Publicidad

pupilas de gato
© Mantikorra & DenisNata & Brenda Carson / Shutterstock

Pupilas de gato: 5 datos fascinantes que te sorprenderán

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

Seguro que alguna vez has mirado profundamente a los ojos de un gato y te has dado cuenta del fascinante universo que encierran. Su magia se debe en parte a los intensos colores del iris y a la capacidad de los ojos gatunos de brillar en la noche. Pero, sobre todo, lo que nos fascina son las especiales pupilas del gato, que un momento son una línea delgada y al siguiente son grandes y redondas. Pero, ¿qué secreto esconden? Aquí te damos las preguntas y respuestas más importantes sobre esta parte de los ojos gatunos.

Pupilas de gato: lo que debes saber

  • Gracias a sus pupilas en forma vertical, los gatos pueden ver los colores y calcular las distancias incluso al anochecer, lo que les permite ser depredadores más eficaces.
  • De acuerdo con la cantidad de luz a la que estén expuestas, las pupilas de gato serán alargadas o redondas. Y lo más sorprendente es que el ojo del minino cambia en cuestión de solo unos segundos.
  • Es importante conocer el estado de las pupilas de tu gato en condiciones de luz normales, porque las pupilas constantemente dilatadas o de diferente tamaño pueden indicar problemas de salud en tu minino.

¿Por qué los gatos tienen las pupilas verticales?

Lo más fascinante de los ojos de un gato son sus pupilas verticales en forma de cuña. La forma especial de las pupilas del gato no es una casualidad, sino que es extremadamente útil para la vista de los depredadores.

Los investigadores han estudiado ampliamente los ojos de varios animales y han descubierto que las pupilas verticales de los ojos de los gatos proporcionan un alto grado de profundidad de campo.

Esto permite a los gatos estimar de forma óptima la distancia a la que se encuentran sus presas, una habilidad importante cuando cazan ratones. Las pupilas en forma alargada también garantizan que los cazadores puedan ver los colores con nitidez en condiciones de poca luz.

Todo esto demuestra que la forma de las pupilas está adaptada a las actividades nocturnas del gato.

Cómo son las pupilas dilatadas de un gato

El tamaño de las pupilas en los gatos cambia de forma importante de acuerdo con la luz del entorno.

En la imagen puedes ver la comparación entre las pupilas de un gato emocionado o en un entorno poco iluminado (gato de ojos amarillos, a la izquierda) y un gato en condiciones de luz abundante.

© Mantikorra & Brenda Carson / Shutterstock

¿Por qué las pupilas de los gatos se agrandan en la oscuridad?

En la naturaleza, los gatos son principalmente activos al anochecer. Cuando se caza, es importante, por supuesto, tener todo a la vista incluso en la oscuridad. Para que esto sea posible, las pupilas del gato pueden dilatarse considerablemente para que llegue más luz a la retina.

En comparación con el ojo humano, los ojos de un gato se dilatan unas tres veces más por la noche.

La luz que entra en las pupilas dilatadas también se refleja en una capa de pigmento reflectante en el ojo, por lo que entra aún más luz en el ojo y el gato puede ver más en la oscuridad.

Por cierto, la capa reflectante es también la razón por la que los ojos de los gatos brillan en la oscuridad cuando les da la luz.

¿Por qué cambian las pupilas de los gatos cuando juegan?

La incursión nocturna no es la única situación en la que las pupilas del gato se dilatan.

Especialmente en los gatos de interior, es fácil observar cómo cambia el tamaño de las pupilas en diferentes situaciones. Al jugar, por ejemplo, la pupila del gato se dilata. Esto se debe a que el juego imita la caza de una presa y provoca una reacción similar en el gato: el gato se concentra en la "presa" y observa cada movimiento con mucha atención.

En un instante, el ojo del gato se adapta a la situación y las pupilas se agrandan.

¿Pueden las pupilas grandes de los gatos ser un síntoma de enfermedad?

Hay otras situaciones, además de la caza, en las que las pupilas del gato están muy dilatadas. Si el gato tiene miedo, suele retirarse y observar la situación desde la distancia con ojos bien atentos.

También si el gato tiene dolor, por ejemplo, debido a una intoxicación o envenenamiento, las pupilas pueden dilatarse más de lo habitual. La hipertensión arterial y las enfermedades renales también pueden causar pupilas llamativamente grandes.

Por tanto, las pupilas constantemente dilatadas de tu gato pueden ser un síntoma de estrés y excitación o un indicio de dolor o enfermedad.

¿Por qué mi gato tienen las pupilas de distinto tamaño?

Normalmente, las pupilas de ambos ojos del gato tienen aproximadamente el mismo tamaño, ya que los dos ojos reaccionan a las condiciones de luz del momento. Las pupilas de tamaño diferente en los gatos pueden ser un síntoma de enfermedad e indicar problemas de retina.

Los problemas de la retina pueden tener diferentes causas, entre las que se cuentan:

  • la inflamación.
  • la hipertensión.
  • las deficiencias nutricionales.

La taurina que los gatos ingieren con su comida, desempeña un papel importante para la salud de la retina y la vista de tu minino.

Las pupilas de distinto tamaño pueden ser señal de problemas de salud. © ArlanJace / Shutterstock

Una fuente de inspiración inagotable

Pero los ojos gatunos no son solamente una curiosidad de la biología, sino que han sido por años una fuente de inspiración para el arte y la cultura.

Quizá te suene aquel poema en que Baudelaire decía que:

Sus grupas fecundas están llenas de mágicas chispas

Y partículas de oro y arena impalpable,

Siembran vagamente estrellas en sus místicas pupilas.

(Los gatos, Charles Baudelaire).

Y probablemente también tengas en mente aquella vieja canción de Luis Miguel, Pupilas de gato. ¡Aquí te la dejamos, para que termines de sumergirte en el tema!

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?