España cuenta con una línea genética interesante y adaptada a las necesidades del territorio en cuanto a perros se refiere. Las razas de perros españoles pueden soportar perfectamente el clima estacional y se adaptan sin problemas a las condiciones propias del ambiente en el que viven.
Por estas razones los perros autóctonos son perfectos como perros guardianes del ganado, y/o ayudando en la caza, y cumplen una labor estupenda cuando se trata de servir como animales de compañía o cuidado de otros animales. A esto hay que añadir que los cánidos de nuestros país mantienen en todo momento la esencia característica de sus congéneres: son fieles y leales a su dueño.
Razas de perros españoles: la lista de la RSCE
- Perro de pastor Mallorquín (Ca de bestiar)
- Perro de pastor catalán (Gos d'Atura Català)
- Mastín español
- Mastín del Pirineo
- Dogo mallorquín (Ca de Bou)
- Presa canario
- Ratonero Valenciano (Gos Rater Valencià)
- Podenco canario
- Podenco ibicenco
- Sabueso español
- Perdiguero de Burgos
- Perro de agua español
- Galgo español
- Majorero
- Perro de pastor vasco (Euskal Artzain Txakurra)
- Perro de pastor garafiano
- Perro leonés de pastor
- Valdueza
- Alano español
- Ratonero bodeguero andaluz
- Podenco andaluz
- Maneto
- Podenco valenciano
- Pachón navarro
La Real Sociedad Canina de España (RSCE) reconoce, tal y como se puede ver en su página web y en la lista presente sobre estas líneas, 24 razas de perros españoles las cuales suponen una referencia muy valiosa de la biodiversidad de nuestro medio rural, debido a que el perro fue, es y seguirá siendo el protagonista indiscutible de ese entorno por la labor que desarrollan algunos ejemplares en el pastoreo y el manejo del ganado.
La gran mayoría de los perros autóctonos de la lista presentan características de guardas y protectores. Pero esto no los exime de convertirse en los mejores perros de compañía de una familia a su altura que tenga muy claras cuáles son sus necesidades.
Razas de perros de caza españoles
Las razas descritas bajo estas líneas coinciden en asistir a los humanos durante la caza de animales. Los perros de caza se dividen en tres grandes categorías (de cobro, de aguas y de muestra) dependiendo de sus características. Por ejemplo:
- Los perros de cobro (como el perro de agua español) son aquellos que recuperan la presa para un cazador.
- Los perros de muestra (como el Pachón Navarro) tienen el mejor olfato entre los perros que desarollan a partir de los meses.
Estas razas trabajan ayudando a los cazadores, como guardianes y señalando el camino a rebaños de animales, por eso los mastines están también bien considerados en esta categoría (además de en la suya, grupo 2 de la FCI -Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides y perros tipo de Montaña y Boyeros Suizos-), que muchos la delimitan a sabuesos o galgos. ?
La lista de las razas perros españoles de caza más reconocidas.
- Galgo español: Es un animal tranquilo, muy sereno y elegante. Un muy buen compañero de vida y uno de los 'reyes de la caza' (es uno de los cánidos más utilizados para este fin por su extraordinaria velocidad y por ser un perro seguro y competitivo). En el extranjero están muy valorados, mientras que en España se cuentan por miles los casos de maltrato hacia esta raza en concreto.
- Ratonero Bodeguero Andaluz: Proviene de Andalucía. Antiguamente su función era la caza de ratones en las bodegas. Alegre, valiente cariñoso y con mucho ingenio.
- Perdiguero de Burgos: Excelente para la caza menor, originario de Burgos.
-
Sabueso español: Utilizado para la caza de jabalíes y liebres. Es manso y muy fiel a su dueño.
-
Podenco ibicenco: Esta raza tiene instinto de cazador. Son inteligentes y cariñosos, caseros y juguetones, no se recomienda que duerman en exteriores. Al igual que los galgos, esta raza también sufre numerosos problemas de maltrato en España.
