Noticias :
wamiz-v3_1

ESPECIAL OLA DE CALOR

Publicidad

¿Cuánto tiempo tarda un perro en olvidar a su dueño?

Tiempo que tarda un perro en olvidar a su dueño advice
© Shutterstock

Se sabe que los canes poseen una memoria de tipo asociativa, por ejemplo, cuando abres su paquete de croquetas preferidas, él no recuerda todas las veces que se las has dado, solo recuerda que después de ese sonido, ingiere algo que le gusta. 

Así que si debes dejar al animal al cuidado de otras personas por un tiempo o entregarlo en adopción y te angustia que durante ese tiempo te olvide, hemos preparado este artículo para que puedas conocer cuánto tiempo tardará tu perro en olvidarse de ti. 

Por Bosch Maica

¿Cómo funciona la memoria de un perro?

Se sabe que los perros poseen buena memoria, son capaces de recordar a sus dueños hasta muchísimo tiempo después de haberlos dejado de ver, no les cuesta aprender trucos y rutinas, reconocen situaciones como cuando coges la correa para sacarlo a pasear, o se ponen nerviosos cuando se acercan a la calle donde está su consultorio veterinario.

Todo esto nos demuestra que sí tienen una capacidad cognitiva y a pesar de no recordar de la misma forma en la que lo hacemos los humanos, su cerebro hace procesos parecidos.

Memoria a corto plazo

Su memoria inmediata está relacionada con hechos específicos, que se olvidan en cuestión de 15 a 30 segundos después de cambiar de actividad. Así que, si cuando llegas a casa descubres que ha hecho algo malo, no lo regañes, no tiene la capacidad de entender qué es lo que te molesta.

Memoria a largo plazo

Su memoria a largo plazo funciona diferente, por ejemplo, va un amigo a tu casa, juega y le hace mimos a tu mascota, meses después vuelve de visita y el perro, gracias al olor de esta persona, lo reconoce inmediatamente y lo trata con amabilidad, pero no es capaz de recordar la tarde que pasaron jugando juntos sin embargo siempre asociará ese olor con alguien que le gusta.

Una memoria diferente a la humana 

Por eso decimos que su memoria funciona por medio de asociaciones. No recuerda hechos específicos, pero es capaz de asociar cosas como olores, sonidos y lugares a sensaciones de bienestar, felicidad y hasta situaciones de peligro. 

Así que podemos asegurar que los canes tienen buena memoria, solo que su memoria funciona diferente a la capacidad memorística de los humanos. 

¿Por cuánto tiempo recuerda un perro a su dueño?

¿Quién no ha visto el video viral del perro que pasó siete años separado de su dueño y lo reconoció a metros de distancia?

Pues pareciera que los perros recuerdan toda la vida a aquellas personas que les dieron amor y ternura. Así como le tendrán miedo a quien los hayan agredido. 

Si lo que te preocupa es que tienes que dejar a tu querida mascota por un tiempo, debido a un viaje o una situación de salud, no te preocupes ya que puedes estar seguro que a tu regreso, te recibirá con el mismo amor de siempre. 

Por el contrario si te tienes que separar de tu perro porque debes darlo en adopción tampoco debes angustiarte con que tu partida la impida encariñarse con sus nuevos dueños, o que se vaya a convertir en un animal más receloso. 

Los perros tienen un corazón grande y noble pese a que no te vayan a olvidar mientras vivan, también serán capaces de encariñarse con sus nuevos dueños. 

Quizás pasen un tiempo deprimidos mientras se acostumbran a su nuevo hogar y a sus nuevos dueños, pero pronto la nueva rutina y los buenos cuidados le devolverán su estado de bienestar y de buen ánimo.

Para que un perro olvide a su dueño deben pasar de 1 a 3 años sin tener contacto directo con él mismo, sin embargo, la conexión respecto a experiencias, olores, sonidos, entre otros, pueden ocasionar el reconocimiento inmediato por parte del can.

¿Cómo se comporta un perro cuando cambia de familia?

Si vas a adoptar a un perro que ya ha vivido algún tiempo con otra familia o debes entregar tu mascota a otra familia, es positivo que tengas en consideración una serie de aspectos que te ayudarán a estar preparado para el cambio de actitud y reacciones del animal frente a este cambio.

Los perros necesitan a su líder 

Para empezar, debes entender que los perros reconocen un liderazgo humano dentro de la familia, es a la persona a la que le hacen más caso y junto a la que pasan más tiempo. Con esa persona tienen mayor relación emocional.

Es importante saber identificar quién es esa persona, ya que en ella reposa la responsabilidad de acostumbrarlo a nuevos liderazgos, sin mayores complicaciones. 

Si la partida de esta persona es algo previsible, viaje, mudanza o enfermedad, es importante que dentro de la familia se vayan traspasando la responsabilidad del cuidado y contacto emocional a otro responsable.

Así al can no se le hará tan difícil acostumbrarse a un cambio de dueño.

No todos los perros tienen el mismo carácter 

Además la actitud de la mascota va a depender en gran parte a su carácter, hay animales que son más hogareños que otros y el cambio de ambiente les puede sentar fatal. Hay otros más apegados a las personas, así que ante una mudanza ni se deprimen. Te resultará útil identificar el tipo de carácter de tu mascota para poder prevenir cómo va a reaccionar ante el cambio. 

Cuando el perro acaba de llegar a un hogar nuevo, y más aún en el caso de animales adultos, es normal que reaccionen de forma nerviosa, que no quieran comer o jugar y que se escondan debajo de muebles y rincones. 

Para ayudar al can a que se habitúe es importante hacerle sentir seguro, no obligarlo a hacer cosas que no quieran o regañarle por tener esa actitud. Ármate de paciencia y ya verás cómo lentamente irá tomando confianza. 

Ayúdale todo lo que puedas 

Déjale explorar a su gusto y tiempo, el nuevo territorio. Que conozca el lugar sin presiones y se vaya acostumbrando. Trata de ganar su confianza dándole premios como croquetas especiales o golosinas -en este enlace encontrarás las mejores-, huesos u otros juguetes y que los disfruten a su antojo. 

Su adaptación será cuestión de tiempo, no trates de presionar su amistad. Ten en cuenta que el instinto canino es poderoso y rápidamente percibirá que la nueva familia y espacio no son un riesgo para él. 

Pero no todos los perros son iguales y algunos pueden ser más sensibles que otros. En algunos casos despedirse de sus dueños genera unas depresiones severas que deben ser tratadas con medicamentos antidepresivos, adecuadamente recetados por un veterinario con experiencia en este tipo de casos. 

Debes observar su comportamiento y estar atento a señales como la pérdida de apetito, el hecho de que pase mucho tiempo escondido, no querer jugar, evitar relacionarse con la nueva familia, o arranques de violencia injustificadas. Todas estas son señales de que anímicamente el animal está muy triste, y va a requerir una ayuda extra para pasar el duelo de la despedida. 

Por suerte la raza canina es de espíritu noble y amable, así que es raro cuando una mascota no se acostumbre a estos cambios. Les sobra amor que dar a sus dueños humanos, así que con toda seguridad te afirmamos que por muy dolorosa que sea la partida, en poco tiempo, tu perro volverá a su carácter alegre y juguetón. Eso sí, su memoria es poderosa y tardará un tiempo en olvidar a su dueño. 

Escrito por: Maica Bosh, experta en mundo animal, especialmente canino y felino.