Ya has oído hablar de las gatitas tricolor, aquellas con negro naranja y blanco en su patrón de colores, pero la coloratura calicó aplica para aquellas gatitas que tiene notoriamente blanco en su pelaje.
Si los colores están en un patrón tabby o atigrado, nos topamos con gatitas tricolor atigradas.
Si el blanco está difuminado, casi perdido, la coloratura es diferente: se les conoce como gatas carey o gatas tortoise.
Aclaremos algo, los gatos carey no son una raza de gato en específico, son una coloratura que se puede dar en casi todas las razas que tengan presentes los tres colores.
Gata carey o gato carey
Como toda gatita tricolor, las posibilidades de que sea macho son muy pocas. Se dice que, en promedio, nace un gato macho tricolor por cada 3,000 hembras tricolor (en cualquiera de sus combinaciones) y esto aplica también para los gatos carey.
¿Por qué sucede esto?
La respuesta radica en que los colores negro y naranja son transmitidos por el cromosoma X (o sea, el de la mamá), mientras que los machos tienen también un cromosoma Y.
Para que se dé la combinación de negro y naranja debe haber dos cromosomas X, o sea una hembra o bien un macho XXY. Los gatos que genéticamente son XXY son raros y son estériles.
¿Y el color blanco?
Es un color azaroso, así que hay ocasiones que es muy notorio… y a veces difuminado.
Gatos con el color de las tortugas
Las gatas Carey tienen en su manto el negro, el naranja y un blanco muy difuminado, casi inexistente. Esto hace que tengan un color muy similar al de las tortugas carey (un tipo de tortuga marina en peligro de extinción), por este motivo es que se les conoce como Carey o tortoise (gatos tortuga).
La complejidad de esta trama de color hace que los dueños de gatos carey estén seguros de algo:
Las gatas carey son de buena suerte
A lo largo de la historia, las gatas carey han sido consideradas animalitos de buena suerte:
- Para los irlandeses las gatas carey eran las encargadas de alejar a los malos espíritus.
- Una gata carey en el barco aseguraba una buena travesía en los barcos del antiguo Japón.
- Para el Tíbet, son la fusión perfecta del ying y el yang.
En general, estás gatitas han estado relacionadas con la buena suerte, con el cambio, con mejora continua y la armonía en los hogares. Sin embargo…
Las gatitas carey en los albergues animales
Si bien estas gatitas son hermosas, misteriosas y de buena suerte, pareciera ser que la gente las ve como sucias o feas. La mayoría de los albergues reportan que las gatas tortoise o carey son las que menos quieren adoptar, las últimas en encontrar casa.