Publicidad

cuántos gatos hay en españa

¿Cuántos gatos hay en España?

© Oxana Oliferovskaya / Shutterstock

¿Cuántos gatos hay en España?

Por Ismael G. Cabral Periodista

Actualizado el

Su presencia tanto en hogares como en entornos urbanos no facilita la tarea. Por fortuna, muchas protectoras y organizaciones trabajan activamente para gestionar y controlar estos datos.

¿Cuántos gatos hay en España?

¿Alguna vez te has preguntado cuántos gatos hay en nuestro país? Son diversas las instituciones y organismos que realizan censos sobre el número de perros y gatos en España.

En vídeo:
Una tarea complicada, sobre todo teniendo en cuenta que el registro de animales es competencia autonómica y que, además de los gatos callejeros sin registrar o sobre los que no se tiene conocimiento, no todos los tutores registran a sus felinos.

Dejando estas limitaciones a un lado, en su análisis y cuantificación del registro de animales de compañía, se estima que en España hay aproximadamente unos 6 millones de gatos.

Mayor número de perros que de gatos

El número total de los perros encontrados fue de 4 664 421. Estas cifras forman parte del censo realizado en 2012 por Magrama.

Ya para el año 2015, se redujo la cantidad de gatos en España. Por otra parte, la cantidad de perros se elevó, siendo para el 2015 un total de 5 147 980 de perros.

La caída de los números totales de los gatos en España se debe a que, en los últimos años, la mayoría de los hogares españoles ha decidido adoptar a un perro callejero

El riesgo de abandono no cesa

Aunque cada vez es más común que las personas adopten perros o gatos en España, sigue existiendo un riesgo significativo de abandono

Este fenómeno se debe a diversos motivos, como el aumento en el coste de la alimentación de los animales o problemas de comportamiento, entre otras razones. 

¿Cuántos gatos callejeros hay en España?

Es difícil conocer con precisión cuántos gatos callejeros hay en España exactamente debido a su naturaleza errante y la falta de un sistema centralizado de registro

La implementación del método de captura, esterilización y suelta en colonias felinas es esencial para gestionar la población de manera ética. 

Este enfoque no solo controla la reproducción descontrolada, sino que también permite documentar gradualmente el número de gatos, facilitando la planificación y asignación de recursos para su cuidado y bienestar.

Cuántos gatos callejeros hay en España: datos de las protectoras

Por su parte, los distintos organismos de rescate animal en España sí ayudan a estimar el número de gatos recogidos.

Solamente el pasado año, las protectoras recogieron casi 120 000 gatos callejeros, una cifra que ha aumentado casi a la mitad en la última década.

gatos abandonados en España
Casi 120 000 gatos recogidos el pasado año.  © Fundación Affinity

Si a estas cifras les sumamos los gatos que existen sin rescatar, podemos hacernos una idea aproximada de la gran cantidad de gatos abandonados que hay en las calles de nuestro país.

¿Cuántos gatos hay en el mundo?

Tras abordar cuántos gatos callejeros hay en España y cuántos con hogar, quizás sientas curiosidad por saber cuántos felinos existen en todo el mundo.

La verdad es que, en total, se estima que en el mundo existen alrededor de 700 millones de gatos

Esta cifra de gatos abarca a los pequeños, a los domésticos y a los gatos callejeros, aunque estos últimos sean más difíciles de censar. 

Esto último explica la preocupación de muchas organizaciones por difundir información sobre la tenencia responsable de animales domésticos y sobre la importancia de esterilizar y cuidar a nuestros gatos.

¿Por qué adoptar a un gato?

Desgraciadamente, sigue habiendo una gran cantidad de gatos abandonados en España, a pesar de la gran labor de las distintas organizaciones de rescate animal por encontrarles un hogar.

En este sentido, cabe recordar que adoptar un gato puede ser una experiencia gratificante por diversas razones:

  • Compañía y afecto: los gatos brindan compañía y consuelo emocional, en especial a personas solas y mayores.
  • Beneficios para la salud: la interacción con gatos reduce el estrés, la ansiedad y puede mejorar la salud mental y física de muchas personas.
  • Entretenimiento y actividad: los gatos son juguetones, ofrecen diversión y pueden motivar la actividad física.
  • Fácil cuidado: los gatos son animales independientes, y requieren menos atención en comparación con otro tipo de animales.
  • Contribución a la comunidad: adoptar de refugios ayuda a reducir la población de animales sin hogar.
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?