Más de 30 gatos aparecen muertos en Bilbao en los últimos días, un suceso que el Partido Animalista PACMA califica de "masacre" por el preocupante envenenamiento masivo.
Masivo envenenamiento de gatos en Bilbao
Los gatos, que pertenecían a varias colonias callejeras (*) y por tanto tenían cuidadoras a su cargo, habrían ingerido alimentos contaminados con veneno que alguien puso a su alcance de manera intencionada, provocándoles un gran sufrimiento antes de su muerte.
De hecho, uno de los gatos hallados, que todavía vivía, fue trasladado al veterinario mientras arrojaba sangre por la boca y el ano.
Esto sirvió para constatar los síntomas de intoxicación por envenenamiento de los demás gatos cuyos cadáveres fueron retirados por los servicios de limpieza sin que se llegase a hacer necropsia.
Pacma indica, además, que a primeros de noviembre las personas encargadas del cuidado y control de estas cuatro colonias afectadas ya detectaron las primeras desapariciones y hallazgo de cuerpos de gatos.
Un total de 15 de los gatos envenenados pertenecen a dos de las cuatro colonias, que se encuentran muy cercanas la una de la otra; 9 pertenecen a una tercera otra y 6 a una cuarta.
Pacma exige al Ayuntamiento de Bilbao y Policía Local que investiguen a fondo este caso y se castigue a los responsables. Además, pide una mayor regulación y control en la protección de las colonias de gatos callejeros, subrayando la importancia de políticas éticas para su gestión y cuidado.
Este acto cruel no solo genera indignación entre vecinos y amantes de los animales, sino que también enciende las alarmas entre los residentes, ya que el veneno supone un peligro no solo para estos gatos, sino también para niños o perros que paseen por la zona.