Publicidad

como limpiar el arenero del gato

¿Cómo limpiar el arenero del gato correctamente?

Por Yanira Rodríguez Auxiliar veterinario

Publicado el

El arenero es uno de los espacio más importantes para un gato: siempre debe estar limpio y en el mismo sitio. Pero, ¿cómo limpiar el arenero del gato correctamente?

Lo primero que se debe saber es que existen areneros de distintos tipos. 

Se pueden encontrar cajas abiertas o cubiertas, que dan mayor tranquilidad a algunos gatos .

Los areneros cubiertos también ayudan a que el olor no se expanda tanto. Pero en las cajas abiertas el gato tienen más movilidad y libertad

Elegir la mejor depende de tu espacio, de las preferencias y el tamaño de tu gato y del lugar donde el arenero estará ubicado.

Arenero para gatos: consejos previos a su uso

Antes de meternos de lleno en cómo limpiar el arenero del gato, veamos algunos consejos generales previos sobre su uso:

¿Dónde poner el arenero del gato?

El lugar del arenero no debe ser un lugar de paso ni concurrido

Mejor si está lejos de aparatos que hagan ruido o que den mucho calor, como podrían ser la lavadora o los radiadores. 

Recuerda que el gato se pone nervioso con el ruido mientras que el calor de los aparatos eléctricos hacen que el olor que hay en el arenero aumente considerablemente.

Es importante tener estos dos puntos claros a la hora de decidir dónde colocamos su arena. 

Además, el arenero debe siempre estar lejos de su bol de comida y de agua, pues los gatos son muy escrupulosos y no les gusta comer cerca del lugar en el que hacen sus necesidades.

¿Qué arena de gato usar?

Hay distintos tipos de arenas, y no sirve la misma para todos los gatos.

Hay que escoger la que mejor se adapte, aunque puede ser que necesites llevar a cabo un poco de prueba y error hasta que encuentres la adecuada.

¿Con qué puedo limpiar el arenero?

Es mejor no usar ningún tipo de producto para enmascarar el olor del arenero, pues a los gastos les molestan los olores fuertes y le podría coger manía.

Incluso, algunos productos podrían afectarles a la mucosa produciéndoles problemas respiratorios.

Y por supuesto, hay que mantener siempre la arena limpia. De otro modo, el gato podría hacer sus necesidades por la casa.

Cómo limpiar el arenero del gato correctamente

Hay algunas reglas básicas para mantener limpio el arenero. Por una parte, está la limpieza cotidiana, pero también el cambio regular de arena y el lavado de la caja.

A continuación se aborda cada uno de estos procesos de limpieza.

Cómo mantener el arenero del gato limpio

Para limpiar el arenero del gato diariamente, hay que proceder de la siguiente manera:

  • Recoger los desechos sólidos (y los grumos de orina si se usa arena aglomerante) con una pala. La pala permite separar los desechos de la arena limpia.
  • Poner estos desechos en una bolsa de plástico.
  • Después de quitar los desechos, hay que mezclar la arena restante para que se distribuya uniformemente y se mantenga aireada. Así se contribuye a reducir los olores y prolongar la vida útil de la arena.
  • Si ha bajado de nivel, hay que añadir un poco más de arena para mantener la profundidad recomendada (aproximadamente 5-7 cm) y asegurarse de que el gato pueda enterrar sus desechos.
  • Se deben limpiar los residuos del borde del arenero, si los hay, con una toallita húmeda o un paño con un poco de agua y jabón.

Recuerda que no se recomienda tirar los desechos del gato al inodoro, ya que la arena puede obstruir las tuberías y dañar los sistemas sépticos.

Además, las heces pueden contener toxoplasma gondii, un parásito que las plantas de tratamiento de agua no siempre eliminan.

La mejor opción es tirar los desechos en una bolsa de plástico bien sellada.

La bolsa debe depositarse en el contenedor de residuos no reciclables. Usar bolsas biodegradables es una alternativa más ecológica.

En el siguiente vídeo, un veterinario da sus mejores consejos para evitar que el arenero huela mal:

Cada cuánto cambiar la arena de mi gato

Al plantearnos cómo limpiar el arenero del gato, hay que saber que se recomienda cambiar la arena del gato completamente al menos una vez a la semana, pero esto puede variar según el tipo de arena y la cantidad de gatos que la usen. 

En general se recomienda:

  • Arena aglomerante: Se deben retirar los grumos de orina y las heces diariamente. En ese caso, se puede cambiar toda la arena cada 2-4 semanas, dependiendo de qué tan sucia esté.
  • Arena no aglomerante: Es recomendable cambiarla completamente al menos una vez por semana, ya que no retiene los olores tan bien como la aglomerante.
  • Arena de sílice: Este tipo de arena puede durar hasta un mes antes de necesitar un cambio completo, pero es importante retirar los desechos sólidos diariamente.
  • Arena biodegradable: Dependiendo del tipo, generalmente se debe cambiar completamente cada semana o cada dos semanas.

Cada cuánto lavar el arenero del gato

Ahora veamos cómo se limpia el arenero del gato, refiriéndonos a la caja en sí.

Hay que lavar la caja del arenero del gato cada que se haga un cambio completo de la arena o al menos una vez al mes.

Entonces, ¿cómo limpiar el arenero del gato con agua y jabón? Estos son los pasos:

  1. Vaciar toda la arena.
  2. Lavar la caja con agua caliente, jabón suave y una esponja de uso exclusivo para el arenero. Se recomienda evitar los productos de limpieza con olores fuertes o químicos agresivos, ya que pueden ser molestos o tóxicos para los gatos.
  3. Enjuagar bien y secar completamente antes poner la arena nueva.

A la hora de eliminar las heces y restos varios, el procedimiento es bastante sencillo y apenas te quitará un par de minutos. Para hacerlo, tan sólo debes inclinar la caja hacia atrás y agitarla.

¿Cómo se cambia la arena paso a paso?

Si la pregunta es más bien cómo limpiar el arenero del gato cambiando de arena, estos son los pasos a seguir:

  1. Cuando la arena esté para cambiar, deberás vaciar el contenido de la caja en una bolsa. Entonces hay que lavar la caja en sí con algo desinfectante (asegúrate de que no sea tóxico para el gato).
  2. Los gatos siempre suelen hacer un pequeño desastre alrededor de la caja, aprovecha para barrer, fregar y ventilar el lugar. No olvides que también hay que desinfectar la misma pala con la que limpias la caja, ya que si no lo haces la porquería se irá acumulando.
  3. Ya sólo queda poner de nuevo la caja en su lugar y rellenarla con la arena favorita de tu gato. La capa de arena que haya en la caja no debe ser más alta que un par de dedos, porque si pones más se saldrá toda cuando el gato se ponga a escarbar.

Una vez ya sabes cómo limpiar el arenero de gato sólo te queda seguir a estos consejos al pie de la letra para tener contento a tu minino.

Sobre todo porque lo gatos, como ya hemos comentado, son muy escrupulosos y necesitan tener el arenero bien limpio para poder hacer sus necesidades tranquilos.

De lo contrario, podrían sentirse nerviosos o enfadados por no poder ir al baño y eso podría influir en vuestra convivencia.

¡Un arenero limpio da como resultado un gato feliz!

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?