Perro de Castro Laboreiro
Otros nombres: Cão de Castro Laboreiro

El Perro de Castro Laboreiro es un moloso (de constitución musculosa, mandíbulas fuertes, hocico corto y cabeza voluminosa) de tipo montaña empleado en la guardia, vigilancia y protección de ganado.
Información principal sobre el Perro de Castro Laboreiro
Origen e historia del Perro de Castro Laboreiro
Es originario del pueblo de Castro Laboreiro, que le da su nombre. Como el Perro de la Sierra de Estrela, forma parte de las razas más antiguas de la península ibérica. Se le encuentra en lugares a altitud de hasta 1.400 m.
Características físicas del Perro de Castro Laboreiro
Tamaño de un Perro de Castro Laboreiro adulto
Perra : Entre 55 y 61 cm
Perro : Entre 58 y 64 cm
Peso de un Perro de Castro Laboreiro adulto
Perra : Entre 25 y 35 kg
Perro : Entre 30 y 40 kg
Color del pelaje
Gris lobo y “color montaña” (manto abigarrado de gris y ahumado negro).
Tipo de pelo
Corto, liso, pegado al cuerpo y muy espeso pero sin subpelo
Color de ojos
Marrón claro u oscuro en función del color del manto.
Descripción
El Perro de Castro Laboreiro es un lupoide (de características físicas similares a las del lobo) de tipo mastín, vigoroso e impresionante. La cabeza, de tamaño mediano, es más ligera que gruesa y algo delgada. Los ojos son oblicuos, almendrados, de tamaño medio. las orejas son de tamaño medio, colgantes y casi triangulares, pero redondeadas en su extremo. Cuando el animal está en reposo, su cola llega al corvejón (articulación de las patas traseras). Cuando está en acción, supera la línea dorsal yendo hacia delante y arriba.
Conviene saber...
En Portugal, su país de origen, el Comité de la región adquiere perros de esta raza para asegurar la protección de habitantes y animales de pequeños lugares aislados.