Presa Canario
Otros nombres: Dogo Canario, Perro de Canarias

El Presa Canario es un perro con grandes aptitudes para el trabajo como perro guardián y de defensa, ya que en el pasado desempeñó el papel de perro boyero. Fue usado principalmente como perro de pelea, hasta que dicha práctica fue prohibida. Tiene un temperamento impetuoso, muy valiente y prácticamente insensible al dolor. Aunque es equilibrado y cariñoso en familia, a veces puede ser un poco difícil con sus semejantes.
Información principal sobre el Presa Canario
Origen e historia del Presa Canario
Este molosoide de las islas de Tenerife y Gran Canaria fue utilizado como perro de peleas desde sus orígenes. Desciende del Bardino, un perro de Fuerteventura muy agresivo y luchador, pero no muy grande. Su tamaño aumentó gracias al cruce con el Mastiff y otros grandes molosos de las islas Canarias. En 1946, cuando se ilegalizaron las peleas de perros, el Dogo canario rozó su extinción total, pero logró recuperarse gracias a un grupo de amantes de la raza, que fue reconocida por la FCI en 2011.
Características físicas del Presa Canario
Tamaño de un Presa Canario adulto
Perra : Entre 56 y 62 cm
Perro : Entre 60 y 66 cm
Peso de un Presa Canario adulto
Perra : Entre 40 y 55 kg
Perro : Entre 50 y 65 kg
Color del pelaje
El manto puede ser atigrado (de tonos oscuros al gris claro pasando por el rubio) o leonado (del más oscuro al arena). Se aceptan marcas blancas, aunque no son deseables. La máscara es siempre negra.
Tipo de pelo
El pelo es corto y bien pegado al cuerpo, es áspero al tacto. Este can está desprovisto de subpelo.
Color de ojos
El color de los ojos varía dependiendo del color de su manto: pueden ser de marrones oscuros a marrón intermedio, nunca marrón claro.
Descripción
El Presa canario es un perro de tamaño mediano, fuerte y musculoso, con una cabeza maciza y un amplio cráneo, de aspecto rústico y proporcionado. La relación proporcional del cráneo y el hocico es de alrededor 6/4; los labios superiores, un tanto flácidos, caen sobre los inferiores. Los ojos son de tamaño mediano, ligeramente ovalados. Las orejas, en forma de rosa e insertadas más bien altas, están bien separadas la una de la otra. El cuello, ancho y musculoso, presenta una leve papada. La cola es de implantación alta, es gruesa en su base y se afina progresivamente hasta su extremo. El vientre es recogido, pero las últimas costillas no son prominentes, dándole una forma de arpa armoniosa. Las extremidades son fuertes, musculosas y rectas, los miembros posteriores no son muy angulosos.
Conviene saber...
Teniendo en cuenta su corpulencia (¡puede llegar a pesar 65 kg!), es necesario que su dueño cuente con información sobre la raza y adquiera conocimientos sobre cómo educarlo y socializarlo para que no llegue a ser potencialmente peligroso.