Si buscas en Google "playa de perros de Noja" o "playa de perros de Noja Cantabria", este es el resultado: "Cerrado temporalmente". Así figura desde el verano de 2024, cuando el Ayuntamiento de este pueblo de Cantabria anunció la prohibición de perros en la playa.
La decisión de dejar a Noja sin playa para perros movilizó entonces a miles de personas en redes sociales para exigir que sus perros pudieran volver a disfrutar de este espacio. Sin embargo, pese a la presión vecinal y la campaña en redes, en 2025 la playa sigue vetada a los perros.
Playa de perros de Noja: 5 años de existencia
La playa de perros en Noja, playa de Helgueras, existe desde 2018. De hecho, la experiencia de estos cinco años hizo que estuviera considerada una de las mejores playas caninas de España.
Entonces, ¿por qué el Ayuntamiento de Noja decidió en 2024 prohibir que esta playa sea para perros? Al parecer hay dos motivos explicados por la propia alcaldesa en El Diario Montañés:
- "Las constantes irregularidades que veníamos detectando por parte de los dueños".
- Y, en consecuencia, la pérdida de la distinción Q de Calidad, la bandera azul, de la playa colindante.
Cada localidad con playa de perros establece las normas que se deben cumplir en su arenal. Las básicas en playa de Helgueras pasan por:
- Los perros tienen que estar atados.
- Las razas potencialmente peligrosas deben llevar bozal.
- Y deben permanecer zona habilitada.
Como apunte, esta zona habilitada para perros de playa de Helgueras son solo 300 metros al final de una playa de 4 kilómetros de longitud. 300 metros.
Según recoge El Diario Montañés, la Fundación que otorga la Bandera Azul trasladó al Ayuntamiento de Noja sus reparos por constatar que estos animales corretean más allá del espacio reservado.
Petición en Change.org: recuperar la playa de perros en Noja
La Casona del Carmen, alojamiento rural de la zona, lanzó en 2024 una recogida de firmas en Change.org para recuperar la playa de perros en Noja. Muchos vecinos consideran que esto es un paso atrás y que no solo afecta a los residentes con perros, también a los turistas dogfriendly.
"Sin ninguna duda, esto tendrá un impacto negativo en el turismo y economía locales", dice la petición, ya cerrada, que logró 9.165 firmas.
La Casona del Carmen En un país donde casi la mitad de las familias conviven con una mascota, no puede promoverse el turismo familiar sin promover el turismo petfriendly".
La Casona del Carmen, alojamiento que permite perros, recuerda en Change.org lo que dice la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal en su artículo 29:
"Los ayuntamientos promoverán el acceso a playas, parques y otros espacios públicos de aquellos animales de compañía que no constituyan riesgo para las personas, otros animales o las cosas.
Determinarán en todo caso lugares específicamente habilitados para el esparcimiento de animales de compañía, particularmente los de la especie canina".
E insiste el escrito hacia el Ayuntamiento de Noja: "Existen más de 9 millones de perros registrados en España, lo que indica una creciente necesidad de espacios públicos donde nuestras mascotas puedan disfrutar libremente".
