Publicidad

perros de raza brava

Que un perro sea más o menos bravo dependenderá más bien de su educación

© Shutterstock

Perros de raza brava: el top 10

Por Vanessa Parapar Periodista

Actualizado el

¿Cuáles son los perros de raza brava? ¿Cuál es el perro más bravo del mundo? Exploramos la agresividad en los perros en relación con su raza.

Algunas razas de perros suelen ser consideradas “bravas” o “peligrosas” debido a su fuerza, tamaño y temperamento, sin embargo el comportamiento de cualquier perro depende mucho de su educación y socialización.

En la clasificación de los perros de raza brava no sólo se incluye algunas razas potencialmente peligrosas (PPP) descritas en la legislación española, sino algunas otras.

Aquí está la lista de las razas de perros bravos y "peligrosos".

El top 10 de perros de raza brava

1. Pitbull terrier

Los pitbulls son perros fuertes y musculosos, con alto grado de energía, por lo que suelen estar considerados entre los perros de raza brava.

Necesitan realizar mucha actividad física y están indicados para propietarios que sean determinantes y firmes.

Son algo tercos en la educación, pero con constancia, paciencia y autoridad pueden convertirse en compañeros fabulosos.

2. Rottweiler

Los rotty son perros muy sociables y, generalmente, tienen buen carácter.

Se consideran entre los perros bravos, además de por su gran tamaño y fuerza, porque son perros muy sensibles que reaccionan de forma espontánea ante la sobreestimulación.

Necesitan propietarios que mantengan siempre el control de la situación y no pierdan los papeles ya que los rottweilers son capaces de sentir el caos.

Actualmente se utilizan para labores como perros de salvamento, perros guía o perros policía, ya que tienen un temperamento tranquilo. Pueden ser dominantes con otros perros.

3. Bull terrier

Que no nos engañe su tamaño mediano. Se trata de una raza que, además de ser fuerte y musculosa, son perros muy valientes y defensores de su dueño, por lo que se les considera entre los perros de raza brava.

También es cierto que el bull terrier es un perro fiel, el aliado que jamás te dejará sólo.

Los bull terrier necesitan una educación estricta y mucha actividad física, ya que su nivel de energía es muy elevado y tienden a ser destructivos e impulsivos.

4. Dóberman

El perro guardián por excelencia. Fue originado en Alemania y eran utilizados como perros guardianes y de defensa. Actualmente se les considera entre las razas de perros bravos.

Además de deslumbrar con su belleza, son perros inteligentes, fuertes y obedientes, si reciben una educación rigurosa, atenderán las órdenes.

Los dóberman necesitan propietarios equilibrados, tranquilos y con determinación, adoran seguir a su jefe de la manada y siempre mostrarán lealtad.

5. Pastor alemán

Se trata de una raza muy inteligente. Los pastores alemanes son atléticos, fuertes y rápidos.

Su clasificación dentro de los perros más agresivos del mundo puede deberse a su presencia en los cuerpos de policía y del ejército.

Son perros que responden muy bien a la educación que reciban por lo que no tienen por qué ser agresivos, a menos que alguien los entrene para ello. 

6. Bullmastiff

Es una raza imponente y con carácter. Se trata de perros grandes, musculosos y con gran presenciam considerados entre los perros bravos.

Tienen un carácter fuerte y fueron criados como perros guardianes. Necesitan una educación determinante desde pequeños para que no muestren su temperamento, sobre todo con otros perros. 

7. Perro lobo checoslovaco

Es una raza que recuerda a sus primos los lobos.

Surgió de la mezcla del pastor alemán con el lobo de los Cárpatos. 

El perro lobo checoslovaco tiene una conformación fuerte y atlética, es muy activo y valiente, aunque también desconfiado con los extraños, por lo que protegerá a los miembros de su familia a toda costa y esto le vale ser considerado un perro bravo.

Quizás esta sea la razón por la que se considera entre los perros más agresivos del mundo ya que pueden tener fuerte necesidad de proteger, sumado a reacciones rápidas e imprevisibles.

Si reciben una correcta educación desde cachorros, una socialización con otros perros y personas y realizan la actividad física necesaria, suelen ser perros muy familiares y leales a sus dueños que no causarán ningún problema, aunque no debemos olvidar su mitad de lobo. 

