Publicidad

perro al lado de cepillo y guante quitapelos

Di adiós al pelo enredado y a la caída del pelaje con un guante quitapelos

© Anastasiya Tsiasemnikava

Higiene del perro: los mejores guantes quitapelos

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

Sea cual sea el tipo de pelo de tu perro, es importante mantener una buena higiene del pelaje de tu animal con regularidad. Échale un vistazo a nuestra guía de compra y descubre cómo hacerte la vida más fácil con un guante quitapelos. 

Los guantes quitapelos para perros permiten a la vez eliminar el pelo muerto de tu animal y compartir un momento de complicidad con tu peludo amigo.

Es muy eficaz y fácil de utilizar: basta con ponerse el guante y acariciar al animal. Este tipo de guantes están diseñados con pequeñas púas de goma que desenredan el pelo, eliminan el pelo muerto y masajean la epidermis. ¡Y eso no es todo!

El pelo muerto se va acumulando en el guante formando una bola muy fácil de retirar al final del cepillado. Se trata de la solución ideal para acabar con miles de pelos en alfombras, sofás, cubiertas, ropa, etc.

¿Vas a adoptar pronto un cachorro? Acógelo como se merece con este accesorio. Intenta acostumbrar a tu mascota al cepillado a una edad temprana. Nosotros te ayudamos a elegir el mejor modelo.

¿Cómo cepillar correctamente a tu perro?

A la hora de cepillar a tu animal, no has de olvidar ninguna parte del cuerpo. Pasos a seguir: 

  • Comienza cepillando suavemente el cuello en el sentido en el que crece el pelo. 
  • Luego, desciende suavemente hacia los hombros y el torso y cepilla estas zonas en repetidas ocasiones. Con un poco de paciencia, ve desenredando el pelo y retirando los nudos, el pelo muerto y la suciedad. 
  • Una vez hecho, concéntrate en la zona de la espalda, los lados y el vientre
Si tu perro tiene demasiados nudos detrás de las orejas y no consigues deshacerlos con el guante, no dudes en ayudarte de unas tijeras de punta redonda para cortarlos con cuidado.
  • Por último, termina cepillando las patas sin insistir demasiado en sus articulaciones. 

Precauciones durante el cepillado de tu perro 🐶

Cuando vayas a cepillarle el pelo a tu perro, intenta no asustarlo. Algunos perros odian el baño, las tijeras y cualquier utensilio para el cepillado. 

Para ello, no llenes la bañera o el barreño completamente. No sería un buen comienzo para un perro al que no le gusta nada el agua. Si empieza a agobiarse, será una tortura para ambos. 

Ten cuidado también con la temperatura del agua. Mete la mano en la bañera o recipiente antes de meter a tu perro, ya que podría quemarse. 

Elige también un champú adaptado a su pelo y a su piel. Existe una gran gama de productos para el cuidado del pelo canino: champú ecológico, para pelo blanco, para pelo seco, para cachorros, antiparasitario, antipicores, etc. 

Por último, procura no bañar con demasiada asiduidad a tu animal. Hay que dejar que la capa protectora de la piel vuelva a formarse para asegurar un buen cepillado. Calcula un máximo de dos baños al mes

¿Cómo elegir el mejor guante quitapelos para perros?

En primer lugar, opta por un modelo con púas en toda la mano para garantizar el cepillado más eficaz. 

Los guantes, y especialmente las púas, deben ajustarse al tamaño y al tipo de pelo de tu animal. No utilizarás el mismo guante para cepillar a un corgi galés y a un galgo afgano

También deben ajustarse al tamaño de tu mano, ya que el cepillado debe convertirse en un momento también agradable para ti. 

Elige un modelo elástico y que se ajuste correctamente a la muñeca para evitar que penetre pelo muerto en el interior del guante. Por último, asegúrate de que puedes limpiarlo fácilmente con agua para mantenerlo en buen estado y garantizar una larga duración. 

¿Con qué frecuencia debo cepillar a mi perro?

Si tienes un perro de pelo largo, te aconsejamos que cepilles a tu animal al menos una vez a la semana para evitar nudos en el pelo. 

En período de muda, lo ideal es que le cepilles el pelo todos los días para eliminar la máxima cantidad posible de pelo muerto. Es la solución ideal para no encontrarte la casa llena de pelo. 

Si, por el contrario, convives con un perro de pelo corto, no será necesario que le cepilles el pelo con tanta regularidad, ya que el pelo no se enreda tanto. Intenta hacerlo cada varios días para mantener el brillo de su pelaje. 

¿Se puede cepillar con un guante quitapelos a todos los perros?

Normalmente, este tipo de accesorios están pensados para perros de pelo corto, ya que las púas no suelen ser muy largas (entre 1 y 4 cm) y alcanzan la piel del animal sin ningún problema sin hacerle daño. 

Con los perros de pelo largo, la tarea es algo más difícil, puesto que no se consigue cepillar al animal por completo. En estos casos, el cepillo es la herramienta más adecuada. 

¿Cómo puedo cepillar a mi perro sin morir en el intento?

Mantener la higiene de los perros no siempre es tarea fácil, especialmente con animales nerviosos o que se estresan con facilidad. En cuanto ven unas tijeras acercarse, no hay manera de mantenerlos tranquilos. 

No te preocupes. Existen algunas técnicas para ayudarte a sobrevivir a una sesión de beauty party con tu perro:

  • Muéstrale los diferentes utensilios que vas a utilizar para que se familiarice con ellos. Haz que los huela y pásaselos por el cuerpo antes de usarlos para que sepa que son inofensivos. 
  • Cepilla al animal con cariño mientras le hablas. 
Hablarle con cariño ayuda a hacerle entender que no ocurre nada malo y a conseguir que se relaje. 
  • Hazlo en un lugar en el que a tu perro le guste estar: jardín, zonas de juego, etc. 
  • Por último, recompensa su gran esfuerzo con una pequeña golosina y una caricia después de cortarle las uñas o quitarle los nudos.
Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?