Publicidad

a mi perro se le pela la cola

A mi perro se le pela la cola. ¿Por qué?

© ALEX_UGALEK / Shutterstock

A mi perro se le pela la cola: ¿por qué? ¿Qué puedo hacer?

Por Adel Saadoun Veterinario

Publicado el

¿Tu perro está perdiendo el pelo de la cola de forma anormal? Existen varias causas para esta afección, que van desde una simple alergia hasta enfermedades hormonales.

 

El pelo de un perro, que es el elemento principal que constituye el conjunto del pelaje, aporta una sorprendente diversidad de colores y texturas, la cual está directamente relacionada con la raza del perro.

Además de ser una característica estética y distintiva de las diferentes razas, un pelaje brillante con colores vivos es el reflejo de una buena salud en el animal.

La pérdida de pelo en los perros ocurre generalmente dos veces al año (en primavera y otoño) y forma parte del ciclo natural del pelaje canino.

Sin embargo, en ocasiones, los perros experimentan un cambio anormal o una pérdida de pelo acelerada. Si es el caso de tu can, es posible que esté experimentando problemas de salud, como enfermedades hormonales o afecciones cutáneas, entre otros.

A mi perro se le pela la cola: causas

Fuera de los periodos estacionales de muda, la caída del pelo es sinónimo de un problema de salud en los perros. Puede ser generalizada, y afectar a todo el cuerpo, o localizada (grupa, cola, perineo, etc.).

Infestación por pulgas

En la mayoría de los casos, la caída del pelo de la cola en los perros es el resultado de una infestación de parásitos, especialmente pulgas.

Una infestación por pulgas y la enfermedad de la piel que provoca, es decir, la dermatitis alérgica por picadura de pulga provoca un picor intenso que empuja al perro a rascarse y a morderse la cola de manera constante y frenética.

Perro con afección cutánea grave. © Shutterstock / AnnGaysorn

Esta afección provoca la caída del pelo de la cola, así como lesiones en la piel.

Alergias

Asimismo, es importante destacar que la picazón y la pérdida de pelo en la cola de un perro pueden ser consecuencia de una alergia causada por el contacto de la cola con una sustancia o producto alergénico (polen, ácaros, hierba, o incluso productos de limpieza o detergentes que entren en contacto con su cola).

Posibles enfermedades

La pérdida de pelo en la cola de un perro puede ser un síntoma de diversas afecciones de la piel, incluida la sarna. Esta condición se caracteriza por picazón y caída de cabello, que pueden ser generalizadas o localizadas en áreas específicas como la cola.

La sarna es una afección muy desagradable para el animal. © Shutterstock / Joe Thongsan

Si se observa este problema en un perro, es importante consultar a un veterinario para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

La caída del pelo en los perros también puede estar relacionada con enfermedades hormonales, especialmente en perros mayores. Algunas de estas enfermedades hormonales incluyen:

  1. Hipotiroidismo en perros: esta enfermedad hormonal es común en perros y se debe a una disminución en la secreción de la hormona tiroidea, que desempeña un papel crucial en el crecimiento del cabello. Esta deficiencia hormonal puede resultar en la falta de crecimiento de pelo en áreas como el cuello y la cola, junto con alteraciones en la calidad del pelaje, cuya gravedad está relacionada con la gravedad de la enfermedad.

  2. Síndrome de Cushing: También conocida como hiperadrenocorticismo, esta enfermedad se caracteriza por un aumento en la producción de cortisol en el organismo, que puede provocar diversas disfunciones, incluida la caída del cabello.

La aparición de placas o escamas en la cola del perro debe motivar una consulta con el veterinario para determinar las causas y brindarle los cuidados necesarios.

A mi perro se le está pelando la cola: ¿qué hacer?

Si notas una pérdida inusual de pelo en la cola de tu perro, ya sea en forma de pelo escaso o parches sin pelo, es crucial que acudas de inmediato a un veterinario.

Solo un profesional puede darte un diagnóstico y tratamiento exactos. © Shutterstock / PixieMe

La ubicación de la pérdida de pelo en la cola será un indicador crucial en el diagnóstico del veterinario. El diagnóstico de la causa se llevará a cabo a través de un examen clínico y, posiblemente, pruebas de laboratorio.

Posteriormente, el tratamiento que se requiera dependerá de la causa subyacente de la caída del pelo.

Por ejemplo, en caso de síndrome de Cushing, es esencial administrar el tratamiento farmacológico adecuadamente y programar revisiones regulares con el veterinario. Este tratamiento ayudará a controlar los síntomas de la enfermedad y se realizarán ajustes periódicos según sea necesario.

¿Patitas en tu buzón?
¡Vamos allá!

Prevención: ¿qué puedo hacer desde casa?

Para evitar que tu perro se infeste y desarrolle problemas cutáneos en la cola y en otras zonas del cuerpo, es importante asegurarse de proporcionar todos los tratamientos preventivos contra cualquier tipo de infestación parasitaria.

En el mercado, encontrarás una amplia gama de productos y medicamentos antiparasitarios disponibles en diferentes formatos, como pipetas o sprays.

Recuerda que un diagnóstico temprano de la causa subyacente de esta anomalía es vital para establecer un plan de tratamiento efectivo y prevenir posibles complicaciones graves. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

0 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quieres compartir este articulo?