Publicidad

Foto de un gato que no puede hacer caca

La deshidratación puede causar estreñimiento en tu gato.

© Uryupina Nadezhda / Shutterstock

Mi gato no puede hacer popó: remedios caseros

Por Dra. Holly Graham, veterinaria miembro del 'Royal College of Veterinary Surgeons' (MRCVS) del Reino Unido

Publicado el

El estreñimiento en gatos es un problema común. Aquí te dejamos algunos remedios caseros por si tu mascota no puede defecar.

Si tu gato no puede hacer popó es porque sufre de estreñimiento. El estreñimiento en gatos es un problema relativamente común, aunque debes tener cuidado con algunos remedios caseros. Y una visita al veterinario es esencial para determinar sus causas.

Mantener a tu gato en buen estado de salud es vital para que tenga movimientos intestinales regulares. Además, debes vigilar regularmente su apetito, peso y consumo de líquidos para estar seguro de que se encuentra en las mejores condiciones físicas.

Es siempre útil saber si tu gato es más un adicto a la televisión o un atleta.

La Dra. Holly Graham, veterinaria miembro del Royal College of Veterinary Surgeons (MRCVS) del Reino Unido, nos dice en este artículo qué medidas tomar para que tu gato haga popó nuevamente y cómo evitar el estreñimiento en gatos.

Estreñimiento, cuando tu gato no puede defecar

El estreñimiento es muy molesto. Los felinos estreñidos se sienten incómodos: ya sea esforzándose en la caja de arena tratando de expulsar pequeñas heces duras o simplemente no yendo al baño.

Los gatos estreñidos pueden estar sentados durante mucho tiempo en su bandeja, gritar o simplemente darse por vencidos sin que pase nada en absoluto.

Y en caso de que salga algo, si el popó de tu gato es duro y seco, es probable que sea una señal de que está estreñido.

El estreñimiento no es infrecuente entre los gatitos y los gatos adultos, pero es importante llegar al fondo del problema.

Los gatos que no han ido al baño (defecado) en más de 24 horas pueden tener un problema.

Mantenerte al día con los hábitos de baño de tu mascota puede ser difícil, en especial si tu gato hace popó fuera de casa. Si hay un cambio en la rutina de tu mascota y va al baño menos de lo normal, vigila de cerca la popó que deja en su arenero.

La deshidratación es la causa más común del estreñimiento en gatos

Causas del estreñimiento en gatos

Hay muchas razones por las que tu gato puede estar estreñido. La más común es la deshidratación. Si tu gato no ha ingerido comida húmeda o ha tomado menos agua, es posible que esto se manifieste en sus heces.

El estreñimiento puede ser causado por problemas médicos y de comportamiento.

Causas médicas del estreñimiento

  • Deshidratación: problemas médicos como la enfermedad renal crónica, la diabetes o los vómitos pueden aumentar la pérdida de líquidos.
  • Ingesta reducida de agua: enfermedades y dolores dentales, dietas altas en sal, falta de acceso a fuentes de agua.
  • Dolor: problemas de postura en la bandeja por artrosis o traumatismo, infecciones o impactaciones de las glándulas anales.
  • Bloqueo de los intestinos: cuerpos extraños o masas en los intestinos.
  • Cierto tipo de medicamentos.
  • La obesidad.
  • Otras causas pueden incluir bolas de pelo o pelo en el tracto gastrointestinal, poca fibra dietética o falta de ejercicio: los gatos perezosos suelen sufrir estreñimiento.
  • Los problemas de comportamiento también pueden influir.

Síntomas del estreñimiento en gatos

La mayoría de los gatos usarán la bandeja de arena al menos una vez al día. El olor es suficiente para que la mayoría de los propietarios la limpien con regularidad, por lo que debes notar un patrón en el popó de tu gato.

Las heces deben estar formadas, pero no demasiado firmes, sin sangre ni mucosas. Si las heces son líquidas o de tamaño pequeño, o si hay rayas frescas de sangre, podría ser un signo de estreñimiento.

Si no hay depósitos, o si son pocos y distantes, puede haber un problema.

