Publicidad

gato callejero bajo un coche nieve en el suelo

Los consejos para ayudar a los gatos callejeros a combatir el frío

© Shutterstock

¿Cómo ayudar a los gatos callejeros a afrontar el invierno?

La redacción

Publicado el

La bajada de las temperaturas pone en riesgo la vida de miles de gatos callejeros en nuestro país, pero tú puedes ayudarlos a afrontar el invierno. Te damos varias soluciones para proteger y cuidar a estos felinos durante la estación más fría del año. 

Desde hace unas semanas las temperaturas están bajando a lo largo y ancho del país, y son muchos los gatos callejeros que se encuentran en peligro en España debido a la bajada del mercurio y por no tener un hogar donde vivir. 

Los peligros de vivir en la calle unidos al frío invernal pueden poner en jaque la vida de muchos de estos felinos. Por lo tanto y si eres de esas personas que intentan ayudar a los callejeros que viven en su barrio; compartimos contigo una serie de consejos que te servirán de guía a la hora de proteger a estos animales. 

 

Cómo ayudar a los gatos callejeros a afrontar el invierno

1. Proporciona a los 'callejeros' agua y comida

El primer instinto de muchos amantes de los animales es ofrecerles comida puesto que, en la mayoría de los casos, los gatos callejeros parecen estar hambrientos. El hecho de alimentar a este tipo de felinos puede ser una acción loable.  Sin embargo, en muchos ayuntamientos de España no está permitida. 👇👇

¿Me pueden multar por alimentar a un gato callejero?

Sí. Es un aspecto legal que varía dependiendo de la comunidad autónoma y/o el ayuntamiento de la ciudad en la que vivas. Por ejemplo: 

El Ayuntamiento de Aranada prohibió en 2019 dar de comer a los gatos callejeros a través de un bando recordando que las multas oscilan entre los 200 y los 750 euros. 

A nivel nacional no existe una ley que prohíba o impulse esta práctica, aunque son muchos los expertos que aconsejan evitar este tipo de praxis con el objetivo de terminar con el asentamiento de colonias felinas en las ciudades.

De esta manera, y siempre siguiendo el discurso de ordenanzas municipales varias y expertos en la materia, se preserva la salud pública puesto que desde diversos consistorios españoles aseguran que los gatos callejeros al no tener un control veterinario riguroso, pueden ser portadores de diferentes enfermedades, generar malos olores y suciedad y atraer a otro tipo de animales

Ejerciendo de altavoz de diversas campañas de distintos ayuntamientos de España lo mejor, si ves uno o varios gatos callejeros por tu zona, es avisar al refugio local de su presencia, los trabajadores de la asociación se encargarán de ellos e intentarán buscarles un hogar a la mayor rapidez posible. 

gato callejero refugio cubo fregar
Gato protegiéndose de una tormenta de nieve ©Shutterstock vvvita

2. Refugios para que los gatos callejeros no pasen frío en invierno

Coloca delante de la puerta de casa, o en una zona en la que esté localizado el felino, un transportín, una papelera o una caja de plástico grande con mantas dentro y un poco de comida para gatos será un refugio al que irá. Eso sí, cuando coja confianza. 

En el siguiente enlace puedes inspirarte en la idea que tuvo una mujer de Lowa para proteger a los gatos callejeros que vagaban por su vecindario: 

3. Abre las puertas de tu casa, si lo deseas

Un lugar cálido siempre es bueno para alojarse. Las personas que vivan en una casa con jardín o garaje (y así lo deseen) pueden permitir entrar a los gatos en él. Aunque hay que tener cuidado de no dejar al animal encerrado: debe poder entrar y salir a su antojo. 

En este aspecto, el cuidador debe tomar algunas precauciones porque el gato puede estar enfermo o ser agresivo:

  • No es recomendable acercarse al gato de manera brusca ni intentar tocarlo a la primera de cambio porque puede reaccionar mal. 
  • Si hay otros animales en la casa, hay que mantenerlos alejados del gato evitando, de esta forma, la posible transmisión de enfermedades. 

4. Visita al veterinario

Si el gato parece enfermo o herido, lo mejor es llevarlo al veterinario, pero antes hay que asegurarse de que el animal se deje coger. Una vez en la clínica, el doctor comprobará si el felino está identificado, en cuyo caso se podrá localizar a los posibles dueños. 

En caso de no poder coger al animal, es primordial ponerse en contacto con una asociación protectora. Los voluntarios acudirán al lugar para atrapar al gato con una jaula trampa. 

5. Cuidado al arrancar el coche

Este gesto, ¡salva vidas! ©Wamiz

Durante el invierno para protegerse del frío y de la lluvia, los gatos callejeros muchas veces se refugian en el interior del bajo de los coches y junto al motor. Por eso, durante estos meses hay que extremar la precaución y revisar el coche antes de arrancarlo 🙏

Puedes hacerlo de dos formas:
1. Dando un golpe al capó.
2. Haciendo sonar el claxon.

También hay que tener cuidado con los productos anticongelantes, son muy tóxicos para los gatos. 

También te puede interesar: 

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?