Publicidad

Perro con certificado de salud en Colombia

Para entrar y salir de Colombia, los perros necesitan un certificado.

© RossHelen / Shutterstock

Certificado de salud para perros en Colombia: precio, requisitos y dónde obtenerlo

Por Lucía F. Vargas

Actualizado el

Las personas que quieran ingresar o salir de Colombia con sus perros deben presentar el certificado de salud de su mascota en el aeropuerto.

En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el certificado de salud que piden las autoridades colombianas para que puedas ingresar y salir del país sudamericano con tu perro al momento de viajar.

Te decimos dónde obtenerlo, cuáles son los requisitos y el costo aproximado.

Entrar a Colombia con perros como equipaje

Las personas que quieran entrar a Colombia con sus mascotas como equipaje (o bien en la parte de carga del avión) deben ir a las oficinas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que están ubicadas en los diferentes puertos, aeropuertos y pasos de frontera, para que se pueda hacer una inspección física y documental del animal.

Deben llevar a la oficina del ICA un certificado sanitario de salud expedido por un médico veterinario o médico veterinario zootecnista, en original y copia, con firma, número de matrícula profesional expedida por Comvezcol y fecha de expedición no mayor a cinco días calendario previos al embarque de los animales.

Para que los animales puedan viajar con sus amos, es necesario presentar un certificado sanitario que demuestre que el perro se encuentra en perfecto estado de salud. Si la mascota pasa todos los controles, la entidad encargada de expedirle el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) será el ICA

¿Dónde obtener el certificado de salud para viajar con tu mascota fuera de Colombia?

El primer paso que debes seguir para viajar con tu mascota fuera de Colombia es acercarte a la oficina del Instituto Colombiano AgropecuarioICA, ubicada en el aeropuerto, con 72 horas de anticipación a tu viaje y notificarle de tus movimientos en los próximos días.

¿Quién expide el certificado sanitario?

El certificado de salud para perros es expedido por el organismo sanitario oficial del país donde se encuentra la mascota. Debe contener sello y firma.

Este certificado tiene una vigencia máxima de diez días.

El animal tiene que ser sometido a un examen clínico por parte de un veterinario para comprobar que no presenta ninguna enfermedad infectocontagiosa y parasitaria.

El médico que revisa a la mascota también tiene que comprobar que el animal no tiene heridas frescas o en proceso de cicatrización y que tiene todas sus vacunas al día

Si tu mascota sigue algún tratamiento médico, se le va a autorizar la salida del país solo hasta que lo haya terminado. Y todo esto tiene que ser certificado por un médico veterinario.

Requisitos para obtener el certificado de salud para perros en Colombia

Para ingresar a Colombia

Las mascotas que quieran ingresar al país sudamericano deben recibir un tratamiento antiparasitario interno y externo. 

El certificado sanitario expedido debe especificar los siguientes datos: identificación de la mascota, especie, raza, sexo, edad, color del pelaje y fecha de tratamiento antiparasitario.

Los perritos que no puedan cumplir con los requisitos establecidos para el viaje tienen que hacer un periodo de cuarentena domiciliaria que incluye dos visitas de seguimiento por un funcionario del ICA y que tiene un valor según la resolución de tarifas del ICA vigentes. 

Para viajar dentro de Colombia

Para salir de viaje dentro de Colombia con tu perro, no se requiere tramitar el Certificado de Inspección Sanitaria del ICA.

Es importante tener en cuenta que las aerolíneas establecen sus políticas para la movilización de mascotas y es importante consultar con ellas antes de realizar tu viaje porque pueden cambiar según el país. 

En caso de viajar con animales de diferentes especies como un perro y un gato, debes realizar solicitudes diferentes.

No obstante, si viajas con dos o más animales de la misma especie, podrás realizar una sola solicitud.

A la hora de regresar al país, los colombianos deberán presentar la autorización sanitaria del país de origen de sus mascotas y que, por lo general, suele darla el Ministerio de Agricultura del país de origen del vuelo.

¿Cuánto cuesta un certificado de salud de un perro en Colombia?

El certificado que emite el ICA tiene un valor de 47.311 pesos colombianos. A esto hay que sumarle los gastos veterinarios, los cuales son necesarios para obtener el certificado sanitario. Este servicio está en un rango de 20.000 y 60.000 pesos colombianos, dependiendo de la vacuna que necesite el animal de compañía. Además, hay que agregar la consulta del médico veterinario, que cuesta aproximadamente 50.000 pesos, y el costo del guacal, que se puede comprar desde 48.000 pesos colombianos.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?