Signos del estreñimiento en gatos

  • Un abdomen tenso o dolor abdominal.
  • Esfuerzo o llanto al intentar evacuar las heces.
  • Falta de apetito.
  • Vómitos.
Las heces con sangre son un signo de estreñimiento

Tratamiento del estreñimiento en gatos

Una visita al veterinario es recomendable antes que cualquier remedio casero para el estreñimiento en gatos. Esto se debe a que algunas afecciones que causan el estreñimiento pueden requerir tratamiento médico, como líquidos por vía intravenosa o el diagnóstico de una condición existente.

Si hay una obstrucción en los intestinos, puede ser peligroso administrar cualquier medicamento o tratamiento en el hogar sin consultar a un veterinario.

El estreñimiento leve puede tratarse en casa con unos simples pasos, pero si esto no tiene resultados, hay que llamar a un veterinario de inmediato para obtener ayuda.

Aumentar la hidratación es una manera fácil de ayudar a que los intestinos de tu gato se muevan. Asegúrate de que tu gato tenga acceso al agua en todo momento.

Puede ser útil tener varios tazones de agua. A muchos gatos les gusta beber lejos de sus tazones de comida, así que intenta separarlos.

Las fuentes de agua o los grifos se adaptan a algunos gatos y pueden hacer aumentar el consumo de este líquido vital.

Las dietas húmedas son otra forma infalible de aumentar la hidratación de tu mascota.

Cómo aliviar el estreñimiento en un gato

Aumentar los niveles de actividad de tu gato es un método alternativo para ayudarle a que sus intestinos vuelvan a la normalidad, además de ser divertido para ti y tu mascota.

Los juguetes y pelotas permiten hacer que tu mascota se mueva.

Masajes para gatos estreñidos

El masaje suave de la barriga de tu gato puede ayudarle a aliviar algunas molestias, pero ten cuidado de no presionar demasiado.

Si crees que la dieta de tu mascota puede estar baja en fibra, habla con un veterinario o una enfermera veterinaria sobre cómo podrías mejorarla para que tu gato vaya más seguido al baño.

El puré de calabaza es un laxante natural para los gatos

Laxante natural y casero para gatos estreñidos

El puré de calabaza se puede usar en pequeñas cantidades como un laxante natural para gatos. Hecho en casa o comprado puede ser efectivo para restaurar el ritmo natural de tu gato.

Pero ten cuidado con los purés: asegúrate de que todos los ingredientes sean seguros para tu gato.

La mayoría de los gatos no disfrutarán la calabaza sola, por lo que podría ser más fácil mezclarla con su comida o golosinas favoritas.

Remedios caseros que no curan el estreñimiento en gatos

Los productos como el aceite de oliva no son seguros para agregar a la dieta de tu gato. Nunca hagas esto sin consultar a un veterinario, ya que las dietas altas en grasas pueden ser peligrosas para los gatos.

A los gatos les puede gustar la mantequilla, pero no curará el estreñimiento. Tan grasosa como es, no generará heces firmes.

El aceite de pescado puede ayudar a proteger las articulaciones de tu gato, pero también es otro remedio casero que es poco probable que dé resultados notorios.

Las dietas altas en grasas son perjudiciales para los gatos. Para los casos leves de estreñimiento, el manejo dietético puede ser todo lo que se necesita. Una vez que esté adecuadamente hidratado y listo para ir al baño, los hábitos de tu gato para hacer sus necesidades volverán a la normalidad.

Acudir al veterinario si tu gato no puede hacer popó

Si has notado cambios en la rutina de ir al baño de tu gato, o si sus desechos no son del todo correctos, es hora de ir al veterinario. Monitorear lo que hay en su bandeja de arena (arenero) es una buena idea para averiguar qué es normal.

Si ninguno de los remedios caseros recomendados hace una diferencia rápidamente, es hora de acudir con un experto. Si el estreñimiento no se resuelve rápidamente, el veterinario deberá tratar de encontrar la causa.

La mayoría de los gatos solo necesitan algunos medicamentos, pero otros gatos pueden necesitar enemas o incluso cirugía si hay un bloqueo.

El contenido de Wamiz es exclusivamente informativo y no debe ser utilizado como un sustituto de la consulta profesional 👨‍⚕👩‍⚕. Ante cualquier duda, acude a tu veterinario.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?