Publicidad

razas de perros españoles

A la izquierda, un perro de agua español. A la derecha, un perro de caza español 

© Shutterstock Julia_Martyniuk / Robalito

Razas de perros españoles: características, fotos y curiosidades

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

Gracias a las condiciones del territorio y/o como consecuencia de ellas, España ha desarrollado naturalmente unas razas particulares de perros españoles. Existen infinidad de cánidos autóctonos, los cuales desarrollan habilidades específicas en actividades especiales: la caza, el deporte, cuido o guía. 

A continuación hablamos de las características y curiosidades de cada una de las razas de perros españoles. 

España cuenta con una línea genética interesante y adaptada a las necesidades del territorio en cuanto a perros se refiere. Las razas de perros españoles pueden soportar perfectamente el clima estacional y se adaptan sin problemas a las condiciones propias del ambiente en el que viven.  

Por estas razones los perros autóctonos son perfectos como perros guardianes del ganado, y/o ayudando en la caza, y cumplen una labor estupenda cuando se trata de servir como animales de compañía o cuidado de otros animales. A esto hay que añadir que los cánidos de nuestros país mantienen en todo momento la esencia característica de sus congéneres: son fieles y leales a su dueño. 

España cuenta con un línea genética propia que ha permitido formar perros con habilidades y características excepcionales, según la RSCE. 

Razas de perros españoles: la lista de la RSCE

  1. Perro de pastor Mallorquín (Ca de bestiar)
  2. Perro de pastor catalán (Gos d'Atura Català)
  3. Mastín español
  4. Mastín del Pirineo
  5. Dogo mallorquín (Ca de Bou)
  6. Presa canario
  7. Ratonero Valenciano (Gos Rater Valencià)
  8. Podenco canario
  9. Podenco ibicenco 
  10. Sabueso español
  11. Perdiguero de Burgos
  12. Perro de agua español
  13. Galgo español
  14. Majorero
  15. Perro de pastor vasco (Euskal Artzain Txakurra)
  16. Perro de pastor garafiano
  17. Perro leonés de pastor
  18. Valdueza
  19. Alano español
  20. Ratonero bodeguero andaluz 
  21. Podenco andaluz 
  22. Maneto
  23. Podenco valenciano
  24. Pachón navarro

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) reconoce, tal y como se puede ver en su página web y en la lista presente sobre estas líneas, 24 razas de perros españoles las cuales suponen una referencia muy valiosa de la biodiversidad de nuestro medio rural, debido a que el perro fue, es y seguirá siendo el protagonista indiscutible de ese entorno por la labor que desarrollan algunos ejemplares en el pastoreo y el manejo del ganado. 

La gran mayoría de los perros autóctonos de la lista presentan características de guardas y protectores. Pero esto no los exime de convertirse en los mejores perros de compañía de una familia a su altura que tenga muy claras cuáles son sus necesidades. 

El presa canario tiene aptitudes para el trabajo como perro guardián y de defensa ©Shutterstock TamaraLSanchez

Razas de perros de caza españoles

Las razas descritas bajo estas líneas coinciden en asistir a los humanos durante la caza de animales. Los perros de caza se dividen en tres grandes categorías (de cobro, de aguas y de muestra) dependiendo de sus características. Por ejemplo:

  • Los perros de cobro (como el perro de agua español) son aquellos que recuperan la presa para un cazador.
  • Los perros de muestra (como el Pachón Navarro) tienen el mejor olfato entre los perros que desarollan a partir de los meses. 
Pachón Navarro es un perro de caza muy inteligente, cobrador nato ©Wikipedia

Estas razas trabajan ayudando a los cazadores, como guardianes y señalando el camino a rebaños de animales, por eso los mastines están también bien considerados en esta categoría (además de en la suya, grupo 2 de la FCI -Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides y perros tipo de Montaña y Boyeros Suizos-), que muchos la delimitan a sabuesos o galgos. ?

Retrato de un galgo español ©Shutterstock Irma07
 

La lista de las razas perros españoles de caza más reconocidas. 

  1. Galgo español: Es un animal tranquilo, muy sereno y elegante. Un muy buen compañero de vida y uno de los 'reyes de la caza' (es uno de los cánidos más utilizados para este fin por su extraordinaria velocidad y por ser un perro seguro y competitivo). En el extranjero están muy valorados, mientras que en España se cuentan por miles los casos de maltrato hacia esta raza en concreto.
  2. Ratonero Bodeguero Andaluz: Proviene de Andalucía. Antiguamente su función era la caza de ratones en las bodegas. Alegre, valiente cariñoso y con mucho ingenio.
  3. Perdiguero de Burgos: Excelente para la caza menor, originario de Burgos.
  4. Sabueso español: Utilizado para la caza de jabalíes y liebres. Es manso y muy fiel a su dueño.

