Publicidad

perros-sin-microchip-receta-antibioticos

Una veterinaria usa el lector de microchio con un perro.

© Shutterstock / Maria Sbytova

A partir del 2 de enero de 2025, los perros sin microchip de España corren gran peligro

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Esta nueva obligatoriedad genera preocupación entre veterinarios y asociaciones de rescate y protección animal.

"Nos será imposible administrar o tratamiento a un animal que no tenga microchip", avisa el veterinario @andres.fitvet a través de sus redes sociales. Y como este profesional, otros tantos hablan de este nuevo anuncio en los últimos días.

No poder recetar medicamentos, incluidos los antibióticos, a perros y gatos sin microchip, es algo que suscita preocupación entre la comunidad que rescata a animales. Si son de la calle y, por tanto, sin chip, ¿no se les medica? Vayamos por partes.

¡Transforma a tu animal en una obra de arte!
¡Vamos!

Sin microchip, ¿mi perro se queda sin antibióticos?

El anuncio es el siguiente. El 2 de enero de 2025 en España entra en vigor una nueva normativa con la que los veterinarios no podrán recetar antibióticos a animales que no estén identificados con microchip.

En vídeo:

La clave: Real Decreto 666/2023

El Real Decreto 666/2023, que regula esta medida, también lo hace con la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios.

A partir de ahora los veterinarios deben notificar todos los antibióticos prescritos con una periodicidad mínima de 15 días a través del sistema PRESVET (*). Entre las nuevas exigencias, los veterinarios deberán incluir en las recetas estos datos obligatorios:

  • Identificación del paciente: en el caso de perros, gatos y hurones, el número de microchip será imprescindible.
  • Teléfono del responsable del animal.
  • Teléfono del veterinario.
  • Indicaciones de uso del antibiótico: incluyendo si se prescribe con fines curativos o profilácticos y el porcentaje del envase que se recomienda utilizar.
(*) PRESVET es la plataforma, desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que centralizará la información sobre el uso de medicamentos tanto en animales de producción como en animales de compañía.

¿Qué objetivo tiene esta medida?

Hasta la fecha, esto se aplicaba en todo tipo de animales menos los consideraros domésticos. Ahora, desde el 2 de enero, se aplicará también a perros, gatos y hurones. La medida tiene como objetivo:

  • Fomentar la tenencia responsable. 
  • Mejorar el seguimiento sanitario de los animales de compañía. 
  • Contribuir a la lucha contra la resistencia antimicrobiana.

Preocupación entre rescatistas de animales abandonados

Protectoras de animales, cuidadoras de colonias felinas, rescatistas de perros y gatos abandonados e incluso veterinarios expresan su preocupación y dudas:

  1. ¿Qué opciones existen para tratar a un animal enfermo recogido de la calle que no tiene microchip?
  2. En el caso de cachorros que, por ejemplo, cogen parvo y por su edad, aún no han sido chipados, ¿cómo se gestionará su acceso a los tratamientos veterinarios necesarios?
  3. ¿Qué impacto tendrá esta normativa en los gatos de colonias que no han sido identificados con microchip por los ayuntamientos? ¿Peligra el método C.E.R.?
  4. Dado que el tratamiento antibiótico puede ser fundamental en ciertos diagnósticos, ¿es posible llevar a cabo esterilizaciones seguras en gatos de colonias sin este tipo de medicación?
Sin olvidar que hay personas que, pese la obligatoriedad del chip por ley para perros en España desde los años 90, todavía eligen no ponérselo a su perro o gato. 

Identificación del animal vs. Microchip

Volviendo al decreto, "es crucial aclarar que el RD 666/23 no requiere ni menciona en ninguno de sus artículos que los animales deban estar identificados con microchip para poder recibir tratamiento", aclara Aboganimal en su página web. Habla de "identificación de los animales, en su caso".

Igualmente señala que en el Anexo III menciona "la necesidad de que en la receta veterinaria (que es obligatoria únicamente para adquirir el medicamento en farmacia), figuren los datos del titular o responsable del animal, teléfono de contacto, así como la identificación individual del animal".

Con esto Aboganimal insiste en que los requisitos de las recetas veterinarias no cambian, ya que son los mismos que entraron en vigor el 28 de enero de 2023.

En los "datos mínimos de prescripciones veterinarias" del Real Decreto se pide la "identificación del animal", no dice nada de microchip, como puedes comprobar en este manual de uso, y en el documento de RD 666/23.

Aboganimal, además, indica en su análisis que "los antibióticos no pueden serle negados a un animal que los necesita, si el único motivo para privarle de ellos es la ausencia de identificación electrónica".

¿Puede negarse un veterinario a prescribir antibióticos?

"Ahora trabajaremos bajo más presión", expresa la veterinaria @etdefelinos en Twitter.

"Estamos de pies y manos atados si no habéis identificado a vuestro animal y no podremos ponerle un tratamiento. No culpéis a vuestro veterinario", puntualiza.

Esta profesional señala dos posibles conflictos:

  • Más problemas con el cliente que no entienda estas cosas.
  • Riesgo de multa si los veterinarios no cumplen con toda la burocracia correctamente.

De otro lado, Aboganimal recoge la posibilidad de que un veterinario se niegue a dar medicación si el animal no tiene chip por miedo a ser multado. Ahora bien, "estaría contraviniendo su responsabilidad ética y profesional de proporcionar a los animales los cuidados necesarios".

La burocracia es algo necesario, pero mal interpretada y/o aplicada, no puede estar por encima de las obligaciones primordiales de su profesión".

Aboganimal

 

Desafío para la gestión de las Colonias Felinas

De la misma forma, Aboganimal dice que las gestoras de colonias deben tener en cuenta que se acabó la automedicación de antibióticos a animales, ya que se reserva a los casos que estos son indicados a criterio del veterinario.

Y, además, los antibióticos se reservan a tres supuestos:

  • Administración directa en consulta u hospital veterinario.
  • Cesión del medicamento por la clínica veterinaria (solo para garantizar la continuidad del tratamiento, y por el tiempo indispensable hasta poder adquirirlo en Farmacia, en este caso tampoco será precisa receta).
  • Compra en oficina de farmacia, siempre con receta veterinaria.

La importancia del microchip obligatorio

La implantación del microchip obligatorio en animales domésticos en España comenzó en los años 90 y se consolidó con la Ley de Protección Animal de 2011, que delegó en las comunidades autónomas la regulación de esta medida.

Con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal 7/2023, se amplió la lista de animales que deben llevar microchip de manera obligatoria, incluyendo gatos, hurones, conejos y équidos. 

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?