Publicidad

Motivos para censar a tu perro
© Shutterstock

¿Tengo que censar a mi perro? Guía Completa

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Todas aquellas personas que tengan un animal en propiedad están obligados a inscribirlos en lo que se conoce como el Registro Censal de animales de compañía y animales salvajes en cautividad. Entre estos animales,  podemos encontrar de manera más general tanto perros como gatos pero también hay otros animales menos habituales como el hurón.

Si quieres inscribir cualquier otro tipo de animal, aunque no sea obligatorio según las leyes de tu municipio, también puedes hacerlo a través del mismo Registro. Es importante que consultes estas leyes censales antes de ponerte con el papeleo porque las leyes cambian dependiendo de la comunidad así que lo que te puede servir en una puede no servirte para otra. Primero busca que características que tiene esta ley censal en tu municipio o provincia y ponte manos a la obra cuando ya tengas toda la información recopilada sabiendo a ciencia cierta que es aquello que necesitas.

Razones para censar a un perro

El animal debe quedar inscrito en el Registro Censal por una serie de razones:

  • En el caso de que el animal se pierda, o alguien te lo robe, el proceso de recuperación es más rápido porque hacer el papeleo es más fácil.

  • La misma persona que ha encontrado al perro, en caso de pérdida, puede devolvértelo sin tener que contar con presencia policial por lo que es menos aparatoso y más sencillo.

  • Si tu perro llega a un centro de acogida, los voluntarios pueden buscar al animal en sus bases de datos de censados para dar contigo más rápido. Una vez más, agiliza el proceso de identificación y entrega del animal.

Aunque esto sean una serie de razones algo lógicas, no viene mal recordarlas debido a que es importante tenerlas en cuenta.

Eso sí, antes de censar a tu perro debes llevarlo al veterinario para que le ponga el microchip homologado y pueda crear la cartilla sanitaria del animal y así consultar su historial siempre que sea necesario.

¿Qué sucede con los perros potencialmente peligrosos?

Hay perros considerados como potencialmente peligrosos que además de seguir los pasos anteriores, sus dueños también deben pedir la catalogación del perro como raza PPP, o lo que es lo mismo, perro potencialmente peligroso.

¿Qué perros son considerados como PPP? Te dejamos por aquí este artículo que seguro será de gran ayuda para averiguarlo.

Cómo censar a un perro: trámites

Si no tienes certificado digital para hacerlo por Internet siempre puedes imprimir los documentas a rellenar y llevarlo al censo personalmente.

¿Qué pasos debes seguir?

  1. Encontrar el formulario online, rellenarlo e imprimirlo para llevarlo al censo.

  2. Comprobar si estás o no exento de pago. En caso de estarlo tan sólo debes entregar los documentos en tu Ayuntamiento concertando cita previa. Sin embargo, si tienes que pagar la tasa debes ir a cualquier oficina de banca colaboradora y pagar la cuantía que se te pide. Después del pago, y con el recibo en mano, ya puedes ir al Ayuntamiento de tu pueblo o ciudad  a entregar los papeles, concertando cita previa también.

  3. Documentación que debes  aportar:

  • Identificación del animal: la fecha en la que el veterinario le inyectó el microchip. Se la deben dar en la clínica una vez el perro ya tenga el microchip puesto.

  • Número de microchip: está en la cartilla sanitaria del perro y se trata de una etiqueta adhesiva.

  • Año de nacimiento del perro

  1. Los documentos que debes aportar a la hora de censar a tu perro es:

  • Fotocopia DNI u otra tarjeta de identificación como pasaporte o permiso de residencia.

  • Fotocopia del documento que acredita la identidad del perro.

Si no eres tu quien presenta la solicitud y autorizas a otra persona para que lo haga por ti, esta otra persona debe llevar consigo:

  •  Autorización como persona que puede actuar en tu nombre

  • Su DNI o permiso de residencia

Plazos para censar a tu perro

Cuando adoptas un perro sólo tienes un mes para inscribirlo en el Registro y pagar su correspondiente tasa. Por lo que debes darte algo de prisa en recopilar los documentos que necesitas. Parece mucho tiempo pero pasa pronto y te plantas en la fecha límite de entrega y no pagar esta pasa podrías acarrear una multa.

¿Estoy exento de abonar las tasas?

Esta tasa que tienes que abonar tan sólo la pagas una vez por animal y cuesta aproximadamente 38€. Hay personas que están exentas de pagar esta tasa, ¿quiénes son?:

  • Personas que tengan una discapacidad visual y por lo tanto necesiten el apoyo de un perro lazarillo.

  • Las personas que puedan acreditar que su renta familiar es más baja que la que marca el salario mínimo interprofesional.

  • Aquellas personas que puedan alegar con acreditación que su perro ya ha sido identificado con un microchip.

Ahora ya tienes toda la información necesaria para censar a tu perro, por lo que ya no te quedan excusas.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?