El teckel de pelo duro es un tipo de perro salchicha que, con sus barbas, parece un abuelo desde bien joven. Sus orígenes se remontan al siglo XV en Alemania, aunque ya en el antiguo Egipto, e incluso en México, esta raza de perro salchicha aparece en obras artísticas.
A continuación, desglosamos todas y cada una de las características de este teckel de aspecto y personalidad especiales.
Teckel de pelo duro: ¿por qué es tan especial este perro salchicha?
El teckel de pelo duro que conocemos hoy se estableció en 1879 y su club de criadores en Alemania se fundó en 1888. Esta raza es descendiente del antiguo Deutsche Bracken alemán, un perro pequeño llamado Dach o Digger (excavador o perro tejón).
Lo que hizo tan especial al perro salchicha de pelo duro fue el valor otorgado por las monarquías europeas. Este teckel llegó a Gran Bretaña en tiempos del príncipe Alberto y se popularizó por sus características físicas y su carácter único tanto en Gran Bretaña como Estados Unidos durante todo el siglo XIX.
Teckel de pelo duro: características de la raza
Morfología del teckel de pelo duro
La raza teckel de pelo duro se caracteriza por su lomo largo, patas cortas y una altura diminuta. Pero que no engañe su tamaño, es un perro de constitución fuerte y musculoso. Su pecho es ancho y tiene las patas delanteras bien desarrolladas.
En cuanto al pelaje, es un teckel de pelo duro y corto, aunque también existen otras dos variedades, como el perro salchicha de pelo largo y el de pelo de alambre también corto.
Los colores de su pelaje pueden ser rojo, negro, chocolate, atigrado, en patrones sólidos o moteados. Una de las características que más llama la atención son su barba y las cejas pobladas.
Peso del teckel de pelo duro
El peso de este perro adulto oscila entre 9 y 12 kilos.
Tamaño del teckel de pelo duro
En cuanto a su tamaño, suele rondar los 35 centímetros de altura.
Comportamiento del teckel de pelo duro
En cuanto a la personalidad y el carácter del teckel de pelo duro, en general, es un perro simpático, muy juguetón, testarudo e independiente. Es una raza que siente mucho apego por su familia. Eso sí, cuando se queda demasiado tiempo solo, puede volverse depresivo o ansioso.
Teckel de pelo duro: diferencias con otras variedades de perros salchicha
Los expertos en esta raza aseguran que hay diferencias de carácter del teckel. Es decir, la variedad de perro salchicha de pelo corto es más nerviosa frente al teckel de pelo largo que es más tranquila. Por su parte los de pelo duro son más elegantes y extrovertidos.
Teckel de pelo duro: esperanza de vida
Cuánto vive un teckel de pelo duro
La esperanza de vida de un teckel de pelo duro es bastante longeva. Puede vivir perfectamente entre 12 y 14 años de vida.
¿Qué cuidados necesita un teckel de pelo duro?
Los cuidados del perro salchicha de pelo duro son fáciles de manejar. Necesita media hora de ejercicio al día como poco. Hay que tener en cuenta que es un perro hecho para explorar madrigueras y que le gusta excavar. Tiene que canalizar esa energía con actividad.
Otro de los cuidados del teckel pasan por su dieta. Al ser un perro pequeño, quema energía a un ritmo muy alto. Debe comer poco, pero varias veces. La alimentación del teckel de pelo duro debe ser baja en grasas y alta en proteínas.
Corte de pelo teckel de pelo duro
Aparte, los teckels de pelo duro suelen requerir de un pelado dos o tres veces al año. Los pelos de su cara deben peinarse al menos una vez a la semana. Dado su delicado pelaje, es mejor acudir a la experiencia de un peluquero canino.
Cachorros de teckel de pelo duro: cómo educarlos
Los perros salchicha son muy enérgicos, por lo que es importante socializarlos a edad temprana para que se habitúen, por ejemplo, a niños, desconocidos y otros animales.
La clave para educar a un cachorro de teckel de pelo duro es que aprenda a controlarse. A veces son cabezotas y difíciles de entrenar sin premios (golosinas) y, sobre todo, paciencia.
Es importante llevarles con collares desde una edad temprana para que se acostumbren y, a su vez, les ayudará a desarrollar buenos hábitos.
¿Cuánto cuesta mantener un teckel de pelo duro?
Entre los gastos de alimentación, peluquería y otros, como juguetes o educación canina, mantener a un teckel de pelo duro puede ir entre 700 y 1.500€ anuales (uno 60-125€ mensuales).
Teckel de pelo duro: precio
Compra de teckel de pelo duro
El precio de un cachorro teckel varía en función de si lo compras a un particular o a un criadero profesional, incluso de si tiene o no pedigrí.
Venta de teckel de pelo duro
El coste ronda entre los 300 euros y los 1.500 euros.
Criadores de teckel de pelo duro
Uno de los criadores de teckel de pelo duro mejor valorados en Google por su profesionalidad con los perros es Cuatro Soles en Cataluña. Cuidado si optas por comprar un perro de esta raza, ya que muchos de sus vendedores los crían solo para cazar y sus prácticas pueden ser dudosas.
¿Dónde adoptar un teckel de pelo duro?
En Wamiz abogamos por la adopción de perros y gatos ya que al año se abandonan miles de ellos en España. En el caso de los teckels, existe varios grupos en Facebook como SOS TECKEL ESPAÑA o Adopta Teckel donde puedes encontrar varias fotos del teckel de pelo duro. Son perros abandonados y que buscan familia. Si estás interesado/a en compartir tu vida con un perro de esta raza, ¡echa un vistado a estas páginas! Tal vez, encuentres un teckel que encaje con tu ritmo de vida (y viceversa).