Publicidad

como hacer que mi perro no ladre

Jack russel ladrando mucho en casa

© Tanya Kalian/ Shutterstock

¿Cómo hacer que mi perro no ladre?

Por Stéphane Tardif Veterinario

Actualizado el

¿Te rompes la cabeza pensando "cómo hacer que mi perro no ladre"? Encuentra aquí consejos y técnicas para conseguir que sea menos ruidoso.

Existen muchos motivos por los que un perro ladra: unos positivos y otros negativos, pero cuando lo hace de forma continuada puede convertirse en un problema.

¿Cómo hacer que mi perro no ladre? ¡En Wamiz te ponemos al corriente de varias técnicas para que tu perro deje de ladrar constantemente y para que comprendas cuando ladra con el objetivo de comunicarse con su dueño!

La mayor parte del tiempo, cuando un perro ladra no resulta molesto para el humano. ¡Es normal, es un perro!

Pero a veces puede llegar a ser incómodo, por ejemplo cuando el perro ladra nuestra ausencia de forma prolongada, cuando recibe a extraños que llegan a casa…

¿Por qué mi perro ladra mucho?

Entonces, ¿cómo hacer que mi perro no ladre?  Detener los ladridos requiere entenderlos e identificar la causa de este comportamiento.

En vídeo:

Estas pueden ser numerosas y variar según el perro. Para disminuir los ladridos sin utilizar un método coercitivo basado en el castigo, es necesario entender la causa.

Ladrido por frustración o aburrimiento

Es una de las causas más frecuentes y suele ser la que hace ladrar al perro cuando está solo. El perro es un animal muy activo y con frecuencia no sabe adaptarse a nuestro modo de vida, especialmente ante el hecho de dejarlo solo durante todo el día.

Cuando sus necesidades sociales y de actividad no están satisfechas, lo manifiesta a través de sus ladridos llenos de energía. En este caso, es el signo de un potencial malestar del animal.

Ladrido por hiperexcitación

Los perros que no saben gestionar sus emociones pueden aumentar rápidamente su excitación y volverse muy ladradores.

Esto se puede ver cuando están jugando o cuando te dan la bienvenida. Enseñarle a controlar su emotividad (con una recompensa) es un modo de paliar esa emoción tan ruidosa.

Ladrido por aprendizaje

Muchos perros se comunican mucho a través de sus vocalizaciones. Les basta constatar qué les aportan (tu atención, por ejemplo) para que las utilicen. Es un aprendizaje latente que, a menudo, es independiente de nuestra voluntad.

Por ejemplo, el perro que ladra a alguien por la calle simplemente por aburrimiento y que constata nuestra intervención inmediata, puede aprender a llamar nuestra atención ladrando. 

Ladrido por miedo 

El perro puede reaccionar a los ruidos exteriores (tormentas, obras…) o, simplemente, manifestar su ansiedad, miedo o pánico a través de sus ladridos cuando siente el peligro. 

Aquí puedes aprender más sobre los tipos de ladridos de perros

¿Cómo hacer que mi perro no ladre?

Existen múltiples técnicas que se pueden adaptar en función del animal. 

Algunos de ellos son:

  1. El método que enseña a ladrar y a estar en silencio.
  2. Aprendizaje del “no”.
  3. Desviaciones.

A continuación te hablamos del primero de ellos.

Técnica para hacer que mi perro no ladre

El método que enseña a ladrar y a estar en silencio consiste curiosamente, en su primera etapa, en enseñar a ladrar 

Se trata de aprovechar un ladrido espontáneo de tu perro y asociarlo a la orden “ladra” dándole una recompensa inmediatamente. A menudo es eficaz acompañar la orden vocal con un gesto de la mano.

Puede ser necesario interrumpir este ejercicio varias veces para que el perro reaccione perfectamente a la orden de “ladra”. Una vez que ha asimilado bien la orden, se pueden espaciar las recompensas para disminuirlas. 

La segunda etapa consiste en enseñar el silencio.

Una vez que tu perro sabe ladrar cuando se lo pides, puedes provocar una serie de ladridos e interrumpirlos bruscamente con la orden de “silencio” (o “stop”, no importa cual sea la palabra mientras se utilice siempre la misma).

Naturalmente, cuando tu perro para el ladrido, lo recompensas inmediatamente. De la misma forma que reforzabas el ladrido con la orden “ladra” en la primera etapa, aquí se refuerza el hecho de parar de ladrar con la orden “silencio”.

Esta es una buena técnica si te estás preguntando cómo hacer que mi perro no ladre, sin recurrir a castigos.

perro ladrando en casa
Cruce de pomerania ladrando fuerte. © Nitiphonphat / Shutterstock

¿Qué hacer para que mi perro no ladre?  Otros métodos

Existen otros métodos, como el aprendizaje del “no” (para parar cualquier acción del perro), o las desviaciones (pedir al perro otra cosa a través de una orden que le es conocida y que le va a distraer y hacer parar los ladridos, y que nosotros recompensaremos).

Entonces, ¿cómo hacer que tu perro no ladre? Finalmente no importa el método que el dueño del perro utilice para calmar y controlar los ladridos de su perro porque lo importante es proceder de manera clara y comprensible para el animal.

No descartes pedir la ayuda de un educador canino para que te haga una buena demostración.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Preguntas Frecuentes

🐶 ¿Cuándo un perro ladra mucho a qué se debe??

🛎 ¿Qué hacer para que mi perro no ladre cuando llamen a la puerta?

📣 El perro de mi vecino ladra mucho, ¿qué puedo hacer?

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?