Pros y contras de adoptar un perro
Un perro puede llegar a tu vida de repente o de forma planificada. Puede ser una casualidad del destino o algo en lo que andabas pensando desde hace tiempo. En el segundo caso, si te ronda la idea de meter un perro en casa, probablemente sean muchas las dudas que te invaden.
Entre ellas habrá una básica que, el que más y el menos, nos hemos planteado alguna vez: comprar o adoptar. Por supuesto, en Wamiz siempre apostamos por la adopción y por ello te contamos aquí los beneficios e inconvenientes de adoptar un perro.
Comprar contra adoptar un perro
Mi casero y su familia –es un matrimonio joven con dos críos pequeños – se plantearon hace unos meses adoptar un perro. Antes del verano tuvieron que sacrificar en el veterianrio a su perro, Melón, su perro de toda la vida. Me preguntó por asociaciones de animales para adoptar un perro, pero al final se decantó por comprar un cachorrete.
Ojo, antes de criticar. Bien es cierto que los refugios, por haber sufrido malas experiencias con otros humanos, tienen una especie de protocolo para ver quién es apto o no, pero en este caso concreto les marearon mucho y entraron las malas formas.
A lo que voy con esta anécdota es que la mayoría, en algún momento, nos hemos planteado ese dilema de comprar o adoptar un perro, y no siempre es porque quieres al cachorrete de moda. A veces a las asociaciones también les toca hacer un poco de autocrítica, como el caso anterior.
Desde aquí apoyamos la adopción, aunque si alguien se decanta por comprar un perro que lo haga con responsabilidad y cuide a ese perro como se merece hasta el fin de sus días.
Abandono animal en España 2017
Personalmente, aunque comprenda la situación anterior, apoyo la adopción al 100%, y la culpa es de Chufa. A raíz de adoptarla fui realmente consciente de la cantidad de perros y gatos que son abandonados en nuestro país.
El último estudio publicado por la Fundación Affinity registra a más 138.000 perros abandonados en el año 2017. A eso hay que sumarles los más de 15.000 que sufrieron maltrato, siendo casi la mitad perros de caza, según los datos de la Guardia Civil.
Beneficios e inconvenientes de adoptar un perro
Por eso, si tenemos que hablar de los beneficios e inconvenientes de adoptar un perro, viendo esos números alarmantes, claramente la principal ventaja es ayudar a uno de esos perros, sacarlos de la calle, del refugio o de la asociación de turno. Puedes pensar egoístamente que eso solo le ayuda a él, pero no. Casi de inmediato el beneficio será para ti también.
1. Agradecidos
Cuando adopté a Chufa me decían: “Los perros adoptados son muy agradecidos” y no terminaba yo de comprender eso. Con el tiempo lo he aprendido: son puro amor. Están tan felices de estar contigo, de esa nueva oportunidad, que te dan todo su amor, fidelidad y confianza.
2. Puro amor
Y pueden parecer tópicos, pero por muchos pros y contras de adoptar un perro, hasta que te veas con un bichito de estos correteando por casa no sabrás de lo que te estamos hablando. Con todo eso que te ofrecen aprendes otra forma de querer, al perrete e incluso a ti mismo. Yo nunca pensé que se podía amar tanto a un perro.
Posibles inconvenientes de adoptar un perro
Eso sí, no todo es un camino de rosas. Los perros adoptados suelen haber vivido malas experiencias por su abandono o maltrato animal. Te tocará tener paciencia y colmarlo de cariño para que sepa que está a salvo. Son muchas las personas que se vienen arriba y cuando llevan dos días, devuelven al perro a la protectora porque ha mordido no sé qué. El perro ya ha sufrido bastante, no es cuestión marearlo y tratarlo como un juguete.
1. Consecuencias del abandono animal
Por ello también hay que ser cuidadoso a la hora de elegir al perro en cuestión. Infórmarte bien de la situación en la que se lo encontraron, ver si tu vivienda le vendría bien, si tú o tu familia estáis todos de acuerdo… En definitiva, hazte una buena lista de esos pros y contras de adoptar un perro, el animal no tiene que pagar los platos rotos de una mala decisión.
2. Los perros necesitan tiempo
Los perros son seres vivos sociales, necesitan de contacto tanto con personas así como con otros perros. Necesitan tiempo para liberar energía, relacionarse, jugar… El aseo, la salud, la alimentación y la educación del perro dependerán de ti. Así que valora el tiempo que tienes para dedicarle, incluso cuando llegan las vacaciones. ¿Te lo llevarás contigo o no?
El perro no es un miembro más de la familia, el perro es de tu familia. No todo son arco iris y piruletas junto a él, pero la cantidad de cosas buenas que te aporta adoptar un perro y todo lo que viviréis juntos será increíble. Ahora eres tú el que tiene que valorar si estás dispuesto a embarcarte en esta aventura ?.
Escrito por: Lola Duarte, periodista especializada en comportamiento canino y legislación animal.