Publicidad

antonio gala perro troylo

Antonio Gala con su teckel Troylo

© Fundación Antonio Gala

Los perros que robaron el corazón de Antonio Gala: una historia de devoción y lealtad

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Siempre se supo del amor del poeta por los perros, a los que consideraba sus hijos, y solo tenía un gran pesar: que siempre se marchaban antes que él.

Antonio Gala nunca escondió su amor por los perros, todo lo contrario. Siempre habló de ellos, hasta en sus entrevistas en radio o televisión, llegando a decir en una ocasión: "No concibe mi vida mayor pena que la de no tener perrillo".

El poeta fallecía el pasado domingo 28 de mayo a los 92 años de edad, una larga vida en la que en todo momento estuvieron los perros presentes: Troylo, Toisón, Zagal, Zegri, Mambrú, Rampín, Ariel o Zaíra son algunos de los más de 17 perros con los que convivió. 

Troylo, el primero que robó su corazón

"Los perros han sido mis verdaderos hijos y han tenido la paciencia de vivir conmigo", aseguraba Antonio Gala. Ese sentimiento por los perros se lo metió en el corazón su querido Troylo, un teckel de pelo largo pelirrojo. 

Fue en 1980 la primera vez que el dramaturgo hablaba de su perro en su columna del suplemento semanal de El País titulado, precisamente, 'Charlas con Troylo', del que más tarde saldría un libro con el mismo nombre. 

"Si el perro lo que quiere del ser humano es el afecto, constancia y fidelidad como él la da, creo que Troylo y yo hemos tenido mucha suerte", confesaba en RTVE

 

Antonio Gala disfutaba mucho junto a sus perros ©RRSS

La inexplicable conexión entre perro y hombre

Gala logró con esos textos transmitir el vínculo tan fuerte que se crea con un perro. Tanto, que más allá del éxito del libro, cuando Troylo murió el poeta recibió nada menos que 27.000 cartas de pésame de sus admiradores. 

Pero antes de que partiera, Toisón fue el siguiente en llegar. Poco a poco la familia perruna crecía y, de hecho, fue uno de ellos quien encontró en 1987 el paraíso donde el escritor vivió más de 30 años con ellos. 

Un día dando un paseo con los perros, uno se coló en la Finca La Baltasara, en Alhaurín de la Torre, Málaga; y cuando Gala entró a buscarlo, comprobó que "el destino te conduce a donde tienes que llegar", decía, y el destino brindó el hogar con sus perros donde, también, yacen perros enterrados. 

Un cementerio con todos sus perros

Ese era el mayor dolor que confesa sentir Antonio Gala, que sus perros partían de este mundo antes que él. Por eso este cementerio en el que yacen todos sus perros, tumbas que permanecen allí, aunque la finca ya sea casa museo desde mayo de 2022.

Mambrú, frente a las tumbas de sus hermanos perrunos ©Fundación Antonio Gala

 

Alegato contra el abandono y maltrato animal

Además del libro mencionado, hay más textos de Gala que tratan sobre los perros, como 'Monólogo de un perro', en el que se pasa de apreciar la fidelidad profunda del animal hacia su familia, a como esta le rompe el corazón cuando se deshacen de él

Y otro texto muy conocido del autor es este alegato contra el abandono y maltrato animal.

"Maldigo, con la más rotunda de las maldiciones, a quienes, por estas fechas u otras, abandonan a sus animales de compañía. No son dignos de los unos y de la otra. Les deseo que un día sean ellos los abandonados (y seguramente acabarán por serlo) de sus mujeres, sus hijos, de sus amigos. Por egoístas despreciables. Por posponer a un ser vivo, dependiente, amable en estricto sentido, generoso y fiel, a sus propios proyectos de vacaciones y de comodidad. Por rescindir una relación cuando les parece conveniente".

Ojalá estés al otro lado del arcoíris con cada uno de tus perros 🖤.

 

También te puede interesar:

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?