Publicidad

día del gato en méxico

No te olvides de festejar a tu michi en su día.

© Pixel-Shot / Shutterstock

¿Cuándo es el día del gato en México?

Por Santiago Flores

Actualizado el

Mira cuándo es el día del gato en México y encuentra increíbles ideas para festejar a tu minino en esta fecha.

Hace aproximadamente 10,000 años los primeros felinos comenzaron a acercarse a nosotros y desde entonces han cautivado nuestra atención y nuestros corazones.

Esto ha ocurrido en casi todas las culturas, desde los egipcios hasta los aztecas.

Ya sea como dioses de la fertilidad o como los guardianes de nuestras cosechas, los gatos llevan, literalmente, siglos a nuestro lado.

Por esta razón, a nadie debería de sorprenderle que exista un día especial en el que se les conmemora, ya que después de tantos años nunca los hemos dejado de querer y admirar.

Lo asombroso es que en el mundo este día no se festeja una sola vez, sino que existen varios días del gato, aunque primero te hablaremos acerca del que se festeja en nuestro país.

¿Cuándo es el día del gato en México?

Dado que no existe un día del gato propiamente mexicano (aunque tal vez alguien debería proponerlo), la fecha que se puede tomar como “oficial” es el 8 de agosto.

La razón es que ese día se festeja de manera general el día internacional del gato.

Esta fecha fue propuesta por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés) en el año 2002.

Su finalidad es celebrar a nuestros felinos, pero también crear conciencia sobre su cuidado y fomentar prácticas como la adopción.

Además, también se busca que reflexionemos acerca del impacto ambiental negativo que nuestros michis pueden llegar a ocasionar en el planeta y nuestra responsabilidad de evitar que esto pase.

Gato con collar
Los dueños de michis sabemos que el día del gato es a diario. © Pixabay

¿Cuántas veces se celebra el Día del Gato?

En realidad, existe más de un día del gato dependiendo del país, por lo que tienes varias opciones para festejar el día del gato en México.

Estas son algunas de las más populares:

El 20 de febrero

Esta fecha es particularmente célebre en Estados Unidos y surge a raíz de uno de los gatos más famosos en la historia de ese país: Socks o “Calcetines”.

Conocido así por ser un felino “tuxedo” con patitas blancas, o sea que era uno de esos gatos con calcetines blancos.

Pero la fama de este minino no se debía solo a sus “calcetines”, sino al hecho de ser la mascota de uno de los hombres más poderosos del planeta: el presidente Bill Clinton.

Este presidencial gatito acompañó al mandatario durante su gobierno en los noventa, hasta que en 2009 tuvo que ser puesto a dormir, justamente, un 20 de febrero.

Por este motivo varios usuarios de redes sociales propusieron que en memoria del bueno de Socks, esta fecha se considere también como el día internacional del gato.

Clinton y Socks
El presidente Clinton y su minino. © The U.S. National Archives

El 29 de octubre

Otra fecha planteada para los gatos en Estados Unidos, aunque con un nombre ligeramente diferente es el National Cat Day.

Este día fue establecido por la experta en animales de compañía Colleen Paige junto con la Sociedad Americana para la Prevención de Crueldad contra los Animales.

Al igual que el festejo del 8 de agosto, la idea del National Cat Day es la de hacer consciencia acerca de la importancia de adoptar y especialmente de cuidar a los gatitos callejeros.

Se calcula que en el mundo hay al menos unos 500 millones de gatos, por lo que de alguna forma todos son, en parte, nuestra responsabilidad.

¿Cómo festejar el día del gato?

Si eres un amante de los michis probablemente te estarás preguntando qué puedes hacer para conmemorar el día del gato en México este 8 de agosto.

Estas son algunas cosas que puedes hacer para celebrar con tu mejor amigo felino:

  • Comprarle o hacerle con tus propias manos un nuevo juguete para que se divierta.
  • Preparar su comida casera favorita.
  • Darle apapachos como un buen masaje o peinarlo.
  • Jugar con él un buen rato (a los michis les encanta jugar).

Y si quieres festejar este día y no tienes un gato, tal vez la mejor forma de hacerlo sea invitando a algún minino sin hogar a que forme parte de tu familia.

Día del gato negro en México

En nuestro país no hay una fecha dedicada exclusivamente a los felinos de este color, pero se les suele festejar el 27 de octubre.

Esta fecha fue establecida en Estados Unidos, donde se conoce como National Black Cat Day, y poco a poco ha comenzado a ser adoptada también en otros países. La fecha se eligió porque, si los gatos negros necesitan mayor protección, esto es particularmente cierto en las fechas cercanas a Halloween, que es cuando mayores riesgos corren.

También existe en Estados Unidos un día de valorización de los gatos negros, el National Black Cat Appreciation Day, que se festeja el 17 de agosto. Aunque ambos días celebran a estos bellos mininos, son dos cosas distintas.

Aquí te dejamos un video sobre el tema del día del gato, para que explores un poco más sobre el asunto:

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?