Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Publicidad

Todo lo que necesitas saber para adiestrar a perros de búsqueda y rescate

adiestrar perros de busqueda y rescate advice © Shutterstock

Los perros de búsqueda y rescate necesitan un adiestramiento estricto.

Por Lola Duarte

Descubre cómo los entrenan Son muchos perros los que han dejado su huella a lo largo de la historia, ya sea el caso de Laika, la perra que viajó al espacio en 1957; Barry, el san bernardo que ayudó a decenas de viajeros extraviados en la nieve en Suiza; el caso de Skull, el perro policía que recientemente que 'cazó' a un ladrón; y la más conocida de los últimos tiempos: Frida, la perra al servicio de la Marina de los Estados Unidos famosa en medio mundo por sus rescates de Juchitán y de la Ciudad de México en septiembre de 2017. Pero, ¿cómo se entrena a este tipo de perros? En este artículo te hablamos de todo lo que necesitas saber para adiestrar a perros de búsqueda y rescate.

Cómo se adiestra a un perro de búsqueda y rescate

Una de las cualidades más conocidas de los perros es su tremendo olfato. Todas las personas emitimos partículas microscópicas que transportan el olor humano a través del aire, un olor que los perros pueden detectar a una distancia considerable. Esto es importante para un perro de búsqueda y rescate, entrenado para ayudar a localizar a personas que están perdidas o desaparecidas. Ahora bien, vayamos paso a paso para elaborar una especie de manual de adiestramiento para perros de búsqueda y rescate.

El entrenador del perro

Antes que preocuparnos del perro, la persona que lo vaya a entrenar tiene que estar cualificada y preparada para ello. “El entrenador del perro necesita saber qué quiere y qué le va a enseñar al perro. Eres tú el que tiene que saber cómo es una búsqueda, qué te van a pedir en una búsqueda, el tipo de búsqueda antes de elegir al perro que quieres y adiestrarle”, señala Sergio Tallón, el educador perruno de Senda Canina. Cuando se tenga esta parte clara, lo que quieres hacer, qué le quieres enseñar al perro y qué necesitas de él, es importante saber también cómo se lo vas a enseñar. Un error muy típico es enseñarle a los perros a localizar a gente en posiciones anómalas. Eso está bien cuando hay un derrumbamiento, un terremoto y el perro tiene que localizar a gente bajo los escombros. Pero, por ejemplo, si yo me he perdido en el monte y mandan a un perro a buscarme, yo no estoy en posición anómala, porque también estoy buscando cómo salir de ahí y entonces estoy perdido”, aclara Tallón.

razas perros busqueda y rescate Los pastores belgas o labradores son algunas de las razas elegidas para esta misión. / AGENCIAS

 

Cómo elegir al perro adecuado

Una vez concienciados de esta primera parte, será el momento de elegir al perro adecuado para la búsqueda y el rescate. Y ello depende del tipo de tarea encomendada. Según explica el de Senda Canina, “no es lo mismo un perro de grandes áreas, que de escombros, mantrailing, uno que busque restos de cadáveres o que su misión sea localizar a personas vivas. El entrenamiento es diferente para encontrar a una persona atrapada bajo un muro, que dar con alguien que está perdido por el monte”. Con la tarea de búsqueda y rescate definida, hay que tener dos factores fundamentales en cuenta para seleccionar al perro: su inteligencia y que posea unas mínimas capacidades físicas. “La mayoría de los perros son inteligentes, pero con esto nos referimos a que sea más fácil adiestrarlos para esta misión, dice Sergio Tallón. “En cuanto a las capacidades físicas si, por ejemplo, quieres un perro de escombros, a lo mejor un golden retriever, que puede pesar 35 kilos, no puede tener la agilidad que puede tener un pastor belga o que pueda tener un perro de agua en esa situación”.

Razas de perros

Normalmente, para las búsquedas y rescates se suele entrenar a pastores belgas malinois, labradores, perros de agua, entre otros, porque “son perros inteligentes y fáciles de entrenar”. Las condiciones climáticas o del propio terreno también pueden ser determinantes. “A lo mejor un pastor alemán no es el ideal para grandes áreas y hay que buscar un perro que aguante el calor en determinadas zonas. O con un san bernardo no puedo hacer grandes áreas en Granada, pero si en Suiza en casos de montaña o en avalanchas”.

Entrenamiento de un perro de búsqueda y rescate

Quizá te preguntes si el entrenamiento suele ser duro para el animal. La respuesta del educador canino consultado por Wamiz es rotunda: “No”. “Una cosa es que sea largo y exigente y otra cosa es que sea duro. Para comprenderlo mejor, el entrenamiento de cualquier deportista de élite es exigente, pero no se sufre. En el caso de un perro de búsqueda y rescate ocurre lo mismo: el entrenamiento es largo, exigente y difícil, pero el animal no sufre ni está maltratado”, asegura Tallón.

Un perro de escombros trabaja en localizar a las víctimas tras un terremoto | AGENCIAS

A rasgos generales, para este tipo de entrenamiento se requiere mucho tiempo, por lo que es necesario el compromiso con la causa. Los cursos de este tipo suelen abarcar un promedio de 2 a 4 sesiones a la semana durante todo un año.

El olfato del perro, esencial

Como para todos los perros, también es importante socializar al perro con diferentes animales y personas. Así mismo hay que familiarizar al perro con diferentes ambientes con la idea de evitar que desarrolle ciertos miedos: el ruido del tráfico, las grandes multitudes, los barcos, helicópteros y los distintos tipos de terrenos. Ojo, esto último dependerá también, como decíamos anteriormente, de la tarea para la que se requiera al perro. El olfato del perro jugará un papel esencial y por ello es importante entrenarlo con diferentes olores. La idea es poder pedirle al perro que localice a la víctima o a la persona perdida, usando su olfato y discriminando otros olores que se pueda encontrar.

La combinación perfecta

Cada día hay más tecnologías que ayudan en las labores de búsqueda y rescate como los drones, las cámaras térmicas, las cámaras de infrarrojos… Pero “el perro muchas veces es una herramienta que si se pone en el orden de la búsqueda, puede ser más rápido y eficaz que otro tipo de medida –opina Sergio Tallón –. El perro rescatista es necesario porque no siempre la tecnología funciona correctamente y la combinación de ambos puede ser vital para solucionarnos el problema”