Publicidad

razones para que gato te lama

Que tu perro te lama es común, que tu gato te lama es un premio dorado.

© Shutterstock

¿Por qué mi gato me lame? La explicación de esta conducta felina

Por Jaime Hernández

Actualizado el

Hay muchas formas en las que los gatos nos dicen cuanto nos quieren, desde el ronroneo hasta seguirnos a todos lados. Pero, ¿qué significa cuando nos lamen?

En un universo dominado por los doglovers, el lamido se ha convertido en un signo inequívoco de que tu mascota te ama. Sin embargo, al ver a los gatos nos damos cuenta de que sus besos no son ni tan comunes ni tan afectuosos como los caninos.

Seamos francos ¿Cuántos gatos has visto lamiendo la cara de su dueño desesperadamente como un perro?

No, los gatos lamen con cautela y concentración y solo en determinadas situaciones.

¿Qué hace que tu gato te lama? Te lo compartiremos en este artículo.

Lamer es cariño

La verdad es que el lamido es de las primeras expresiones de cariño que recibe un gatito. ¿Cómo? A través de su madre que lo limpia, lo impregna de su aroma, lo acicala y demás.

Desde ese momento, el lamer se convierte en una forma de recibir tranquilidad.

El lamido en gatos es una señal de afecto. © Francesco Ungaro / Pexels

Por qué mi gato me lame el pelo

Hay varios motivos para que tu gato te lama, y si bien algunos de ellos hablan de los vínculos que mantiene contigo, no todos responden a esta relación.

  1. Para compartir aroma. Al lamerte te impregna con su aroma, lo cual te hace parte de su círculo social. Esta es también la razón por la que tu gato lame tu ropa, o lame tu pelo. Está creando una identidad aromática entre tú y él.
  2. Te lame para marcarte. Aunque suene increíble, los lametones también tienen esta función. Si bien por un lado te hacen parte de su círculo social, también es para hacerte de su propiedad y que ningún otro gato (o perro) se atreva a acercarse a ti.
  3. Tu gato está aburrido y por eso decide llamar tu atención. Tal vez en otras ocasiones ha hecho eso y tú has reaccionado poniéndole atención, jugando, abrazándolo; así aprendió a llamar tu atención y quitarse el aburrimiento
  4. Tu gato te lame para acicalarte (¿Quizá porque nota que no lo haces tan seguido? 😉). En realidad es una de las acciones que realizan en conjunto los gatos de una misma colonia felina, así que es normal que quiera intercambiar esa actividad íntima contigo.
  5. Hueles a comida y quiere saborear un poco. O no necesariamente comida; quizá notó algún olor extraño en tu piel o en tu ropa y ha decidido saborearlo un poco para saber de qué se trata.
Gatos: beneficios espirituales de convivir con un minino en casa

Como puedes ver son muchos motivos, pero todos se concentran en que te tiene la confianza suficiente para lamerte y hacerte suyo.

Algunos lamidos son por ansiedad © Lucas Pezeta / Pexels

Cuidado con la ansiedad

No podemos terminar el artículo sin presentarte el lado oscuro del lamido, porque como en todo, hay parte buena y parte mala. En el caso de los gatos puede haber dos problemas principalmente:

  1. Si tu gato te lame demasiado, de manera obsesiva, quizá está pasando por una etapa de ansiedad y no sabe cómo expresarla. Pon mucha atención al entorno de tu gato, a los cambios que está viviendo y, sobre todo, a su salud.
  2. Está desarrollando pica. Una extraña actitud compulsiva que lo hace comer cosas que no debe. Lamer mucho alguna tela puede ser señal de esta situación.
Para ambas te recomendamos ampliamente visitar a tu veterinario, ya sea para descartarlas o para darle tratamiento.
¿Qué haces tu cuando tu gato te lame? © Yury Kim / Pexels
Conoce otras señales de amor de tu gato en este artículo
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?