Boerboel
Otros nombres: Mastín africano, Boerboel africano, Boerbull
#3
Raza popular de Wamiz

Es un perro especializado en la guarda de ganado ¡y antiguamente contaba con la reputación de ahuyentar a todo tipo de intrusos incluso a un león! El Boerboel posee una fuerza y poderío combinados con sus características como guardián. Se convierte, con el paso del tiempo, en un perro de compañía que se encarga de proteger su hogar.
Información principal sobre el Boerboel
Origen e historia del Boerboel
Es originario de Sudáfrica, criado por los granjeros Boers, es decir, por los colonos holandeses que ocuparon Sudáfrica y trajeron con ellos un moloso ahora extinto, el Brabanter Bullenbijter. Esta raza nació de los cruces entre el Brabanter y diversas razas de dogos como el Bulldog inglés.
Características físicas del Boerboel
Tamaño de un Boerboel adulto
Perra : Entre 59 y 65 cm
Perro : Entre 64 y 70 cm
Peso de un Boerboel adulto
Perra : Entre 70 y 90 kg
Perro : Entre 70 y 90 kg
Color del pelaje
Leonado o abigarrado, en todas sus tonalidades.
Tipo de pelo
Corto, denso, liso y brillante.
Color de ojos
Castaño oscuro.
Descripción
Es un perro grande, sólido y robusto, de musculatura poderosa. Sus extremidades tienen buen aplomo, son sólidas y muy musculosas. Su cabeza es ancha, corta y de musculatura marcada. Sus mandíbulas son potentes.
Conviene saber...
No es fácil hacerse con un Boerboel en España ya que escasean los criaderos dedicados a la raza. Aunque cuenta con las características físicas para ser considerado un Perro Potencialmente Peligroso, no está listado como tal en España.
Carácter
Comportamiento
¿No sabes cuál elegir? ¿Te gustan todos? ¡Wamiz te ayuda a descubrir qué razas de perros se adaptan mejor a ti!
Estilo de vida
Compatibilidad
Precio del Boerboel
El precio de un Boerboel varía en función de sus orígenes, edad y sexo. Hay que calcular unos 1.100€ aproximadamente por un ejemplar inscrito en la LOE.
En cuanto al presupuesto medio para suplir las necesidades de un perro de este tamaño, ha de calcularse alrededor de 80€/mes.
Dónde comprar un Boerboel en España
Como futuro propietario es recomendable poner sobre la mesa la opción de la adopción. Si una persona está interesada en adquirir un Boerboel cabe destacar que en los refugios de España hay numerosos perros esperando una segunda oportunidad, la ocasión de convivir con una familia.
Sin embargo, encontrar un perro adecuado al ritmo de vida del futuro propietario (y viceversa) no es una tarea fácil.
En caso de optar por la compra de un Boerboel, conocido también como mastín africano, es recomendable que el interesado realice una investigación previa para conocer las características de cada criador. De esta forma, el futuro propietario tendrá la máxima información sobre cada una de las opciones y esta le ayudará a decantarse por el criador que le sugiera más confianza.
Apostar por un criador de confianza es básico a la hora de garantizar la salud y el bienestar de los cachorros de cada camada, de la madre y del resto de perros que conviven en sus instalaciones. Un buen criador siempre estará dispuesto a:
- Dar información detallada sobre la raza, en este caso; el Boerboel.
- Enseñar sus instalaciones y las condiciones de vida de sus perros sin problemas.
- Mostrar la documentación de cachorros y progenitores sin reparos.
- Se interesa por el ritmo de vida del futuro comprador y lo guiará en la educación del perro.
- Invitará al futuro propietario a conocer su criadero y le presentará a los ejemplares que viven en él, sin olvidar a los cachorros y a las madres.
Criaderos de Boerboel en España
Este criadero familiar está situado en Mojácar, Almería. Según comentan sus gerentes en diversos directorios de criaderos, sus cachorros se entregan únicamente a ''gente responsable que conozca las necesidades y características de la raza Boerboel''. Los vendedores son muy selectivos con los futuros propietarios puesto que quieren saber en todo momento dónde y en qué condiciones van a vivir sus cachorros.
Higiene y cuidados
Este perro rústico no requiere de una rutina de aseo específica, bastará con cepillarlo una vez a la semana para conservar la belleza natural y las propiedades protectoras de su pelaje.
Pérdida de pelo
El Boerboel pierde pelo de forma moderada.
Alimentación del Boerboel
Tiene un apetito importante, sus raciones deben dividirse en dos comidas al día para evitar que ingiera demasiado alimento en una sola vez.
No es exigente y se contenta con pienso de buena calidad o con raciones caseras (carne cruda, verduras y carbohidratos).
Salud
Esperanza de vida del Boerboel
Suele vivir una media de 11 años.
Fortaleza
Este perro es bastante robusto y goza de una buena salud global.
Tolerancia al calor
No debe ser estimulado en exceso durante los periodos más calurosos del año.
Resistencia al frío
Tolera bien las inclemencias del tiempo pero prefiere la comodidad de su hogar durante el invierno.
Tendencia a la obesidad
Si no se le pasea lo suficiente, puede acumular grasa fácilmente.
Enfermedades comunes
Los principales problemas a los que suele enfrentarse esta raza son la displasia de codo y el síndrome de Wobbler.