-
Alano español: Perro de caza de tamaño medio. Es un ejemplar tranquilo, noble, fiel, valiente y seguro.
-
Presa Canario: Originario de las Islas Canarias. Un perro de gran tamaño, dedicado al cuidado de ganado cabrío y excelente guardián.
-
Perro de agua español: Esta raza se considera perfecta para estar con niños por ser un perro alegre, enérgico, cariñoso, muy inteligente y obediente. Además, siempre dispuesto a aprender. En el norte es utilizado para ayudar a los pescadores y en el sur para cazar.
Razas de perros españoles pastores
Cuando se habla de perros pastores a mucha gente se le viene a la cabeza, por ejemplo; el pastor alémán, el malinois o el border collie. Sin embargo, hay vida más allá de estas razas. En España tenemos ejemplares autóctonos cuya labor ha sido (y lo sigue siendo, en algunos casos) cuidar al ganado y ayudar al pastor.
Los mastines, tanto el español como el de los Pirineos, son los más conocidos en nuestro país y tienen un valor incalculable para los ganaderos.
Pero no solo las personas que se dedican a la actividad rural quieren proteger, cuidar y visibilizar a estos ejemplares. La Real Sociedad Canina de España pidió hace unos años al Gobierno de la Comunidad de Madrid que declarase a los perros pastores, haciendo especial hincapié en los mastines, Patrimonio Cultural e Histórico autonómico, de esta forma quedarían protegidos jurídica y físicamente.
A continuación te presentamos la lista de las razas de perros españoles pastores:
-
Mastín del Pirineo: Esta raza sueñe estar a cargo de los rebaños de ovejas. Son de color blanco, algunos con manchas en otros tonos más oscuros, fieles compañeros y muy inteligentes.
-
Mastín español: Esta raza también se encarga de proteger a los rebaños de ovejas. Son animales grandes, de pelaje tupido y carácter afable.
-
Carea leonés: Son perros pastores, son provenientes de la provincia de León. Son muy ágiles, ligeros, inteligentes y siempre están alerta ante cualquier peligro.
-
Can de chira: Son muy disciplinados, fieles a sus dueños, acompañan a los rebaños del Pirineo desde hace mucho tiempo.
-
Dogo Mallorquín: Esta raza es de Mallorca. Es un gran perro guardián, y era usado por el Gremio de Carniceros para agarrar al ganado vacuno hasta sacrificarlo.
-
Can de Palleiro: de Galicia. Es inteligente, valiente, mordedor y de carácter fuerte, pero muy reservado con los extraños.
-
Villano de las Encartaciones: Originario de la comarca de las Encartaciones (Vizcaya). Es tranquilo, rústico, valiente y buen guardián.
-
Perro de Montaña de los Pirineos: Es una raza antigua, utilizado por los pastores vascos, de donde adoptó el nombre.
-
Pastor Vasco: Utilizado como perro pastor y guarda del ganado.
-
Pastor Catalán: raza propia de Cataluña. Utilizado para vigilar los rebaños durante el día, además es cariñoso, amable y obediente.
Además de ser excelentes perros guardianes, estos canes se han convertido en excelentes perros de compañía gracias a su carácter equilibrado, obediencia y fidelidad hacia su amo.
Las razas de perros españoles cuentan con un gen dominante
En España existen casi 40 razas de perros propias, y entre ellas se encuentran las razas oficiales (las cuales son la mayoría y están recogidas por la Federación Canina Internacional) y no oficiales.
Tanto las razas puras como los cruces han sido utilizadas para actividades como: la caza, para trabajar en el campo y para ser guardianes de rebaños. ''Tradicionalmente las razas caninas españolas han sido animales de trabajo en el campo. Bien como perros de caza, bien como conductores y guardianes de rebaños. Sobre todo, de ganado ovino'', aseguran desde Sociedad Malagueña.
Desde hace unas décadas muchos de estos canes ejercen una excelente labor como perro de compañía.