Publicidad

perro electrocutado morder cable

En el recuadro, un cable mordido por un perro

© Shutterstock

Mi perro se ha electrocutado: ¿qué hacer? La veterinaria responde

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

La curiosidad de un cachorro o la de un perro nervioso, les puede llevar a sufrir una descarga eléctrica. Y esto es más frecuente de lo que parece.

Hablamos con una veterinaria para saber qué hacer inmediatamente, conocer los síntomas y qué precauciones tomar

Un perro también puede electrocutarse y de una manera muy sencilla: mordiendo un cable. Este accidente ocurre con bastante frecuencia, especialmente con cachorros o perros nerviosos. Las consecuencias pueden quedarse en un susto o ir a más, como que el perro sufra convulsiones o incluso muera

Mi perro se ha electrocutado: ¿qué hago?

Con la intención de evitar males mayores, Wamiz acude al consejo de una veterinaria para saber qué hacer en caso de que tu perro se electrocute. Antes de ello, Ana Martínez, del Centro Veterinario Albayda, enumera las formas más habituales con las que un perro puede sufrir una descarga eléctrica

  • Morder un cable con corriente eléctrica
  • En el caso de los machos, al orinar sobre un cable o farola en mal estado en la calle. La electricidad entra directa por la salida de la orina. 
  • También por un rayo, aunque es la menos probable de todas. 
El hueso da una pista de quién ha podido morder los cables... ©Shutterstock

Cómo actúo si mi perro se ha electrocutado 

Sabiendo que morder un cable es la manera más usual, si no estás presente en el momento, lo detectarás nada más entrar en casa: el automático saltará y no habrá luz. “Lo primero, pese al susto, es mantener la calma. No sabemos la intensidad de la descarga ni el cómo”, señala Ana Martínez. 

Aunque el impulso inicial será acercarte a tu perro, ⚠ “¡no lo toques!” ⚠, advierte. “Seguimos sin saber la gravedad de la descarga y dependiendo de ella tendrás que acudir de urgencia o no al veterinario. Estos son los pasos a seguir según la veterinaria: 

Pasos a seguir ante una descarga eléctrica 

  1. Separa a tu perro de la corriente con un palo de madera o plástico. Si la descarga ha sido fuerte, también te puedes electrocutar.
  2. Después hay que comprobar que el perro respira
  3. Revisa a tu perro. “Si ves quemaduras o heridas, aplicas frío en la zona para evitar que el daño se extienda por los tejidos de la boca”
  4. Revisa sus constantes vitales. “Hay que mirar los latidos por minutos, entre 60 para perros pequeños, y 180 perros grandes; así como la respiración, entre 10 y 30”
  5. Si se trata de una electrocución fuerte, acude con urgencia al veterinario. En caso de ser una pequeña descarga, respiramos hondo, seguimos estas pautas y podemos ir más tarde al veterinario”
A este perro le gusta jugar con fuego. ©Shutterstock

Antes o después tendrás que llevar a tu perro al veterinario. “La electricidad puede pasar por los órganos internos. Es importante realizar un chequeo y analítica completos para ver el estado de los órganos y si ha causado daños o no”, recomienda Martínez. 

Precauciones para evitar que mi perro se electrocute 

Los perros que más pueden verse en estos accidentes son los cachorros y los perros nerviosos. El mordisquear puede ser por aliviar el dolor durante la muda de dientes, en el caso del primero; la tendencia natural a morder cosas o… ser traviesos en general. 

Ana Martínez es clara: No hay que dejar al perro en una habitación donde haya cables sueltos, que pueda morder. Si aún queremos más seguridad, se venden unos tubos protectores o canaletas”. Así el cable va por dentro de esa protección.

Como anécdota...

Cuando Chufa, la perra de servidora, era cachorra al regresar a casa una noche no había luz. Resulta que la pequeña de cinco meses mordisqueó el cable de la lámpara y el chispazo hizo que una de sus orejas… se levantara. Prometo que al irme horas antes tenía sus dos orejas hacia abajo ??.

Fuente: Ana Martínez, veterinaria en Centro Veterinario Albayda.
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?