Noticias :
wamiz-v3_1

TEST: ¿Cuál es tu perro ideal? 🐶

Publicidad

Razas de perros españoles

Tipos de razas de perros Españoles advice
© Shutterstock

¿Conoces las características físicas y las habilidades que pueden llegar a desarrollar las razas de perros españoles?

Sí, España cuenta con un línea genética propia que ha permitido formar perros con habilidades y características excepcionales.

Por Rodríguez Yanira

Curiosidades sobre perros de campo, caza y domésticos

Existen infinidad de razas de perros, las cuales desarrollan habilidades específicas en actividades especiales, como lo son: la caza, el deporte, cuido, guía, entre otros. Gracias a las condiciones del territorio o como consecuencia de ellas, España ha desarrollado naturalmente una raza particular de perros.

Anímate a conocer más sobre la historia de los perros más sobresalientes en España, y que además fueron solicitados en otros países por sus capacidades físicas e inteligencia, con el objetivo de mejorar la raza a través de cruces.

Razas con un gen dominante fuerte

A pesar de los cruces, las razas Españolas han mantenido sus características más sobresalientes y originalidad. Debido a los cambios migratorios, muchos cruces que se dieron hace tiempo han dado lugar a algunas de las razas de perros españolas más importantes.

En España existen casi 40 razas de perros propias, y entre ellas se encuentran las razas oficiales (las cuales son la mayoría y están recogidas por la Federación Canina Internacional) y no oficiales.

Otro punto importante a mencionar es que las razas caninas españolas siempre han sido utilizadas para actividades como: la caza, para trabajar en el campo y para ser guardianes de rebaños.

Perros de raza española para el campo y la caza

Los ejemplares de a continuación son los más conocidos:

  • Mastín español: esta raza se encargaba de proteger a los rebaños de ovejas. Son animales grandes y de pelaje tupido.

  • Mastín del Pirineo: esta raza estaba a cargo de los rebaños de ovejas. Son de color blanco, fieles compañeros y muy inteligentes.

  • Carea leonés: son perros pastores, son provenientes de la provincia de León. Son muy ágiles, ligeros, inteligentes y siempre están alerta ante cualquier peligro.

  • Can de chira: Son muy disciplinados, fieles a sus dueños, acompañan a los rebaños del Pirineo desde hace mucho tiempo.

  • Dogo Mallorquín: esta raza es de Mallorca, es un gran perro guardián, y era usado por el Gremio de Carniceros para agarrar al ganado vacuno hasta sacrificarlo.

  • Galgo español: como se dijo anteriormente, esta raza es muy valorada fuera de España. Es un animal tranquilo, muy sereno y elegante, es muy buen compañero, es utilizado para la caza. En el extranjero son muy valorados, mientras que en España se dan numerosos casos de maltrato hacia esta raza en concreto.

  • Perro de agua español: esta raza se considera perfecta para estar con niños, es alegre, enérgico, cariñoso, muy inteligente y obediente, siempre dispuesto a aprender. Era utilizado en el norte para ayudar a los pescadores y en el sur para cazar.

  • Sabueso español: es utilizado para la caza de jabalíes y liebres. Es manso y muy fiel a su dueño.

  • Podenco ibicenco: esta raza tiene instinto de cazador. Son inteligentes y cariñosos, caseros y juguetones, no se recomienda que duerman en exteriores. Esta raza también sufre problemas de maltrato numerosos en nuestro país.

Otras razas españolas de perros

  • Alano español: es un perro de caza de tamaño medio. Pero también es muy tranquilo, noble, fiel, valiente y seguro.

  • Can de Palleiro: es de Galicia. Es inteligente, valiente, mordedor y de carácter fuerte, y muy reservado con los extraños.

  • Presa Canario: Originario de las Islas Canarias. Es un perro de gran tamaño, dedicado al cuidado de ganado cabrío y excelente guardián.

  • Ratonero Bodeguero Andaluz: es de Andalucía, y su función antiguamente era  la caza de ratones en las bodegas. Es alegre, valiente cariñoso y con mucho ingenio.

  • Villano de las Encartaciones: Originario de la comarca de las Encartaciones (Vizcaya). Es tranquilo, rústico, valiente y buen guardián.

  • Perro de Montaña de los Pirineos: es una raza antigua, utilizado por los pastores vascos, de donde adoptó el nombre.

  • Pastor Catalán: raza propia de Cataluña. Utilizado para vigilar los rebaños durante el día, además es cariñoso, amable y obediente.

  • Pastor Vasco: Utilizado como perro pastor y guarda del ganado.

  • Perdiguero de Burgos: Excelente para la caza menor, originario de Burgos.

Cosas que no sabías sobre los perros en España

Te mostramos algunos datos y curiosidades sobre los perros en España. ¿Sabías que el 24% de los hogares españoles tienen al menos un perro?

Son los animales de compañía preferidos por los españoles, según un estudio realizado por el Estudio General de Medios (EGM) la mayoría prefieren a los perros sobre los gatos.

Hace aproximadamente 16 años, el 12% de las familias tenían un gato.  Sin embargo, el porcentaje ha bajado en los últimos años a 9,5%.

En el año 2015 según un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en España habían 7.438.689 perros y un total de 430.683 gatos en los hogares. En el año 2017 ya había registrados más de 6,4 millones de perros en España.

Las 5 razas del extranjero más populares en los hogares españoles

  • Pastor Alemán: su origen es de Alemania, y han sido utilizados para el pastoreo pero gracias a su inteligencia pasaron a ser guías y como apoyo a Policías en operaciones de rescate.

  • Chihuahua: este perrito es de México, es el más pequeño del mundo, muy ágiles e inteligentes. Pueden llegar a vivir 18 años.

  • Setter Inglés: Es de Inglaterra, es buen cazador, fuerte, de pelo duro y resistente. Su habilidad de cazador es utilizada al norte de España.

  • Yorkshire Terrier: Originario de Inglaterra, es el preferido por los españoles, muy valiente y con cierto gusto por los ladridos.

  • Labrador retriever: Esta raza es de Terranova – Canadá. Es muy demandado en España y otras partes del mundo, son muy trabajadores e inteligentes. Se caracterizan por ser buenos como guía o policía, además de ser excelentes cuidadores para los niños de la casa.

Los perros españoles, ideales para cualquier clima

España cuenta con una línea genética interesante y adaptada a las necesidades del territorio. Nuestros perros pueden soportar perfectamente el clima estacional,  y adaptarse a las condiciones propias de cada ambiente sin problemas.

Esa es la razón por la que son perfectos ayudando en la caza, y cumplen una labor estupenda cuando se trata de servir como animales de compañía o cuidado de otros animales.

Sin embargo, los perros españoles, sin importar el tipo de raza, mantienen esa esencia que caracteriza a los perros, siendo fieles y leales en todo momento.