La presencia de sangre en las heces de nuestro gato es una señal de que algo en su sistema gastrointestinal no está bien.
Como tutores debemos poner atención a lo siguiente:
- ¿Cómo es la consistencia, color y volumen de las heces? (duras, pastosas, líquidas, cafés, amarillas, abundantes o escasas)
- ¿Existe la presencia de moco?
- ¿De qué color es la sangre? (Rojo brillante, marrón, negro)
Esta información es importante para llegar a un diagnóstico, pues las características de las heces indican dónde se encuentra el problema: en el estómago, en el intestino delgado o en intestino grueso.
Qué hago si mi gato hace popó con sangre
Lo mejor que puedes hacer es observar bien las características de las heces, la frecuencia con la que defeca, si le cuesta trabajo o no, o si ha existido un cambio en su comportamiento.
Con esta información acude al veterinario; para él será muy valiosa pues le ayudará a orientarse y saber si se requiere de estudios de laboratorio más precisos para llegar a un buen diagnóstico y brindar el tratamiento más adecuado.
¿Por qué mi gato hace popó con sangre?
Existen muchas causas por las que un gato puede hacer popó con sangre y por su origen podemos agruparlas en:
Causas infecciosas
En este grupo se identifican agentes como virus, parásitos y bacterias que debido a su ciclo biológico y de infección llegan a ocasionar lesiones y hemorragias en la mucosa intestinal. Dentro de estas las enfermedades más comunes son:
Enfermedades parasitarias
- Giardiasis
- Trichomoniasis
- Coccidiosis
Enfermedades bacterianas
- Campylobacteriosis
- Salmonellosis
- Colibacilosis
- Yersiniosis
Enfermedades virales
- Panleucopenia Viral Felina (Parvovirus Felino).
- Coronavirus Felino
Causas inflamatorias
Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Es una patología común en gatos, de origen desconocido, que puede afectar al estómago y con mayor frecuencia al intestino delgado e intestino grueso.
Se caracteriza por signos gastrointestinales crónicos y recurrentes como:
- Anorexia (el gato no quiere comer)
- Vómito
- Diarrea constante (puede ser liquida, voluminosa, con moco y presencia de sangre fresca)
- Pérdida de peso.
Lesiones neoplásicas
Linfoma Gastrointestinal: Es un tumor maligno del tejido linfoide de causa desconocida que puede presentarse en gatos de edad media entre los 7 y 10 años de edad.
Los primeros signos son gastrointestinales y suelen ser crónicos y recurrentes:
- Vómito
- Anorexia
- Pérdida de peso
- Diarrea que en ocasiones viene acompañada de sangre
Causas alimenticias
Alergia o intolerancia al alimento
Cuando un gato tiene alergia o intolerancia al alimento, es más común ver signos cutáneos (comezón, otitis, etc). Sin embargo, también puede manifestarse con signos gastrointestinales como vómito y diarrea; en ocasiones, puede haber sangre debido a la inflamación de la mucosa intestinal.
Al ingerir el alimento, el sistema inmune reacciona ante los ingredientes de este.
Los ingredientes que causan este tipo de reacciones en su mayoría son proteínas. En gatos se ha reportado que el 89% de los casos presenta una reacción alérgica o intolerancia alimenticia a componentes contenidos en:
- La carne de res
- Productos lácteos
- Pescado
También se ha visto que los gatitos destetados prematuramente tienen predisposición a desarrollar alergia o intolerancia alimentaria, debido a la ingesta de proteínas complejas cuando el intestino aún está inmaduro.
Otras causas
- Estreñimiento: la dificultad y el esfuerzo por defecar puede fisurar las paredes del recto y con ello causar hemorragias.
- Envenenamiento o intoxicación: algunas sustancias tóxicas como son los venenos actúan inhibiendo la coagulación sanguínea, causando hemorragia interna también en el sistema gastrointestinal.
- Úlcera gastrointestinal: comúnmente relacionado con el uso prolongado o indiscriminado de medicamentos, principalmente desinflamatorios.
¿Es grave si mi gato hace popó con sangre?
Definitivamente sí.
Como ya se mencionó, existen patologías gastrointestinales en gatos que son sumamente graves y que si no son atendidas a tiempo puede comprometer la vida de nuestro minino.
Además, cuando dejamos pasar este problema, la enfermedad se hace crónica y con el tiempo repercute en las células sanguíneas, llegando a causar anemia.
Por favor, si tu gato hace popó con sangre, consulta al médico veterinario.