Gato agresivo de repente: ¿por qué?
¿Estás ante un gato agresivo de repente? ¿Tu gato intenta atacarte, como si de un cazador se tratase? ¿Se esconde detrás de una puerta o debajo de un mueble con intención de agarrarse a tus tobillos con fuerza?
Si tu felino es la versión gatuna del Doctor Jekyll y Mister Hyde, tienes un problema puesto que en cualquier momento puede sembrar el terror transformándose de un entrañable felino ronroneando sobre tus rodillas a un diablo con patas.
Gatos que atacan por su insitinto de cazador
Jamás podrás evitar que tu gato se convierta en un cazador.
Si no puede salir al exterior, deberás proponerle juegos para terminar con sus ansias depredadoras y evitar estar ate un caso de un gato agresivo de repente.
En caso contrario, encontrará en tus pies y tobillos (a veces, las manos) los sustitutos de sus presas porque son las partes del cuerpo más animadas.
Gatos agresivos: un signo de estrés
Las agresiones de un gato agresivo de repente tendrán lugar en la noche o al amanecer.
Este comportamiento es característico de un gato que sufre ansiedad por estar encerrado. Particularmente, este estrés se manifiesta en el llamado ''cuarto de hora de locura''.
Todas las tardes, corre frenéticamente sin darse cuenta de lo que hay en su camino: esta es la manifestación de estrés básica de los gatos que sufren esos minutos de locura.
¿Qué pasa con los gatos que necesitan espacio?
Bulimia, aseo excesivo, diarrea, temblores son los síntomas de este problema de comportamiento que se da en gatos que viven en un apartamento que no cuenta con un acceso al exterior.
Este es uno de los contra de vivir en un espacio de estas características.
¿Qué debo hacer cuando mi gato se vuelve "loco"?
La solución ideal es, por supuesto, dejar salir al gato. Si esto es imposible, enriquece su entorno:
- Invéntate juegos de todo tipo (para él solo o para compartir con otros humanos) para divertiros.
- Crea nuevos espacios para que tu gato pueda desarrollar su comportamiento de explorador.
- Instala comederos que sean distribuidores de alimentos perfectos para que tu gato reflexione y se ejercite... ¡sácalo de su rutina!
Si haces todo esto y sigue siendo un gato agresivo de repente, recuerda:
- Cuando tu gato coja tu tobillo, no grites ni te agites porque esos gestos solamente sirven para fortalecer la excitación del animal y él hará todo lo posible para morderte más fuerte como si estuviese intentando matar a una presa.
- Empújalo con cuidado con tu otro piel para desconcentrarlo y que crea que su presa le está haciendo frente desde un lugar que él no puede controlar.
Castigar a un gato agresivo: ¿sí o no?
No lo castigues, esto solo agrandará su estrés.
Cuando estés ante un gato agresivo de repente, apuesta por captar su atención depredadora con otro objeto: una pelota o un tapón, por ejemplo.
Si esta ansiedad se instala durante mucho tiempo, es posible que tu gato esté presentando o sufriendo un cuadro de depresión. En consecuencia, tu relación con él se verá afectada.
Tu veterinario puede darle un tratamiento para normalizar su estado de ánimo y las relaciones del gato. Un hecho que aportará modificaciones en su entorno.
Para prevenir la aparición de este trastorno, elige y actúa con tu gato con conocimiento de causa. Si vivís en un pequeño apartamento, adopta un cachorro: él se adaptará más rápido y mejor a estar cautivo.
Y recuerda, por muchos problemas que tenga tu gato, la balanza de aportes negativos y positivos siempre se inclinará hacía lo bueno. ¡Gatoterapia queridas/dos!