Publicidad

Pastillas para desparasitar perros por dentro y por fuera: ¿cuáles son las mejores?

perro como una pastilla desparasitaria

Los antiparasitarios de doble protección, protegen frente a parásitos internos y externos

© Freya Chew

Nos encanta pasar tiempo con nuestras mascotas, pero ¿realmente somos conscientes de la cantidad de parásitos a los que se expone nuestro perro en un paseo al exterior?¿Qué haces tú para proteger a tu peludo?

Por María Navarro

Publicado el

Debido al cambio climático, parasitosis antes desconocidas en España son cada vez más frecuentes y abundantes. A este hecho debemos sumar que gran parte de los parásitos que pueden afectar a nuestro perro son zoonóticos, por lo que también pueden transmitirse al ser humano.

Es muy importante llevar a cabo una desparasitación periódica y eficaz, tanto externa como internamente, para mantener alejados de nuestros seres queridos los tan indeseados bichitos.

Consulta a tu veterinario para conocer la pauta y el producto más indicado para tu mascota.

Pastillas para desparasitar perros: qué son y para qué sirven

Hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de antiparasitarios orales:

  1. Comprimidos o pastillas no saborizadas.
  2. Comprimidos o pastillas masticables. Son comprimidos con un agradable sabor y textura, como una “chuche”. Las podemos dividir en dos grupos, las que protegen frente a antiparasitarios externos y las que lo hacen frente a parásitos externos e internos al mismo tiempo.

10 criterios a tener en cuenta para la desparasitación

1. Raza

Ciertas razas como el border collie son más sensibles a ciertos medicamentos, pudiendo llegar a ser tóxicos para ellos. Por ello, en esta raza, y otras relacionadas, debemos ser muy estrictos con la dosis y, por supuesto, consultar con nuestro veterinario qué producto es el más adecuado.

2. Edad

Este factor es de los más importantes a la hora de la desparisitación.

3. Dosis

Los comprimidos se comercializan en diferentes presentaciones según el peso del perro. 

4. Tipo de producto

Existen gran variedad de productos antiparasitarios en el mercado y debemos elegir el más cómodo e indicado para nuestro perro. Por ejemplo, si tu perro se baña todos los días en la playa, no es recomendable utilizar pipetas como producto antiparasitario. Si después de aplicar la pipeta el perro se moja, el producto no tendrá el efecto deseado.

5. Parásitos frecuentes en la zona

Dependiendo del parásito a prevenir, será más recomendable el uso de diferentes productos disponibles en el mercado. Por ejemplo, si en la zona donde habitamos es endémica la leishmaniosis, debemos buscar un producto que reduzca la transmisión de esta enfermedad, como son ciertas pipetas y collares antiparasitarios. 

6. Estilo de vida

Hay ciertos factores que hacen que nuestro perro esté más expuesto a ciertos parásitos como:

7. Acceso al exterior

Por ejemplo, un perro que viva en una caseta de campo.

8. Paseos

Si frecuentamos zonas verdes y ajardinadas y tiene contacto con otros perros.

9. Perro de trabajo

Un perro pastor, por ejemplo.

10. Convivencia con niños, ancianos o personas inmunodeprimidas

En este caso, aún es más importante realizar una correcta desparasitación.

¿Qué efectos secundarios tienen las pastillas para desparasitar perros?

Como sucede al tomar cualquier medicamento, nuestro perro puede desarrollar ciertos efectos secundarios tras la toma de una pastilla antiparasitaria. Según los estudios clínicos realizados, éstos suelen ser infrecuentes, de corta duración y suelen resolverse sin necesitar asistencia veterinaria en unos días.

La desparasitación es FUNDAMENTAL para evitar problemas mayores para su salud. ©Shutterstock

¿Qué tipos de pastillas para desparasitar perros existen en el mercado?

Podemos dividirlas en tres grandes grupos:

  • Comprimidos de desparasitación interna.

  • Comprimidos de desparasitación externa.

  • Comprimidos de desparasitación interna y externa combinada. Por su cómoda administración, son las más demandadas.

¿Qué precio tienen las pastillas para desparasitar perros?

Como hemos explicado anteriormente, la dosificación es diferente según el peso del perro, por lo que los comprimidos para perros más pequeños son algo más económicos que los indicados para perros grandes.

De media, el precio en farmacia para las distintas pastillas antiparasitarias es:

  • Pastillas de desparasitación interna: de 3 a 15 euros.

  • Pastillas de desparasitación externa: de 10 a 40 euros.

  • Pastillas de desparasitación externa e interna combinada: de 10 a 20 euros. Las pastillas de doble protección,o desparasitación externa e interna combinada resultan más económicas que la suma de comprar la desparasitación interna y externa por separado. Por ello, suponen la alternativa más rentable del mercado.

¿Cada cuánto tiempo tengo que desparasitar a mi perro?

Los expertos recomiendan la desparasitación con periodicidad mensual para la mayoría de los perros, ya que se ha demostrado que muchos parásitos internos tienen un ciclo de vida de esa duración. Por tanto, si desparasitamos con menos frecuencia, estamos dejando margen a los parásitos para que se reproduzcan, pudiendo infestar tanto a perros como a seres humanos.

Consulta a tu veterinario para que te aconseje el producto de doble protección más adecuado para tu perro.

