Publicidad

cuáles son los olores que odian los gatos

Algunos olores ponen muy nerviosos a los gatos

© Shutterstock elwynn

¿Cuáles son los olores que odian los gatos?

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

Con este artículo descubrimos cuáles son los olores que odian los gatos y por qué. Toma nota y evita molestar a tu gato con ciertas sensaciones. 

Es un hecho mundialmente conocido que los gatos son animales muy pulcros, y los olores que odian los gatos son bastante variados. Esta es una característica que les nace a los felinos de manera natural y no es de extrañar que, a parte de extremar en su higiene personal, también presten mucha atención a toda la limpieza de su alrededor.

Para entender por qué hay olores que molestan a los gatos, debemos saber que ellos tienen una capacidad olfativa catorce veces mayor a la nuestra. Y aunque a primera vista no podamos distinguirlo, el órgano nasal de un gato es mucho mayor al nuestro. El sentido del olfato felino se esparce casi por todo su cerebro aumentando sus posibilidades de oler algo incluso a metros de distancia.

''No todos los animales reaccionan de la misma manera ante ciertos estímulos olfativos y no iba a ser diferente con los gatos. Puede que a uno le encante el olor a limón, pero que otro no pueda soportarlo. Cada animal tiene un sistema olfativo diferente.''

Los cítricos

En su gran mayoría, los gatos odian, o no soportan muy bien, cualquier olor que tenga tintes cítricos ya sean naranjas, limones, limas, etc.

En el mercado ya existen repelentes hechos a base de olores cítricos que los propietarios pueden usar para que el gato no coma las plantas, por ejemplo. 

Una caja de arena sucia

A nadie le gusta ir a un baño que huele mal, ¿verdad? Pues a los gatos todavía menos. Ellos no soportan el olor de su caja de arena cuando está sucia porque su cuidador no la ha limpiado. 

Si un gato tiene el arenero sucio, no se acercará a él. Es más, seguramente el gato acabe 'enfadado' por tener su baño sucio y se lo haga saber a su cuidador haciendo sus necesidades en algún otro sitio de la casa.

Los gatos no soportan el olor de un arenero sucio ©Shutterstock Ninotee

El plátano

Esta fruta no es muy querida por los felinos. De entre los olores que molestan a los gatos, destaca esta fruta. 

Es tan efectiva, que si un propietario deja una cáscara de plátano cerca del sofá o encima de la cama al gato no se le ocurrirá acercarse.

El pescado podrido

Este es un olor que tampoco le gusta a los humanos, y no es de extrañar que para los gatos sea igual. Normalmente a los gatos les encanta el pescado, pero cuando empieza a ponerse en mal estado no pueden soportar su olor.

El pino

Los gatos pueden aceptar este olor y, de hecho, hay arenas para gatos que tienen perfume y algunas de ellas incorporan el aroma a pino. No les resulta muy molesto pero siempre que se use en su justa medida.

''Si un propietario abusa, este olor será demasiado intenso para el animal.''

Un buen consejo es que el cuidador no compre siempre el mismo tipo de arena con el mismo aroma, se puede ir cambiando y alternando entre olores más neutros con otros perfumados.

Jabones, desodorantes y colonias

Estos productos llevan componentes químicos que pueden resultar molestos al olfato del gato. A veces son incluso demasiado fuertes para que ellos puedan soportarlos.

De igual manera pasa con los productos de limpieza que se utilizan para limpiar las casas, su caja de arena o su bol de agua y comida. Hay que ir con cuidado y mejor comprar productos de olor neutro.

Los gatos no soportan el olor de un jabón fuerte ©Shutterstock Sergio Photone

La pimienta

Los gatos no pueden diferenciar las especias que se echan a la comida como tales, las perciben más como algo tóxico.

''Así que si un día le ofrecemos un trozo de nuestro filete y resulta que no lo quiere, puede que lleve demasiada pimienta'', aseguran los expertos. 

El eucalipto

Algunos plantas desprenden un olor natural como es el caso del eucalipto. Un olor que a algunos humanos les resulta agradable, pero que los gatos percibirán como algo más bien tóxico. Y en parte tienen razón, pues ciertos aceites de estas plantas pueden llegar a ser peligrosos para los gatos y ellos así lo sienten.

Las plantas

Como normal general, a la mayoría de los gatos no les molestan las plantas y flores. Aunque existen algunas que no son de su agrado:

  • Lavanda
  • Tomillo
  • Geranio
  • Limonero

Algunos propietarios aprovechan el filón para evitar que el gato destroce el jardín colocando alguna de estas plantas alrededor del mismo. En cuanto el felino las huela, no se acercará. 

Aunque es importante distinguir entre las plantas que los gatos odian y las que son tóxicas para ellos. Las últimas hay que evitarlas a toda costa porque pueden poner en peligro la vida del animal. 

El olor de otros gatos

Esto resulta muy curioso, y es que los gatos no rechazan el olor de felinos conocidos o con los que ya han tenido un contacto regular. Rechazan el olor de aquellos gatos que entran en su hogar sin haber tenido contacto con ellos previamente.

El olor es su manera de marcar el territorio y para ellos que un gato nuevo entre en casa aunque se por un rato supone tener que soportar ese olor en casa durante los próximos días.

Los felinos no soportan el olor de otros gatos ©Shutterstock movetheuniverse

Como ya hemos dicho antes, no todos los gatos son iguales. Lo mejor es probar con tu animal y así saber a ciencia cierta los olores que le molestan y que no pueden soportar. Más que nada para no traer algo a casa que les pueda molestar.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?