Publicidad

signos de que tu gata está en celo

Cariñosa en exceso, movimientos errantes, maullidos desesperados son signos clave del celo en gatas.

© Shutterstock

Gata en celo: síntomas para detectar si esto le está sucediendo a tu minina

Por Jaime Hernández

Actualizado el

Si bien las gatitas son hermosas, hay algo que ningún propietario quiere vivir constantemente: una gata en celo. Cuando el instinto llama, los catlovers tienen que aguantar más de lo que muchos esperan. Te decimos los signos de que tu gata está en celo.

Las gatitas son la imagen de la paz, la tranquilidad y la calma. Muchos amantes de los gatos coincidimos en que ver un gato nos ayuda a relajarnos, sin embargo, una vez al mes, las gatitas son todo menos paz.

Si no has esterilizado a tu gata, te decimos los signos de que está en celo.

El celo de las gatas es muy notorio. © Shutterstock

Las gatas entran en celo cada mes

Naturalmente, acorde a la dra. Andrea Montero de Pets Medical Center, las gatas entran en celo estacionalmente. ¿Qué significa? Que entran en celo con el cambio de luz solar y del clima, es decir, con el cambio de estaciones.

Sin embargo, nuestras gatas no están en situaciones naturales: vivir dentro de casa, con luz artificial de la ciudad, temperaturas controladas, tranquilidad en su vida y un alto número de machos alrededor, hacen que una gata entre en celo una vez al mes y lo viva durante una semana.

Dato extra: las gatas pueden entrar en celo a partir del que cumplen 5 meses.

Signos de que mi gata está en celo

Si no has esterilizado a tu gatita, lo siguiente te ayudará a identificar si está o no en celo (y créenos, también te ayudará a decidir esterilizarla):

Maullidos excesivos durante el celo

Ya identificas los diversos maullidos de tu gato, así que no te será difícil identificar el maullido de celo de tu gata.

Es parte ronroneo, parte maullido desesperado, parte llanto… Lo suficientemente fuerte para que los machos del vecindario la escuchen y vengan de visita.

Mi gata hace movimientos raros

La gatita empezará a tomar poses y moverse de manera rara. Por lo general levantando el trasero en cuanto se le toca.

Estos movimientos tienen dos objetivos: esparcir su aroma por todas partes y decirle a los gatos que la vean que está receptiva. Si no hay gatos, simplemente se acercará más a ti, mucho más.

Tu gata se frotará contra todo cuando está en celo. ©Shutterstock

Una gata en celo intenta escapar

Por lo general tu gatita es feliz dentro de casa, pero en su celo buscará cualquier motivo para intentar huir. Está buscando aparearse y sabe que dentro de casa no lo logrará, por lo que buscará salir a ver a los galanes de la cuadra.

Todos los gatos marcan territorio

¿Los gatos machos entran en celo? La verdad no, pero si responden a los maullidos y feromonas de las gatas en “brama”.

Por este motivo verás que hay muchos gatos alrededor de tu casa, en tu jardín, en tu terraza, intentando meterse a la casa y, esto es lo mejor de todo, orinando todo para que los otros machos sepan que ese es su territorio. 

Prevenir esterilizando

La verdad es que la mayoría de las gatitas no necesitan tener una camada, ni cruzarse. A menos de que seas un criador de raza responsable, lo mejor es evitar que tu gatita pase por los celos mensuales por medio de la esterilización.

Cuando es preferible esterilizar a tu gata

  • A partir de que termine su ciclo de vacunas de cachorro (aproximadamente a los 5 meses)
  • A la semana de terminar su celo

¿Esterilizar a mi gata en celo?

Se puede esterilizar a una gatita durante su celo, el riesgo es mayor y probablemente te saldrá más caro, ya que la cirugía se complica un poco.

De la misma forma, se puede esterilizar a una gata embarazada, aunque eso implica también sacrificar a los gatitos bebés.

¿Qué tan responsable eres en este punto?

¿Esterilizar o vivir con los celos de tu gata? © Shutterstock
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?