¿Mi perra está embarazada?
Hay dos razones por las que puedes estar haciéndote esta pregunta. Una, que tu perra esté embarazada porque así lo premeditases y, dos, porque en tu camino se ha cruzado un animal en apuros que viene en estado de buena esperanza.
Sea cual fuere tu opción, desde Wamiz te rogamos que seas muy responsable con los cachorros, para que todos ellos encuentren una buena familia, además de recordarte que los refugios están llenos de animales que buscan un hogar.
Pero antes de reflexionar sobre el futuro de los cachorros, deberás saber a ciencia cierta si tu perra está o no embarazada.
¿Cuánto tiempo dura el embarazo de una perrita?
El embarazo de un perro dura, de media, entre 58 y 68 días, una cifra muy similar a la del gato (57–67) y algo inferior a la del antecesor del perro, el lobo (puede alcanzar los 75 días).
Sin embargo, aunque sí es muy aproximado, ningún embarazo es algo matemático.
Esto quiere decir que hay casos en los que el animal puede parir a partir del día 55 o bien posponerse y superar los 70 días de gestación.
En todo caso, cuando la cifra se vaya aproximando deberás estar muy atento por si el parto se adelanta
Y, si no lo hace, la mayor probabilidad de que este produzca acaecerá a partir del día 63, momento en el cual no deberías perder de vista ni un solo segundo a tu compañera de cuatro patas.
En este vídeo, una veterinaria explica más sobre cuánto tiempo dura el embarazo de una perrita y cuáles son las etapas del embarazo en los perros:
¿Cuántos meses va a durar el embarazo de una perra?
Para saber en qué momento tu perra se quedó embarazada debes contar los días desde que realizó la última monta para reproducirse.
Si desconoces este dato, la única solución para determinar de cuánto tiempo está preñada tu perrita es hacerle una ecografía en un centro veterinario.
A través de la ecografía, se puede ver el desarrollo de los cachorros dentro del vientre a la par que el especialista indicará con muy poco margen de error de cuántas semanas está embarazada la perra.
“Muchas personas se centran únicamente en la idea del parto y de la buena salud de los cachorros, pero es muy importante también observar y verificar los cambios físicos que se producirán en la madre (descargas vaginales, pezones hinchados y muy rosáceos) y también los psicológicos (nerviosismo, aullidos inexplicables y una insistente búsqueda de atención)”, explica el psicólogo Javier Martí.
Embarazo del perro: ¿Cuánto dura y cómo saber cuándo va a parir?
Una vez que haya pasado el período que se indica más arriba, se puede identificar que el parto se acerca mediante las siguientes señales:
- Agresividad. Si tienes más perros en casa, la embarazada embarazada y a punto de parir rehuirá de la compañía de ellos y, en ocasiones, podría mostrarse agresiva.
- Se lame los genitales con compulsividad.
- Reclama de forma insistente tu atención, persigue tu mirada, te está pidiendo -a su manera- que muy pronto necesitará ayuda.
- Busca un lugar tranquilo, un escondite o un rincón que habitualmente ella no frecuenta.
- Su temperatura corporal sube y notarás las primeras contracciones. El parto se va a producir.
Antes, durante y después del parto es muy importante que cuides -más que nunca- de tu perra. Una dosis extra de cariño y atenciones no le sentará nada mal.