Ahora en Wamiz :

TOP #FOTOPERRO DEL VERANO

Publicidad

¿Cómo detectar si mi perro tiene una alergia alimentaria?

alergia alimentaria en perros advice

Síntomas y tratamientos de alergia alimentaria en perros

 

© Shutterstock

Los perros también pueden sufrir una alergia alimentaria. A continuación te contamos cuáles son los síntomas de este problema y qué tratamiento debe seguir tu mejor amigo de cuatro patas para hacerle frente.

Por Yanira Rodríguez

Los tiempos en que vivimos ahora son muy diferentes a aquellos hace 50 años. La percepción que tenemos de las mascotas ha ido ajustándose a la época y también lo han hecho sus dietas. Han pasado de cazar su comida a alimentarse de piensos específicos y latas de carne. Los ingredientes de su comida han ido cambiando y muchos de ellos no sientan del todo bien a sus sistemas digestivos pudiendo provocar reacciones alérgicas.

¿Qué es una alergia alimentaria en perros?

Las alergias alimentarias se basan en la incapacidad del sistema digestivo de tolerar ciertos alimentos, provocando una reacción negativa del sistema inmunitario que produce hipersensibilidad.

La reacción hipersensible producida por una alergia alimentaria puede tardar más o menos en aparecer en función del tipo de alergia que presenten; las alergias mediadas por IgE afectan de inmediato, presentan síntomas leves y síntomas de tipo cutáneo. Y las no mediadas por IgE (que son más extrañas) y pueden tardar horas en afectar. 

Síntomas de la alergia alimentaria en perros

1. De tipo cutáneo

alergia alimentaria perro piel

Los síntomas que presentan las alergias de tipo cutáneo pueden manifestarse tanto en cachorros, como en adultos o en perros geriátricos. 

El síntoma de la alergia alimentaria en perros que aparece con mayor frecuencia es el prurito no estacional y el eritema por todo el cuerpo. De forma menos habitual surgen piodermas reiteradas con descamación en la piel que, a veces, vienen acompañadas por dermatitis con malassezia. 

2. De tipo digestivo

alergia alimentaria perros enfermos

En ocasiones, nuestros compañeros perrunos presentan problemas digestivos, bien pueden ser vómitos recurrentes tras ingerir el alimento, como pueden ser digestiones pesadas y dolorosas o diarreas intermitentes sin motivo aparente.

Si observas que tu perro tiene muchos problemas de piel o problemas digestivos y estos son recurrentes, es posible que estés ante síntomas de alergia alimentaria en perros y aún no lo sepas. Por eso, es muy importante que acudas al veterinario y le comentes qué le está pasando a tu compañero perruno para que podáis llegar a obtener un buen diagnóstico. 

¿Cómo diagnosticar una alergia alimentaria en perros?

Una vez notas que tu perro tiene problemas de piel y acudes a tu veterinario, hay que descubrir qué alimentos están produciendo la reacción alérgica en el sistema inmunitario de tu can y comenzar cuanto antes con el posible tratamiento que necesite. 

  1. Es importante estabilizar el sistema digestivo de tu can. Con esto evitaremos que se deshidrate, que siga perdiendo nutrientes y que comience a asimilar mejor la comida. Además, debemos estabilizar los problemas dermatológicos que tenga tu perro. Hay que descartar que haya parásitos en la piel o en el sistema digestivo.
     
  2. Debemos hacer una lista de todos los alimentos que consume nuestro peludo, en ella debemos incluir todas las proteínas animales, los vegetales y los cereales. Además debemos estar atentos a la composición de los premios que suele comer. 
     
  3. Con la información obtenida en el punto 2 podemos comenzar con las pruebas para diagnosticar el tipo de alergia que tiene tu can, que son:
  • Dieta de eliminación.
  • Analítica sanguínea para un F.R.T. (Food Reaction Test: un test donde se analizan 24 alimentos y cómo reacciona la sangre ante ellos para saber a qué le tiene alergia tu perro).
  • Test de saliva.

perro veterinario alergia alimentaria

Una vez aislados todos los síntomas de la alergia alimentaria en perros y seguido todos los pasos para diagnosticar una alergia alimentaria en perros, hay que comenzar con el tratamiento. 

Tratamientos de una alergia alimentaria en perros

La primera parte que debemos tratar en problemas relacionados con alergias alimentarias en perros es aliviar los síntomas. Si hay problemas dermatológicos o digestivos, debemos poner tratamiento para estos síntomas primero y comenzar con la segunda parte del tratamiento para alergias alimentarias en perros. 

El único tratamiento fiable para asegurar que nuestro compañero perruno no tenga recaídas con su alergia alimentaria es no exponer a nuestro perro a las proteínas que le producen alergia. Esto lo logramos con una dieta casera específica, muchas veces hipoalergénica o monoproteica.

pug alergia alimentaria

Lo más importante cuando se diagnostica una alergia alimentaria en perros es asegurarnos de que nuestro compañero perruno no vuelva a ingerir ese alimento, ya sea cárnico o vegetal, ya que a medida que va avanzando la enfermedad, las reacciones alérgicas consiguientes serán más fuertes lastimando mucho más a nuestro can.

Recuerda que si notas que tu perro tiene problemas en la piel y estos son recurrentes o no encuentras motivos aparentes, debes acudir a tu veterinario. Este te dirá qué debes hacer, cuáles son las pautas a seguir y te indicará el tratamiento más adecuado a seguir para tu perro.