Mastín napolitano
Otros nombres: Mastín de Nápoles

El Mastín napolitano es un perro gigante con unos característicos pliegues en la piel. Destaca por su carácter equilibrado, jamás se mostrará agresivo sin motivo, y es necesario provocarlo para que esto ocurra, ya que es un can dulce que no resulta peligroso para los niños. Este mastín italiano puede ser empleado como perro guardián pero también como perro de compañía o de exposición. De entre todos los molosoides, este es el de temperamento más sereno.
Información principal sobre el Mastín napolitano
Origen e historia del Mastín napolitano
Como todos los molosos, desciende muy probablemente del antiguo Moloso tibetano, que vivió en el Sur de Italia desde al menos el 2000 a.C. Durante la época de la Segunda Guerra Mundial, la raza, como muchas otras caninas y felinas, corrió el riesgo de extinguirse: fue recuperada y salvada en 1946 por el escritor y cinólogo italiano Piero Scanziani, quien la reconstituyó a partir de unos cuantos ejemplares supervivientes. La FCI reconoció oficialmente la raza en 1956.
Características físicas del Mastín napolitano
Tamaño de un Mastín napolitano adulto
Perra : Entre 60 y 68 cm
Perro : Entre 65 y 75 cm
Peso de un Mastín napolitano adulto
Perra : Entre 50 y 60 kg
Perro : Entre 60 y 70 kg
Color del pelaje
Por lo general, el manto es gris, gris plomo o negro. También puede ser marrón, leonado o rojo ciervo. Todos los colores pueden ser atigrados.
Tipo de pelo
Su manto es corto o incluso raso. El pelo es tupido, de textura bastante dura y de un largo homogéneo.
Color de ojos
El iris suele ser más oscuro que el color del manto, exceptuando los mantos de color diluido en los que el iris es más claro.
Descripción
El Mastín de Nápoles es un perro de gran tamaño, molosoide, con una piel espesa y arrugada característica, recubierta de pelo raso. La cabeza es voluminosa y corta, con un cráneo redondo pero aplanado entre las orejas, el hocico es recto, la trufa prominente, los labios importantes y colgantes. Los ojos están bien separados y la apertura de los párpados es prácticamente redonda, aunque puede parecer ovalada a causa de la abundante piel que sostienen las cejas. Las orejas son pequeñas en comparación a la corpulencia del perro, de forma triangular, insertadas en lo alto de la arcada cigomática. El cuerpo es más largo que alto, con un cuello robusto con papadas múltiples; la grupa es ancha.
Conviene saber...
Hay que tener en cuenta que el Mastín napolitano se baba mucho y además… emite flatulencias con asiduidad.