¿A partir de qué edad puedo dar a mi cachorro las pastillas para desparasitar perros?

Los cachorros suelen ser más curiosos que los perros en edad adulta, siendo más fácil el contacto con alguna fuente de infección. Además, son más susceptibles a las parasitosis que los perros adultos debido a que su inmunidad es más débil.
El cachorro debe tener una edad mínima para poder administrar las pastillas para desparasitar.

Debemos tener en cuenta también que el antiparasitario más indicado es el que nos va a permitir ir adaptando la dosis al cambio constante de peso del cachorro en crecimiento.

¿Para qué tipo de parásitos sirven las pastillas para desparasitar perros?

Los antiparasitarios de doble protección, protegen frente a parásitos internos y externos, siendo una buena opción para proteger a los perros frente a los parásitos más frecuentes en España. Entre ellos encontramos:

  • Parásitos externos.

  • Pulgas. Son los parásitos externos más frecuentes en los perros. En el perro viven solamente las pulgas adultas, las formas inmaduras como las larvas o pupas pueden sobrevivir en el entorno durante meses, incluso en el exterior. El cambio climático y las calefacciones han supuesto que lo podamos encontrar durante todo el año y en toda España. Para acabar con ellas es importante cortar su ciclo de vida realizando una desparasitación mensual y limpieza del entorno.

  • Garrapatas. Al igual que en las pulgas, el cambio climático, la calefacción, los hospedadores permanentes como los ciervos y los desplazamientos, las garrapatas son un problema en todo el territorio español y durante todo el año. Las garrapatas esperan en las hierbas y en el suelo a su presa, una vez que han parasitado al perro, se alimentan de su sangre durante días. Con su picadura pueden transmitir enfermedades que pueden llegar a ser graves como la babesiosis, ehrlichiosis y anaplasmosis. Algunas de ellos son zoonóticas.

  • Sarna sarcóptica. Se suele transmitir por contacto directo entre animales, aunque también puede sobrevivir en el ambiente. En el perro provoca bastante picor y excava unos túneles en la piel donde habita y se reproduce, creando así costras, pústulas y granitos. Puede afectar a las personas.

  • Sarna demodécica. Típica en perros jóvenes o inmunodeprimidos.El parásito habita de manera habitual en nuestros peludo y, cuando hay una bajada de defensas, aumenta su crecimiento creando picor, alopecias, formación de costras y dermatitis.

  • Parásitos internos. Algunos de estos parásitos son emergentes en España, pueden llegar a afectar gravemente la salud de los perros dejando secuelas e, incluso, pueden ser zoonósicos.

  • Gusanos pulmonares (Angiostrongylus vasorum). Este parásito habita en los pulmones y vasos pulmonares de los perros. El perro se puede infectar comiendo caracoles o babosas, ya que es el hospedador intermediario, o por contacto con las secreciones de otro perro infectado. Es emergente y se expande por España.

  • Gusanos del corazón (Dirofilaria immitis). Toda España está considerada como zona endémica. El parásito habita en el corazón y sus vasos, provocando una insuficiencia cardiaca. Se transmite a través de la picadura de un mosquito. Puede llegar a ser mortal. Además es zoonosis, los mosquitos infectados pueden transmitir la enfermedad a las personas.

  • Gusanos del ojo (Thelazia callipaeda). Este parásito vive en los ojos de nuestra mascota. Una especie de mosca de la fruta se posa en los ojos del perro para alimentarse de las secreciones y así posa las larvas de este parásito. Cada vez se notifican más casos en España debido al cambio climático. Es zoonósis, las moscas infectadas pueden transmitir la enfermedad a las personas.

  • Gusanos intestinales. El perro se infecta al ingerir las larvas del entorno, como en suelos de parques o zonas verdes, o por contacto con otro perro infectado. Los podemos encontrar por toda España y durante todo el año, ya que sus huevos son bastante resistentes en el exterior.

Hay varios tipos de gusanos instentinales

  • Ascáridos (Toxocara Canis y Toxocara Leonina).

  • Ganchudos (Ancylostoma y Uncinaria).

  • Látigo (Trichuris Vulpis).

Aparte de las pastillas, ¿qué otros antiparasitarios existen?

En España, actualmente, existen gran variedad de productos antiparasitarios:

  • Collares antiparasitarios. Solamente cubren la desparasitación externa. Su duración aproximada es de 6 a 8 meses.

  • Pipetas. Contienen un líquido que se aplica en el pelo del perro y ofrece protección mensual. Algunas son para parásitos externos y otras sirven para internos y externos.

  • Pastillas antiparasitarias. Las podemos encontrar de tres tipos diferentes:

  • Pastillas de desparasitación externa.

  • Pastillas de desparasitación interna.

  • Pastillas de desparasitación externa e interna combinada.

¿Qué es la doble protección?

Con doble protección nos referimos a que en un mismo comprimido antiparasitario encontramos protección frente a parásitos internos y externos.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de desparasitar perros interna y externamente?

Tu veterinario te recomendará la protección antiparasitaria más adecuada para tu perro teniendo en cuenta los parásitos de vuestra zona y vuestro estilo de vida. Pregunta a tu veterinario por la doble protección más completa frente a los parásitos internos y externos más frecuentes en España. 

 
Comentarios
0 mensajes
Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres borrar el comentario?

Comentar