Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

¿Cuántos gatos hay en España?

Numero de gatos en España advice
© Shutterstock

Los gatos han sido animales domésticos muy amados por las personas desde hace años. Actualmente, es muy común visitar hogares que cuentan con varios gatos como es en el caso de España. La cantidad de personas que tienen gatos en España es bastante alta en comparación a otros países.

Por Bosch Maica

¿Por qué adoptar a un gato?

Aunque no lo creamos, existe una gran cantidad de gatos en España, callejeros y abandonados. A pesar de que actualmente hay diversas fundaciones que se encargan de rescatar gatos callejeros, aún hay un gran porcentaje de ellos que se encuentran abandonados.

Contrario a lo que creen muchas personas, adoptar un gato podría traernos muchos beneficios. Al adoptar a un gato (o a cualquier animal callejero), le estamos haciendo un favor, pues mejoramos su vida considerablemente. Estos animales solo buscan amor y protección.

Mejoran la calidad de vida de sus dueños

Estos felinos también nos ayudan a reducir los niveles de ansiedad y estrés. Dan felicidad y su ronroneo, por increíble que parezca, también ayudan a reducir hinchazón y a curar heridas. De hecho, se dice que su ronroneo es recomendado médicamente por las ventajas que ofrece. 

Los gatos también ayudan a que disminuya la posibilidad de sufrir ataques cardíacos. Estos animales curan la depresión y mejoran nuestra salud en general, así que es muy beneficioso tener un gato. Además, adoptando a un animal, ayudaríamos a reducir los porcentajes de animales abandonados. 

¿Cuántos gatos existen en España?

Seguramente esta pregunta ha pasado por tu mente en alguna ocasión pues es muy común encontrarnos a un gato en la calle o a personas que tienen más de dos gatos en sus hogares. 

Por ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha realizado un censo del número de perros y gatos en España.

Como era de esperar, estos estudios realizados arrojaron datos interesantes para los investigadores, así que podemos decir que en España hay aproximadamente un total de 2.490.312 de gatos. Este número engloba a los gatos con hogares y a los que están en situación de calle.

Mayor número de perros que de gatos

Por otro lado, todos podríamos pensar que los gatos en España son más abundantes que los perros, pero la verdad es que en el estudio realizado, comprobaron que en España existe una gran cantidad de perros, tanto en hogares españoles como en situación de calle.

El número total de los perros encontrados ha sido de 4.664.421. Estas cantidades expresadas fue del censo que se realizó en el año 2012 por Magrama. En el año 2015 volvieron a realizar un censo de estos animales y los resultados fueron un poco alarmantes.

Para el año 2015 aumentaron los hogares que poseían perros, pero disminuyeron los que contenían gatos. Sin embargo, se redujo la cantidad de gatos en situación de calle y la cantidad de perros en situación de calle no presenció cambios.

Ya para el año 2015 la cantidad de gatos en España fue de 2.265.980. Como podemos ver, se redujo la cantidad de gatos en España. Por otra parte, la cantidad de perros se elevó, siendo para el 2015 un total de 5.147.980 de perros en España.

La caída de los números totales de los gatos en España se debe a que, en los últimos tres años, la mayoría de los hogares españoles ha decidido adoptar a un perro callejero. Aun así, existen muchos hogares que cuentan con más de dos gatos.

El riesgo de abandono no cesa

Pese a que cada vez más la gente suele adoptar perros o gatos en España existe un riesgo de abandono, es decir, hay gente que decide abandonar a sus mascotas bien por el incremento del precio de sus comidas o por algún mal comportamiento por parte de ellos, entre otros motivos. 

Podemos decir entonces que, según los estudios del Magrama y de los veterinarios, cada cuatro de diez hogares en España cuenta al menos con un perro o un gato. A pesar de esto, existe un total de 20 millones de mascotas en España.

¿Cuántos gatos hay en el mundo?

A pesar de que existe una buena cantidad de gatos en España, estamos seguros de que sientes curiosidad por saber cuántos felinos existen en todo el mundo, seguramente debes pensar que la cantidad de gatos existentes es bastante alta.

La verdad es que, en total, en el mundo existen alrededor de 600 millones de gatos. Es una cifra bastante alta, por lo que últimamente, muchas organizaciones se han preocupado de difundir información sobre la tenencia responsable de animales domésticos.

Esta cifra de gatos abarca a los pequeños, a los domésticos y a los gatos en situación de calle. Por ello, es importante esterilizar y cuidar a nuestros gatos.

Adoptar a un animal, de cualquier especie, conlleva una gran responsabilidad, una de las cuales es la castración o esterilización para evitar que el número de animales en las calles siga incrementándose sin control sanitario. 

Escrito por: Maica Bosh, experta en mundo animal, especialmente canino y felino.