Un perro atado a la entrada de una panadería, un perro atado a las puertas de un supermercado. ¿Te resulta familiar la escena? Puede parecer inofensivo, ya que solo es un momento, ¿no? Pero... ¿y si te olvidas de tu perro?
Ocurrió en Alboraia, Valencia, este 14 de abril. Un vecino dejó a su perro atado a una farola durante más de media hora mientras hacía la compra en un supermercado.
Olvida a su perro en una farola en Alboraia
El problema no fue solo la espera por parte del perro: el hombre terminó la compra, se marchó a casa y dejó al animal abandonado en plena calle.
Fue una vecina quien, al ver al perro durante más de media hora, dio la voz de alarma y avisó a la Policía Local:
Mensaje de la Policía Local de Alboraia en sus redes sociales Deja al perro atado a una farola mientras hace la compra en un supermercado. Se olvida del animal y se va a casa. Después de más de media hora, nos avisa a una vecina del abandono del animal".
Multa por dejar atado y abandonado a su perro
Los agentes localizaron al propietario y lo sancionaron conforme a la Ley 7/2023 de Protección y Bienestar Animal.
¿Puedo dejar a mi perro atado en la puerta del supermercado?
La Ley de Protección y Bienestar Animal, que entró en vigor en septiembre de 2023, prohíbe expresamente dejar solos a los animales en la vía pública. En su artículo 27, prohibiciones específicas respecto de los animales de compañía, dice así:
Mantenerlos atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento".
Con esto la medida pretende reforzar la responsabilidad de los cuidadores, que deben garantizar siempre el bienestar de sus compañeros de cuatro patas.
¿Cuánto es la multa por dejar atado a mi perro en la calle?
Respecto a las sanciones por dejar al perro atado en plena calle, según el artículo 73, este acto se considera una infracción leve, lo que supondría una multa que oscila entre 500 y 10.000 euros.
Igualmente, la cantidad de la multa depende de cada comunidad autónoma.
¿Qué peligro supone dejar atado a mi perro en la calle?
Aunque muchos puedan decir, "son solo 5 minutos, el tiempo de comprar el pan", existen peligros para tu perro:
- Pérdida o robo. Hay numerosos casos registrados de perros robados a la puertas del supermercado por esta práctica "inocente".
- Estrés y ansiedad. Estar separados de su humano y limitados en movimiento puede provocarles malestar emocional y afectar a su bienestar.
- Peligro de accidentes o agresiones. Por ese estrés o ansiedad, tu perro puede escaparse de su correa y acabar en la carretera atropellado, por ejemplo. O incluso la presencia de otros perros puede generarle conflictos y peleas y tú no estás delante para ayudarle.
- Condiciones climáticas adversas. Si es invierno, dejar a tu perro al frío intenso, puedo ser un riesgo para su salud. Al igual que si son altas temperaturas, se enfrenta a un posible golpe de calor.
¿Qué alternativa hay dejar a mi perro atado en la puerta del super?
Sí, estás en la calle paseando a tu perro y es muy cómodo pasar por el comercio de turno y hacer todo lo que necesitan de un tirón. Pero se trata de pensar en el bienestar de tu perro que es tu responsabilidad. Puedes:
- Dejar a tu perro en casa, donde se sienta seguro.
- Proporcionarle un ambiente seguro y cómodo, con agua y juguetes para mantenerlo entretenido.
En España, uno de cada tres hogares convive con al menos un animal de compañía, y ya hay más de 13 millones registrados. La aplicación de la Ley de Protección y Bienestar Animal busca precisamente evitar situaciones como esta: despistes que acaban en abandono y descuidos que ponen en riesgo a los animales.
Este caso de Alboraia deja claro que olvidarte de tu perro no es solo una mala idea. También puede salirte caro.