Las inundaciones en la Comunidad de Madrid de las últimas horas, a causa de las intensas lluvias, deja imágenes impactantes con desbordamiento de varios ríos, como ya ocurría hace unos días en Córdoba, donde una mujer se lanzó al Guadalquivir para salvar a un gato.
Las inundaciones en Madrid condujeron a evacuaciones y situaciones de emergencia en diversas localidades, según informa La Vanguardia. En Alcalá de Henares, por ejemplo, una finca ganadera se vio gravemente afectada por las inundaciones, dejando a varios gatos y gallinas atrapados por el agua.
Inundaciones en la Comunidad de Madrid: gatos atrapados por el agua
Entre las múltiples intervenciones por parte de los servicios de emergencias, destaca en redes sociales el rescate de varios gatos llevado a cabo por la Unidad de Rescate Acuático de los Bomberos de la Comunidad de Madrid.
Utilizando una lancha de remo, los bomberos lograron acceder a la zona inundada y rescatar a varios gatos, gallinas y un gallo que quedaron aislados en una finca ganadera de Alcalá de Henares.
Tanto los gatos como los demás animales fueron puestos a salvo, llevándolos en la lancha en un transportín como se puede apreciar en el vídeo. Se encuentran en buen estado.
La mayoría de los comentarios del vídeo aplaude la acción de los Bomberos de Madrid que no dejan atrás a los animales. Sin embargo, las críticas también aparecen:
"Lo que me pregunto es qué hacían ahí solos", escriba una usuaria. "Ganaderos que abandonan a su suerte a la mínima de cambio a esos pobres animales", opina otra persona.
Animales con el agua al cuello
Marzo está siendo un mes marcado por las lluvias en toda España. De hecho, debido al intenso temporal en diferentes puntos de España, como en Sevilla, fue necesaria también la intervención de la Guardia Civil para rescatar a estos dos perros con el agua al cuello.
En las inundaciones en Cártama Málaga, otros tantos animales, desde caballos hasta perros, tuvieron que ser rescatados:
Estas situaciones extremas ponen de manifiesto la importancia de incluir a los animales en los planes de emergencia y evacuación durante desastres naturales.
La solidaridad y el esfuerzo de los equipos de rescate son fundamentales para salvar la vida de muchos animales durante estas inundaciones, recordando que, en tiempos de crisis, la empatía y la acción conjunta pueden marcar la diferencia para todos los seres vivos afectados.