Tener que sacrificar a tu perrito es una decisión muy difícil, por lo que para hacerlo debe existir una causa muy grande detrás. En Colombia, la eutanasia se aplica mediante asistencia veterinaria y está reglamentada a través de la Ley 576 de 2000, artículo 19, parágrafo 2.
La eutanasia, a la que se define como una “muerte digna”, aparece como una solución para evitar los padecimientos generados por la edad y las enfermedades terminales, muchas de las veces inevitables en nuestras mascotas.
La ley considera a la eutanasia como la muerte sin dolor. Y podrá realizarse con la voluntad y autorización del dueño o responsable del animal.
La decisión se toma cuando ya no hay nada más que hacer y la calidad de vida de la mascota está en peligro. El metodo para realizar este procedimiento debe ser aceptado farmacológicamente y siempre debe hacerse de una forma en la que el animal no sufra.
¿Cuándo se puede aplicar la eutanasia en Bogotá?
En primer lugar, el veterinario es quien determina si la eutanasia es viable o no para una mascota. La eutanasia puede ser sugerida cuando la mascota tiene problemas de la edad, de conducta (agresividad), dolor, pérdida de la calidad de vida, no puede valerse por sí misma (escala de Karnofsky) y tiene sufrimiento. La autorización siempre corre a cargo del propietario y el tratamiento terapéutico por parte del veterinario.
¿Cuánto cuesta la eutanasia para perros en Bogotá?
Los costos de una eutanasia para perros en Bogotá oscilan entre los 200.000 y 300.000 pesos colombianos (apróx. 50 y 80 dólares, respectivamente).
Los medicamentos que se aplican son drogas controladas y deben ser autorizadas por el Fondo Nacional de Estupefacientes. El establecimiento que practique la eutanasia debe reportar la dosis que se estipula de acuerdo con el peso del animal, el uso y el motivo.
Sin embargo, hay lugares en Bogotá donde el precio de la eutanasia incluye dos valores. Por ejemplo, en la Clínica Veterinaria de la Salle, el procedimiento en sí mismo tiene un valor de 28.000 pesos colombianos y los medicamentos varían según el peso de la mascota: para una mascota de diez kilos, el costo es de aproximadamente 40.000 pesos colombianos. La disposición del cadáver es otro costo a considerar (a veces, obligatorio) y puede rondar los 68.000 pesos colombianos, tal como lo recaba el diario Publimetro.
¿Quién puede aplicar la eutanasia?
La autorización para poder dormir a la mascota la da el propietario. En caso de que se realice una eutanasia de manera indebida, se puede dejar una queja o demanda ante el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia (Comvezcol), quien indagará, investigará y ejecutará el debido proceso. Un profesional podrá ser sancionado por violación a la Ley 576 de 2000.
Regulación de la eutanasia en Colombia
En Colombia, la eutanasia está reglamentada por la Ley 576/2000, que en su artículo 19 menciona que “la cronicidad o incurabilidad de un caso no constituye motivo para privarlo de asistencia profesional, sin embargo, tales circunstancias permiten al profesional aplicar la eutanasia”.
El parágrafo 1 de este mismo artículo dicta también que “igual procedimiento podría aplicarse como medida sanitaria en caso de enfermedades zoonóticas, que comprometan la salud pública o constituyan fuente de propagación de enfermedades transmisibles o exóticas para animales”.
En Colombia, hablar de eutanasia sigue siendo un tema que genera diferentes puntos de vista.