Publicidad

Perro viajando en tren de larga distancia en Argentina

Las "mascotas pequeñas" deben ir siempre en transportadoras.

© PongMoji / Shutterstock

¿Se puede viajar con mascotas en los trenes argentinos?

Por Manuel Casado

Actualizado el

En Argentina es posible viajar con perros en el tren, pero depende del tamaño del animal, del servicio y de la distancia. Aquí todo lo que tenés que saber.

En Argentina, viajar con perros en el tren dentro del mismo vagón que el tuyo se encuentra permitido solo para ejemplares pequeños que estén resguardados en transportadoras.

En esta categoría entran los que son caniche, shih tzu, pug o pekinés, entre otros, así como también los cachorros de todas las razas que permanezcan en un estándar bajo de estatura (pese a que no se especifica la medida exacta).

Además, las personas discapacitadas pueden ingresar junto a su mascota guía.

En cuanto a los perros de talla media o grande, la reglamentación en el país sudamericano indica que no pueden ir de acompañantes, por lo que tienen que ser trasladados en un furgón del transporte público (siempre y cuando este cuente con uno); es decir, en el vagón para equipaje.

Antes de adquirir tu boleto, es importante en estos casos que consultes a la compañía del servicio para saber si se incluye un espacio de tales características.

En la actualidad, no hay una regulación para los trenes que lo exija de forma obligatoria.

Cómo viajar con tu perro en tren en Argentina

Para viajar con tu perro en los trenes argentinos, lo primero que debes hacer es protegerlos —sin excepción— en cajas de traslados específicas para mascotas, las cuales tendrán que estar perfectamente higienizadas, ventiladas y en condiciones de seguridad.

Esta medida de prevención corre tanto para aquellos perros pequeños que van de acompañantes en el mismo vagón que el propietario como los perros alojados en el furgón. Así se protege el bienestar de tu perro y el del resto de los pasajeros.

Los perros pequeños pueden ir en el mismo vagón que el tutor

La persona con discapacidad, a su vez, también se encuentra habilitada a ir junto a un perro guía o de asistencia. De acuerdo con la legislación argentina (Ley 26.858), en este caso, la mascota (independientemente de su tamaño) tiene derecho a viajar en el mismo vagón del transporte público junto a su propietario, quien deberá sostenerla con una correa o arnés (el bozal no es obligatorio).

Requisitos para viajar con tu perro en los trenes argentinos

El pasajero a cargo de la mascota deberá presentar la constancia de la vacuna antirrábica vigente al personal del subte o policial. Se recomienda contar con una fotocopia con todos los datos solicitados (del propietario, del animal, certificado del veterinario, de la vacuna utilizada, entre otros). Además, en caso de que la mascota sea tu acompañante, no podrás alimentarla ni abrir la transportadora durante el viaje.

A esto, por recomendación, sumale un certificado de salud emitido por tu veterinario con matriculación vigente, quien será el encargado de examinar a tu perro previo al viaje y certificar que su salud se encuentra en condiciones aptas para ser trasladado.

El formulario para completar es provisto a los profesionales por el Colegio de Veterinarios donde está registrado.

Hay que presentar la constancia de la vacuna contra la rabia

En cuanto a todas aquellas personas argentinas o extranjeras que deseen viajar con perros y/o gatos por vía terrestre desde cualquier punto del país hacia la provincia de Tierra del Fuego (ubicada en el extremo sur de la Patagonia argentina), el Senasa (organismo a cargo de regular el traslado de animales) les exige la tramitación del Certificado Veterinario Austral (CVA). Este permiso solo es requerido para traslados a Tierra del Fuego.

En el caso de que debas dirigirte fuera de la Argentina, es necesario contar con el Certificado Veterinario Internacional (CVI) o Pasaporte Canino/Felino.

De no cumplir con alguno de estos requisitos, el propietario podría sufrir la aplicación de una multa (no especificada en el sitio oficial de trenes en Argentina).

Viajar con mascotas en el tren a Mar del Plata

Viajar con tu perro o gato en la ruta de tren Buenos Aires-Mar del Plata es posible. Sin embargo, debés presentarte al menos una hora antes en la estación para que se pueda verificar que cumplís con los requisitos necesarios para que tu mascota viaje con vos. Además, deberás realizar el pago correspondiente. 

Requisitos para viajar con perros y gatos en el tren a Mar del Plata

A continuación, los requisitos que se piden para viajar con mascotas en el tren a Mar del Plata:

  • Tu mascota debe tener más de 45 días de vida
  • El perro o gato debe estar en un contenedor resistente, bien ventilado y que sea cómodo para el animal
  • El peso total máximo de tu mascota y el contenedor no debe sobrepasar los 11 kg
  • Solo se acepta una mascota por pasajero
  • La mascota debe tener sus vacunas al día

Viajar con perros en el tren Roca

En un mensaje de 2015, la cuenta de Twitter del tren Roca señala que está totalmente prohibido viajar con mascotas (perros y gatos). Sin embargo, hace poco varios usuarios firmaron una petición para que se habilitara un vagón exclusivo para las mascotas y sus propietarios. El reclamo surgió luego de la reacción violenta de una pasajera que no quería viajar con un perro en el vagón. 

Costo por viajar en tren con mascotas en Argentina

Viajar con perros en el tren de corta distancia y como acompañantes no tiene un costo extra; por ejemplo, los que transcurren en el área del Gran Buenos Aires (GBA).

Sin embargo, las tarifas pueden modificarse si son traslados de media o larga distancia. Consultá el precio con la línea prestadora del servicio, así como también los requisitos y/o posibilidades de despacho de la mascota en el furgón.

Las personas discapacitadas tienen el derecho de viajar con su perro guía

Horarios para viajar con mascostas en los trenes argentinos

Los horarios del servicio público de trenes argentinos para trasladar a tu mascota son los mismos habilitados para el traslado de los usuarios en las líneas de la región metropolitana, pero es posible que varíen en el caso de que sean servicios regionales o de larga distancia.

También estos se encuentran sujetos a cambios de acuerdo con las medidas sanitarias contra el coronavirus.

Por más dudas sobre cómo viajar con perros en el tren, debés dirigirte a los números o centros de atención al cliente de la línea de tren correspondiente.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

7 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?