  5. Podenco ibicenco: Esta raza tiene instinto de cazador. Son inteligentes y cariñosos, caseros y juguetones, no se recomienda que duerman en exteriores. Al igual que los galgos, esta raza también sufre numerosos problemas de maltrato en España. 

  6. Alano español: Perro de caza de tamaño medio. Es un ejemplar tranquilo, noble, fiel, valiente y seguro.

  7. Presa Canario: Originario de las Islas Canarias. Un perro de gran tamaño, dedicado al cuidado de ganado cabrío y excelente guardián.

  8. Perro de agua español: Esta raza se considera perfecta para estar con niños por ser un perro alegre, enérgico, cariñoso, muy inteligente y obediente. Además, siempre dispuesto a aprender. En el norte es utilizado para ayudar a los pescadores y en el sur para cazar.

Perro de agua español en la nieve©Shutterstock Miikka

Razas de perros españoles pastores

Cuando se habla de perros pastores a mucha gente se le viene a la cabeza, por ejemplo; el pastor alémán, el malinois o el border collie. Sin embargo, hay vida más allá de estas razas. En España tenemos ejemplares autóctonos cuya labor ha sido (y lo sigue siendo, en algunos casos) cuidar al ganado y ayudar al pastor. 

Los mastines, tanto el español como el de los Pirineos, son los más conocidos en nuestro país y tienen un valor incalculable para los ganaderos. 

Pero no solo las personas que se dedican a la actividad rural quieren proteger, cuidar y visibilizar a estos ejemplares. La Real Sociedad Canina de España pidió hace unos años al Gobierno de la Comunidad de Madrid que declarase a los perros pastores, haciendo especial hincapié en los mastines, Patrimonio Cultural e Histórico autonómico, de esta forma quedarían protegidos jurídica y físicamente. 

El mastín, el carea castellano, el can de Palleiro o el lobito herreño siguen desempeñando funciones de pastoreo.
Cachorros de mastín de los Pirineos ©Shutterstock schubbel

A continuación te presentamos la lista de las razas de perros españoles pastores: 

  1. Mastín del Pirineo: Esta raza sueñe estar a cargo de los rebaños de ovejas. Son de color blanco, algunos con manchas en otros tonos más oscuros, fieles compañeros y muy inteligentes.

  2. Mastín español: Esta raza también se encarga de proteger a los rebaños de ovejas. Son animales grandes, de pelaje tupido y carácter afable. 

  3. Carea leonés: Son perros pastores, son provenientes de la provincia de León. Son muy ágiles, ligeros, inteligentes y siempre están alerta ante cualquier peligro.

  4. Can de chira: Son muy disciplinados, fieles a sus dueños, acompañan a los rebaños del Pirineo desde hace mucho tiempo.

  5. Dogo Mallorquín: Esta raza es de Mallorca. Es un gran perro guardián, y era usado por el Gremio de Carniceros para agarrar al ganado vacuno hasta sacrificarlo.

  6. Can de Palleiro: de Galicia. Es inteligente, valiente, mordedor y de carácter fuerte, pero muy reservado con los extraños.

  7. Villano de las Encartaciones: Originario de la comarca de las Encartaciones (Vizcaya). Es tranquilo, rústico, valiente y buen guardián.

  8. Perro de Montaña de los Pirineos: Es una raza antigua, utilizado por los pastores vascos, de donde adoptó el nombre.

  9. Pastor Vasco: Utilizado como perro pastor y guarda del ganado.

  10. Pastor Catalán: raza propia de Cataluña. Utilizado para vigilar los rebaños durante el día, además es cariñoso, amable y obediente.

Perro pastor catalán paseando por el campo ©Shutterstock Anne Zwagers

Además de ser excelentes perros guardianes, estos canes se han convertido en excelentes perros de compañía gracias a su carácter equilibrado, obediencia y fidelidad hacia su amo. 

Las razas de perros españoles cuentan con un gen dominante

En España existen casi 40 razas de perros propias, y entre ellas se encuentran las razas oficiales (las cuales son la mayoría y están recogidas por la Federación Canina Internacional) y no oficiales.

Todas ellas, según aseguran los expertos, a pesar de los cruces, han mantenido sus características más sobresalientes y originalidad. 

Tanto las razas puras como los cruces han sido utilizadas para actividades como: la caza, para trabajar en el campo y para ser guardianes de rebaños. ''Tradicionalmente las razas caninas españolas han sido animales de trabajo en el campo. Bien como perros de caza, bien como conductores y guardianes de rebaños. Sobre todo, de ganado ovino'', aseguran desde Sociedad Malagueña.

Podenco descansando en su hogar ©Shutterstock dezy

Desde hace unas décadas muchos de estos canes ejercen una excelente labor como perro de compañía. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?