Si tienes perro, ¿te haría ilusión que le llevaran al aeropuerto a recogerte? Una escena emotiva y casi de película al regresar de un viaje. Pero, ¿pueden entrar perros en el aeropuerto si no es para viajar?
¿Pueden entrar perros en el aeropuerto de Madrid Barajas?
La respuesta conlleva ciertos peros o dudas, como suele ocurrir en España con el tema del acceso de los perros a establecimientos y espacios públicos.
¿Qué dice Aena sobre si se admiten perros en Barajas?
De hecho, Aena (empresa pública española que gestiona los aeropuertos de interés en España) indica en su página web que no está permitido "portar animales sin las debidas condiciones de transporte, de seguridad y/o sin la documentación para ello exigida".
Incluso señala que iría conforme a la normativa vigente y, en concreto, a las Ordenanzas Municipales donde radique el Aeropuerto. Es decir, sería la normativa de cada ciudad las que determinen si un perro puede acceder o no.
¿Qué dice la Ley de Bienestar Animal?
De otra parte, está la Ley de Bienestar Animal. Lo máximo que dice a si pueden entrar perros en 2024, ya sea a las zonas de llegadas para dar la bienvenida, o la zona de salida para despedir a alguien, es lo siguiente en su Artículo 29, punto 3:
Salvo prohibición expresa, debidamente señalizada y visible desde el exterior, se permitirá el acceso de animales de compañía a edificios y dependencias públicas".
Si en el punto exterior no hay indicación que lo impida, podrás acceder con tu perro a Barajas.
Zona para perros en el Aeropuerto de Barajas
En febrero de 2024 el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas atendió a las peticiones de los pasajeros e instaló un parque para perros. Ubicado en la terminal del aeropuerto T1, el especio tiene todas las comodidades para que las mascotas tengan la mejor experiencia.
Características del parque para perros
El parque para perros está bien equipado tanto para entretener a tu perro como para cubrir sus necesidades. Algunas de sus características incluyen:
- Zonas verdes: cuenta con una zona ajardinada de cerca de 50 m2 de superficie para que los perros pueden moverse libremente.
- Bebederos: hay fuentes de agua fresca.
- Juguetes: dispone de un área para actividades perrunas.
Además, este primer parque para mascotas funciona también a modo de pipican, dispone arenero, dispensador de bolsas, papelera y un banco. Todo ello orientado a que los pasajeros y sus mascotas tengan la mejor experiencia posible antes de pasar la zona de embarque o después de su viaje.
Según asegura Aena, esa zona es la primera de "una serie de zonas habilitadas para mascotas que se irán instalando de forma progresiva en las terminales del Aeropuerto, donde se ha proyectado otro punto exterior, en Llegadas de la Terminal T4, y tres espacios interiores en zona de embarque de las Terminales T2, T4 y T4S".