La fotografía fue tomada en la mañana del 23 de febrero de 2021, en un parque de Langreo (Asturias).
Eran las ocho de la mañana cuando el perrito de la imagen aparecía atado a un banco en un parque totalmente solo.
Unas horas después, el animal fue a parar al Albergue Canino de Langreo, una localidad del centro de Asturias. Porque, en efecto, lo habían abandonado. A partir de la publicación de la fotografía en Facebook, estalló la polémica.
Asustado y muerto de frío
El animal, mestizo, se dejó acariciar y manipular por quienes lo rescataron, aunque mostraba elevados signos de nerviosismo y, en las primeras horas, no dejaba de temblar por una mezcla de frío y miedo.
Mientras lo llevaban a un albergue, en la red social los comentarios se precipitaban buscando al responsable del abandono.
Horas después, una usuaria, Naiara Suárez Sánchez, escribía este mensaje:
"... Se lo regalé a una chica porque yo no podía atenderlo por las mañanas (…) Me llamaron del albergue diciéndome que el perro estaba allí y la chica a la que se lo di me dijo que se le escapó".
Una historia enrevesada
Era poco probable que el perro hubiera escapado cuando este apareció atado con la correa en un banco. ¿Alguien lo ató porque lo vio suelto por el parque? La primera cuidadora del perro continuó diciendo:
"Llamé al albergue y me dijeron que no puedo recuperarlo hasta dentro de 10 días porque no tiene chip; nada más que entre en adopción, se vuelve a mi casa y se lo quedará un familiar (…) Llevo llorando días por no poder recuperarlo antes".
Un final por cerrarse
Según la publicación de Facebook que se expone bajo estas líneas, el cachorro, que entonces tenía unos nueve meses, fue adoptado.