Publicidad

perro leopardo de catahoula

El perro de Catahoula es un ejemplar raro de encontrar fuera de EEUU

 
© Eudyptula / Shutterstock

Perro leopardo de Catahoula: ¿qué hace tan especial esta raza?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Las manchas del perro leopardo de Catahoula, sus penetrantes ojos claros y otras peculiaridades explican por qué este ejemplar llama tanto la atención.

 

Perro leopardo de Catahoula: origen e historia

El perro leopardo de Catahoula es una raza americana que lleva el nombre del condado de Catahoula, en Luisiana. De hecho, se convirtió en el perro del estado de Luisiana en 1979.

El origen del llamado perro leopardo americano es realmente desconocido. Existe una teoría que lo sitúa a mediados del siglo XVIII, cuando los colonos franceses emigraron a lo que más tarde sería Luisiana. 

Al parecer, los colonos habrían cruzado a sus perros con perros lobo cazadores con la intención de crear potentes herramientas de trabajo en los terrenos de los nativos americanos. 

La cría del perro leopardo de Catahoula se intensificó en el siglo XIX, en un esfuerzo por desarrollar un perro de familia que fuera adecuado para trabajar, cazar y proteger y a su vez fuera bueno con los niños.

Características del perro leopardo de Catahoula

Sus ojos claros y las manchas en su pelaje forman parte de su atractivo ©Zanna Pesnina Shutterstock

El perro leopardo de Catahoula es un ejemplar polivalente. Cuenta con un físico ágil que lo hace excelente como perro de trabajo, pero con un carácter testarudo. Analicemos las características en detalle.

Características físicas

El perro leopardo de Catahoula es de tamaño mediano. Mide entre 51 y 66 centímetros y pesa entre 23 y 40 kilos según sea macho o hembra. Además de un cuerpo más largo que alto, tiene una cabeza ancha con orejas caídas de tamaño pequeño a mediano.

Los ojos de forma ovalada del Catahoula pueden ser de colores azules, oscuros o ámbar. Los perros que tienen los ojos azules suelen ser los que más busca la gente.

Su cuerpo termina con la cola en forma de J. El pelo es corto, duro y espeso y su color puede ser rojo, azulado, marrón grisáceo, blanco o negro y siempre con manchas. Esa peculiaridad es la que le ha valido el nombre de leopardo.

Aquí vemos dos ejemplares adultos de perro leopardo americano ðŸ‘‡

Comportamiento del perro leopardo Catahoula

Sea o no verdadera la teoría sobre su origen, el perro leopardo de Catahoula es un perro muy familiar. Leal, manso, cariñoso, le encanta los niños y jugar con ellos. Posee un fuerte instinto protector, lo que lo hace perfecto también como perro guardián.

El carácter del perro leopardo de Catahoula también lo hace perfecto para la caza. Es un gran rastreador en la caza mayor y de presas pequeñas. Se desenvuelve bien tanto en bosque como en pantano. Incluso trepa por los árboles para seguir a su presa. 

El perro leopardo de Catahoula es un perro atlético ©Eudyptula/Shutterstock

También es un buen perro de pastoreo. Está especializado en pastorear y cuidar cerdos, ovejas y ganado. Igualmente, sirve en las fuerzas policiales como perro de protección o como perro de rescate. 

Problemas de salud del perro leopardo de Catahoula

El perro leopardo de Catahoula es propenso a padecer problemas de salud como sordera, problemas oculares o displasia de cadera (aquí te explicamos en qué consiste).

Para asegurar su bienestar, su dieta debe adaptarse a su estilo de vida, edad y salud.

¿Cómo educar a un perro Catahoula?

La educación del perro leopardo de Catahoula debe ser firme y con cariño al mismo tiempo. Aunque puede ser un poco cabezota, es un perro inteligente al que le encanta aprender

No es apto para propietarios novatos: necesita una mano experta que sepa controlar su instinto de dominación y su carácter independiente.

Venta y precio del perro leopardo Catahoula

Fuera de Estados Unidos, Italia es uno de los países donde puedes encontrar perros leopardo de Catahoula. Los suelen criar en la provincia de Oristán, en la isla de Cerdeña.

Dado que es un ejemplar raro, el precio del Catahoula puede llegar hasta los 2.000 euros. Por supuesto, esto varía según la edad, el sexo y el estado de salud del ejemplar.

 

 

 

 

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?