Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Publicidad

Mi perro tiene más energía en otoño: ¿por qué cambia su comportamiento?

como se comportan los perros en otoño advice

Sergio Tallón rodeado de algunos de sus perros: Rana, Pelota, Rumba y Set

© Lola Duarte

La reactivación que adquiere el perro en otoño choca con la baja energía de los humanos en esta estación. Ellos tienen más ganas de juego y nosotros de estar en el sofá bajo la manta: de repente surgen problemas de comportamiento en el perro. 

Hablamos con el educador canino Sergio Tallón para comprender cómo influye el otoño y saber qué hacer al respecto para evitar problemas.

Por Lola Duarte

Cómo se comportan los perros en otoño

El otoño se ha resistido este año. Hasta finales de octubre algunos rincones de España todavía disfrutaban de un tiempo casi veraniego, pero parece que el otoño ya se ha instalado por completo. Las temperaturas han caído una media de 10 y 15 grados y eso influye en el perro. Incluso muchas veces conduce a problemas de comportamiento porque las personas no sabemos atender esas nuevas necesidades. 

“Los paseos por la tarde se hacen más cortos porque el frío nos incomoda, hay menos luz, hay menos gente y preferimos llegar a casa antes. Pero cómo se comportan los perros en otoño es diferente. Comienza el buen tiempo para ellos y este nuevo clima invita al perro a estar más activo, explica Sergio Tallón, de Senda Canina

Ahí es donde aparece el primer conflicto: el perro precisa desfogar esa energía y a las personas les cuesta más estar en el exterior. “En esta época surgen más problemas de comportamiento porque se agrava ante el exceso de actividad o energía del perro. Es importante comprender qué está pasando y saber actuar al respecto”, señala Tallón.

En nuestra sección de otoño, encontrarás más consejos sobre cómo cuidar de tu perro en esta época del año

La mayoría de la gente no percibe esto precisamente hasta que llega el problema. Venimos del verano que, pese al calor, a las personas les encanta estar en constante movimiento. Sin embargo, "esas altas temperaturas tienden a aplatanar a los perros, con un mayor desgaste físico por el que suelen estar en reposo en casa"

 

Cuáles son las necesidades del perro en otoño

“Los perros ya no necesitan estar tan tranquilos sobrellevando el verano –continúa el educador canino–. Ese descenso de las temperaturas favorece a cómo se comporta el perro: se cansa menos, está mucho más cómodo y, por tanto, más activo”. ¿Qué se puede hacer para que la situación no genere problemas?

  • Adaptarnos a ese cambio de horario del perro.
  • Abandonar el ritmo del verano. 
  • Dedicarle más tiempo al perro. 

1. Adaptarnos al cambio de horario del perro

Que anochezca antes, a las seis de la tarde, también interviene en todo este asunto por ese “el perro quiere salir y yo no”. Aquí es vital realizar el cambio de horario para adelantarse a los posibles problemas. “La gente no reacciona hasta que ve al perro como una moto, que rompa algo o que tenga un comportamiento fuera de lo habitual”

2. Abandonar el ritmo del verano

“El perro ahora tiene otras necesidades y debemos saber cubrirlas. Aunque sea más cómodo estar en casa tranquilito y sin pasar frío, el ritmo del verano hay que dejarlo atrás para atender estas nuevas necesidades del perro, recalca el amigo de Senda Canina. Es decir, hay que olvidarse de esos paseos cortos de 10 minutos

 

¡Llega el frío ❄⛄ y con el frío esto! 👇 😂 Y mientras más frío más quiere parar mi perro 🐶 ¿Os suena? 😂😂

Posted by ViajaconTuMascota.com. Viajar con mascotas, animales, perros. Alojamientos on Thursday, November 7, 2019

3. Dedicarle más tiempo al perro

“Cualquier problema de comportamiento, los nervios, el estrés, emperora ante el exceso de actividad o energía del perro –asegura Tallón–. Por ello es fundamental dedicarle más tiempo o el mismo tiempo pero de mayor calidad. Dar paseos más largos, entrenar más, jugar durante más tiempo, recorrer espacios nuevos, proporcionar cosas para que mastique, trabajos de olfato más exigentes...”

Todo ello ayudará a que el perro libere esa energía, esté más tranquilo en casa y no haya problemas de comportamiento. El otoño se presenta como la época estrella para el perro, así que aprovecha para disfrutar de más tiempo junto y de camino también harás algo más de actividad física junto a él. Suena divertido, ¿verdad?

Escrito por: Lola Duarte, periodista especializada en comportamiento canino y legislación animal.
Fuente: Sergio Tallón, educador canino en Senda Canina.

Lea también