Publicidad

Un perro es vacunado en una veterinaria

Sin vacuna contra la rabia, un perro puede morir.

© LightField Studios / Shutterstock

¿Qué vacunas debe tener un perro en Colombia?

Por Lucía F. Vargas

Publicado el

Las vacunas favorecen la calidad de vida de nuestras mascotas ya que detienen enfermedades. Te explicamos cuáles, cuándo y cómo hay que aplicarlas en Colombia.

Tener al día el plan de vacunación es la mejor garantía de que tu mascota crecerá sana y saludable. Con ello, tu cachorro podrá disfrutar de sus paseos en los parques, explorar el lugar en el que vives, caminar por veredas y, sobre todo, te ayudará a no preocuparte de molestos parásitos y enfermedades que pueden dañar su salud.

Para ello, antes debes conocer cuáles son esas vacunas y las razones por las que debes ser muy estricto con su aplicación.

¿Por qué debo vacunar a mi perro?

Tu perro recibirá vacunas casi desde que es cachorro. A medida que son destetados (a las 6 u 8 semanas de nacidos), necesitan de medios externos para mantenerse inmunes ante posibles enfermedades. Esto se debe a que a su alrededor existen un montón de virus que pueden afectar la salud de tu mascota.

De todo ello, tal vez la rabia es una de las enfermedades más peligrosas, pues puede transmitirse a los humanos y resultar especialmente dañina en caso de interactuar con un niño. Descontrolada, puede causar la muerte. También el moquillo y el parvovirus son enfermedades comunes entre los perros. Todas ellas resultan altamente contagiosas y, por tanto, son riesgos contra los que hay que tomar medidas.

El moquillo, la hepatitis canina y la rabia son enfermedades que, de afectar al organismo de tu mascota, terminarán dañando su calidad de vida. Ten en cuenta además que al vacunar a tu mascota no solo la estás protegiendo a ella, sino que estás contribuyendo a cuidar de la salud pública, pues evitas que contagie estas enfermedades a otros animales y, sobre todo, a los niños y adultos que tu perro tenga a su alrededor.

Recuerda, por tanto, que tener a tu mascota bien vacunada no es solo una cuestión que te concierne a ti y a tu compañero peludo. Al adquirir un perro, también tienes la obligación de cuidarlo y protegerlo. Ten esto bien presente antes de lanzarte a sumar una mascota a tu hogar.

Algunas de las vacunas que debe incluir toda guía de vacunación en Colombia son las siguientes:

  • Parvovirus
  • Distemper (moquillo)
  • Leptospirosis
  • Hepatitis
  • Coronavirus
  • Rabia
  • Parainfluenza
El plan de vacunación debe iniciar entre las semanas 6 y 8 de nacido

Plan de vacunación para perros en Colombia

El momento ideal para iniciar el plan de vacunación de tu cachorro en Colombia, como hemos mencionado anteriormente, es entre las semanas 6 y 8 de nacido, pues es generalmente cuando deja de contar con la protección de la leche materna. Antes de esto, son los propios anticuerpos de las mamás de los cachorros los que los mantienen más o menos alejados de enfermedades indeseables.

Aún así, recuerda que antes de cumplirse estas 8 semanas es conveniente que no interactúe con el exterior. Es decir, solo puede vincularse con su madre y hermanos. Además, es importante que durante los primeros meses tu mascota no salga a la calle.

Mantén a tu perro protegido de contagios en sus primeros meses de vida, lejos de prados y jardines. Allí, insectos y garrapatas de todo tipo pueden hacer presa de él y causarle importantes daños.

Las vacunas previenen la rabia, el moquillo y el parvovirus
¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!

Calendario de vacunas para perros

  • A los 50 días

Las primeras vacunas se suministran una vez han pasado unos 50 días del nacimiento del cachorro. Esto es así porque durante este tiempo la leche materna cumple con su función de proteger al animal de dolencias e infecciones.

  • A los dos meses

A los dos meses de vida, el plan de vacunación obligatorio contempla una nueva dosis contra el parvovirus y el moquillo canino que, como todas las demás, debe ser dada por el veterinario.

  • A los tres meses

A los tres meses, el perrito necesita una nueva vacuna que servirá para reforzar las defensas contra el parvovirus y el moquillo canino. Se trata de uno de los momentos más importantes en el esquema de vacunación de tu perro, pues a partir de entonces ya habrá superado una buena parte de su plan.

También es posible preguntar por la vacuna hexavalente, que equivale a una pentavalente a la que se le ha añadido la vacuna de la rabia. Como hemos dicho, la rabia es una de las enfermedades caninas que conviene tener más vigiladas. Es por esto que será una constante en el calendario de vacunación de tu mascota.

La última vacuna de este ciclo es precisamente la de la rabia, que se aplica a los cuatro meses de vida del cachorro. Una vez pasado este momento, lo mejor para tu cachorro es empezar a jugar con otros, a jugar en parques y prados. Es decir, superada esta etapa, tu perro, recién vacunado, podrá por fin socializar con otros perros con un riesgo mínimo de caer enfermo preso de alguna de estas indeseables dolencias.

A partir de este momento, es necesario reforzar al menos una vez al año las vacunas contra la rabia y el parvovirus. Como se ha dicho anteriormente, no olvides hacerlo siempre en sitios recomendados, pues así evitarás malas aplicaciones que pongan en riesgo a tu compañero de cuatro patas.

La vacuna de la rabia se aplica a los cuatro meses de vida

Costo de las vacunas para perros en Colombia

Anualmente, lugares como la Alcaldía de Bogotá ofrecen unas jornadas gratuitas de vacunación que son muy interesantes para quienes buscan formas más económicas de proteger a su perro. No obstante, la opción preferida de los colombianos sigue siendo los veterinarios, que son los especialistas en la salud de nuestros animales.

Un buen profesional veterinario garantiza la aplicación de las dosis correctas en el orden adecuado, lo que ahorrará todo tipo de problemas secundarios como alergias o efectos secundarios indeseados. El costo de la vacuna puede variar: desde $15.000 pesos colombianos en los establecimientos más baratos hasta los $40.000.

Así, teniendo en cuenta los distintos ciclos de vacunación, reserva al menos unos $200.000 para proteger a tu perro. No olvides pedir con cada vacuna tu certificado de vacunación. Con ello, podrás justificar ante las autoridades que tu mascota se halla debidamente protegida contra todo tipo de enfermedades y que no es un peligro para las personas en caso de que se pierda y haya que buscarla.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?