Presa Canario

Otros nombres: Dogo Canario, Perro de Canarias

Presa Canario

El Presa Canario es un perro con grandes aptitudes para el trabajo como perro guardián y de defensa, ya que en el pasado desempeñó el papel de perro boyero. Fue usado principalmente como perro de pelea, hasta que dicha práctica fue prohibida. Tiene un temperamento impetuoso, muy valiente y prácticamente insensible al dolor. Aunque es equilibrado y cariñoso en familia, a veces puede ser un poco difícil con sus semejantes.

Información principal sobre el Presa Canario

Esperanza de vida del Presa Canario :

3

17

8

12

Carácter :

Cariñoso

Tamaño :

Origen e historia del Presa Canario

Este molosoide de las islas de Tenerife y Gran Canaria fue utilizado como perro de peleas desde sus orígenes. Desciende del Bardino, un perro de Fuerteventura muy agresivo y luchador, pero no muy grande. Su tamaño aumentó gracias al cruce con el Mastiff y otros grandes molosos de las islas Canarias. En 1946, cuando se ilegalizaron las peleas de perros, el Dogo canario rozó su extinción total, pero logró recuperarse gracias a un grupo de amantes de la raza, que fue reconocida por la FCI en 2011.

Características físicas del Presa Canario

    Tamaño de un Presa Canario adulto

    Perra : Entre 56 y 62 cm

    Perro : Entre 60 y 66 cm

    Peso de un Presa Canario adulto

    Perra : Entre 40 y 55 kg

    Perro : Entre 50 y 65 kg

    Color del pelaje

    Azul
    Rojo

    Tipo de pelo

    Corto
    Duro

    Color de ojos

    Marrón

    Descripción

    El Presa canario es un perro de tamaño mediano, fuerte y musculoso, con una cabeza maciza y un amplio cráneo, de aspecto rústico y proporcionado. La relación proporcional del cráneo y el hocico es de alrededor 6/4; los labios superiores, un tanto flácidos, caen sobre los inferiores. Los ojos son de tamaño mediano, ligeramente ovalados. Las orejas, en forma de rosa e insertadas más bien altas, están bien separadas la una de la otra. El cuello, ancho y musculoso, presenta una leve papada. La cola es de implantación alta, es gruesa en su base y se afina progresivamente hasta su extremo. El vientre es recogido, pero las últimas costillas no son prominentes, dándole una forma de arpa armoniosa. Las extremidades son fuertes, musculosas y rectas, los miembros posteriores no son muy angulosos.

    Conviene saber...

    Teniendo en cuenta su corpulencia (¡puede llegar a pesar 65 kg!), es necesario que su dueño cuente con información sobre la raza y adquiera conocimientos sobre cómo educarlo y socializarlo para que no llegue a ser potencialmente peligroso.

    Carácter

    • 100%

      Cariñoso

      Es un perro especialmente unido a su grupo social, como ocurre a menudo con los perros guardianes.

    • 66%

      Juguetón

      Puede ser muy juguetón, sobre todo en compañía de niños. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con su potente físico, que puede ser difícil de controlar por el propio perro.

    • 66%

      Tranquilo

      Es un perro noble y seguro de sí mismo, por lo tanto sereno a la hora de cuidar de sus dueños. Es tranquilo, pero siempre está alerta.

    • 66%

      Inteligente

      El Dogo de Canarias, como también se lo conoce, tiene buenas aptitudes para la vigilancia y la protección; fue utilizado como conductor de ganado, lo que prueba que posee ciertas capacidades intelectuales y de adaptación.

    • 33%

      Cazador

      Este dogo no posee un instinto de depredación, por lo que puede salir a pasear sin correa en plena naturaleza sin temor a que corra en busca de presas. Eso sí, debe saber acudir a la llamada de su amo.

    • 100%

      Miedoso con los desconocidos

      Está muy apegado a su círculo social y, al tener un instinto protector, será desconfiado con los extraños, sin llegar a ser miedoso ni agresivo sin motivo.

    • 100%

      Independiente

      Por lo general, los molosoides como el Presa canario son perros independientes, pueden mantenerse al margen para vigilar su hogar.

      Comportamiento

      • 66%

        Adaptación a la soledad

        El Presa canario cachorro deberá habituarse a las ausencias de su amo desde bien joven para vivirlas de adulto como una experiencia pasajera en total tranquilidad. Aun así, los períodos en soledad no deben ser excesivos, y debemos proporcionarle un pasatiempo para que se entretenga.

      • 100%

        Obediente

        Educar a un Presa canario es un proceso agradable gracias a su equilibrio psíquico y a la atención que deposita en complacer a su amo.

        Paciencia, dulzura y respeto son las claves para el éxito en la educación del Presa canario cachorro.

        La socialización es muy importante en perros de su corpulencia, ya que sus 60 kg pueden resultar difíciles de controlar si no ha sido bien educado.

      • 66%

        Ladrador

        Utilizará su fuerte y grave ladrido para disuadir a un intruso cuando su simple presencia y su postura de alerta no sirvan para intimidarlo.

      • 33%