido.
Esta situación les produce mucho estrés, de ahí que un tranquilizante repartido por toda la casa les ayude a relajarse y a empezar a conocer a su nueva familia.
¿Cómo le doy un tranquilizante a mi gato?
Todo depende del tipo de relajante que hayas elegido.
Si optas por un difusor, lo único que tienes que hacer es colocar el aparato en una estancia que tu gato frecuente bastante y conectarlo a la corriente. Déjalo encendido día y noche, sin olvidar cambiar el frasco cuando se vacíe.
Si has optado por los comprimidos, coloca el comprimido en la boca de tu animal o mézclaselo en la comida húmeda justo antes de una situación de estrés (viaje en coche, visita a la clínica veterinaria, antes de la llegada de los albañiles, etc.).