En octubre de 2020, la asociación Huellas de Sarria, situada en Lugo, recibía un aviso de varios vecinos.
Desde hacía días veían a una gata abandonada que no se podía mover: tenía las patas traseras paralizadas. Estaba en una parcela en el centro de Sarria.
"Al final, entre la maleza y haciendo malabarismos, conseguimos pillarla". Y cuando la tuvieron en sus manos, las esperanzas se desvanecieron.
La revisión con los veterinarios brindó esperanzas
Las voluntarias que la sacaron de aquella finca, la llevaron al veterinario. "Teníamos en mente que no íbamos a poder hacer mucho más por ella, más que ayudarla a marchar". Sin embargo, al hacerle el veterinario el chequeo, todo cambió.
Los veterinarios determinaron que Fiuncha, como se llama la felina, tenía poca sensibilidad, pero sí había reflejo. "Un rayito de esperanza", dijo Huellas de Sarria en declaraciones a Wamiz.
Al realizarle a la gata la radiografía, se desveló el motivo de esa esperanza: Fiuncha tenía un balín en la columna. Eso había provocado que se le inflamara toda la zona y por eso no podía mover la parte trasera de su cuerpo como debía.
De darla por perdida, a descubrir que es una gata maravillosa
La gata estuvo varios días ingresada y en tratamiento. En cuanto mejoró, la operaron para sacarle el balín y, de camino, la esterilizaron, una de las medidas para evitar más abandonos.
"¡Desde ese momento no ha hecho más que mejorar!", publicaron con alegría las voluntarias por aquellos entonces. Era la pata izquierda la que le costaba más estirar, así que le recomendaron ir a una clínica de rehabilitación para que la ayudaran.
"Allí mejoró muchísimo (para muestra, el vídeo de arriba) y sacó la maravilla de gata que tenía dentro, tanto que se quedó en acogida con la veterinaria que la atendía".
Huellas de Sarria se deshizo en halagos hacia la minina. "¡Es un amor! Pasamos de que casi no cuenta su historia a una gata maravillosa. Es buena, cariñosa, juguetona y sociable con humanos y perros".
Más gatos heridos y muertos con balines en Lugo
Según otra publicación realizada el 14 de octubre de 2021 por la protectora en su página de Facebook, aparecieron nuevos perros y gatos envenenados en los alrededores de Sarria. También con balines.
"Hace relativamente poco tiempo, una gatita también muerta a consecuencia de un balín. Y ahora esto... 6 gatos muertos. ¡Envenenados!", denuncian desde Sarria.
Mientras tanto, Fiuncha buscaba un hogar definitivo
La última vez que vimos a Fiuncha en la página de Facebook del refugio fue en julio de 2021. Aquel verano, Huellas de Sarria publicaba otro anuncio -el que se puede ver bajo esta línea- buscando adoptantes para Fiuncha.
A día de hoy, no sabemos si Fiuncha fue adoptada o sigue en el refugio.