8. Mastín Tibetano (dogo del Tíbet)

Actualmente se utilizan como perros guardianes de templos tibetanos. Tiene un aspecto que recuerda al de un oso, grande y con un gran pelaje, puede alcanzar los 90 kg.

Es considerado entre los perros más agresivos y peligrosos del mundo porque continúan adiestrándose para proteger los monasterios, ya que a esta raza le envuelve gran misticismo y tradición.

Resultan peligrosos porque son desconfiados con los extraños y no dudan en atacar para proteger a los suyos, es decir, cumplir la misión que se les ha confiado. 

9. Dogo argentino 

Se trata de una raza criada para la caza mayor, concretamente para cazar pumas en Argentina. Se trata de un perro grande, robusto, musculoso, ágil y valiente, con una baja sensibilidad al dolor.

Aunque los dogos argentinos suelen tener un temperamento tranquilo, precisan mucho ejercicio y correr en grandes distancias para no aburrirse.

Por desgracia, se incluye dentro de los perros más agresivos del mundo por su presencia en peleas de perros.

10. Akita inu

Los akita se incluyen dentro de la legislación como perros potencialmente peligrosos.

Son perros originarios de Japón, muy inteligentes y seguidores de su dueño.

Se trata de perros cariñosos y juguetones, buenos cazadores y un rasgo de “peligrosidad” es su potente mordida.

Se considera dentro de las razas de perros bravos debido a sus características físicas, su temperamento fuerte y su historia como perro de guardia y caza. Aunque el akita inu no es por naturaleza agresivo, su independencia, su tamaño y su fuerza requieren una socialización cuidadosa y un dueño experimentado.

¿Cuál es el perro más bravo del mundo?

Hay que decir con claridad que no existe un “perro más bravo del mundo” de manera absoluta. 

En vídeo:

Como ya se ha dicho, el comportamiento de un perro depende de varios factores, entre los que se cuentan:

  • genética
  • entrenamiento
  • socialización
  • entorno en el que se cría

Sin embargo, las razas ya mencionadas son consideradas “más agresivas” o “más difíciles de manejar” debido a su fuerza y temperamento, lo que puede hacerlas potencialmente peligrosas si no se educan adecuadamente.

En general, cuando se trata de determinar qué raza sería la del el perro más bravo del mundom se suelen proponer:

Si buscas nombres para perros bravos, echa un vistazo a estos 100 poderosos nombres para perros rudos

¿Cómo se determinan las razas de perros bravos y peligrosos?

Hay que destacar que se han realizado estudios para determinar la agresividad en perros.

Se ha demostrado que la agresividad depende de muchos factores como el sexo, la edad o el carácter intrínseco del perro (un perro puede ser agresivo por ser muy dominante, tener miedo, ser depredador bravo hacia la presa que quiere cazar etc.).

La raza también influye, no sólo en la agresividad, sino en el comportamiento general del perro e incluso, dentro de perros de la misma raza, manifiestan caracteres distintos dependiendo del color de su pelaje (además de la personalidad individual de cada perro). 

Con todo esto queremos decir que categorizar a un perro como agresivo y peligroso se basa, principalmente, en su aspecto físico, su anatomía robusta y fuerte, así como la fuerza de mordida de sus mandíbulas (músculos maseteros).

Se ha confirmado que la manifestación de un carácter agresivo viene directamente relacionado con el entorno en el que se haya criado y la educación que haya recibido, por lo que no debemos juzgar a un perro por la raza a la que pertenece, sino al ambiente en el que ha crecido.

Estudio sobre las razas de perros bravos

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba realizó un estudio con 10 grupos, con un mínimo de 4 perros de la misma raza, es decir, 406 perros (345 de razas puras) y un total de 45 razas valoradas.

Se realizó un ensayo para categorizar la agresividad por dominancia y los resultados fueron que el sexo influía directamente, siendo los machos no castrados los que presentaban mayor agresividad.

En cuanto a las razas, los perros más agresivos resultaron ser:

En conclusión, hay razas de perros que pueden llegar a ser más peligrosas si son agresivas, por su complexión y anatomía, pero ninguna raza hace agresivo a un perro desde su nacimiento.

El carácter del perro va a depender de la educación y el adiestramiento que se le proporcione, así como la socialización que reciba.

Cualquier perro puede ser agresivo si no se educa correctamente.
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?