No se trata de un tipo de raza de gato, sino de un tipo de pelaje: calicó, carey o atigrado son denominaciones del color y las marcas del pelaje de los gatos tricolor.
Diferenciarlos no es tarea sencilla, puesto que todas las modalidades describen a gatos tricolores y la diferencia, a veces, puede ser un matiz. Aunque hay algunas pistas que pueden ayudar; como por ejemplo, que es muy extraño encontrar un macho calicó, ¡aunque no imposible!
Gatos machos tricolor, ¿es posible?
En todas las modalidades, especialmente en el calicó, es complicado encontrar un macho tricolor, pero no imposible. El motivo es una variación genética que hace que solo 1 de cada 3000 (según datos publicados por El Heraldo), serán machos.
Diferencias entre los gatos tricolor
Los gatos tricolor, sean carey, calicó o atrigrados, suelen mezclar tres colores en su pelaje: blanco, negro (y sus variantes de gris y marrón) y naranja (tambíen con sus variaciones de tonalidad).
1. Gatos carey
Los gatos tricolor carey, también llamados tortuga, por el parecido de su pelaje con el caparazón de este animal, tienen los tres colores del pelaje muy mezclados y de forma asimétrica.
El color negro es el más más fuerte, mientras que el blanco juega un papel menos importante: las manchas blancas son escasas, y de haberlas serán pequeñas.
2. Gatos calicó
Esta es la más común de todas las tonalidades de gatos tricolor. Tienen entre un 25 y un 75% del pelaje blanco, que suele ser la mitad inferior (patas, barriga y/o parte inferior de la cara), con amplias zonas de naranja, negro azulado o grisáceo.
Es la variedad más fácil de identificar, pues sus colores están bien diferenciados y no se mezclan. La raza de gatos calicó más destacada es el Bobtail Japonés.
3. Gato atigrado
Por último, estos mininos son llamados así porque su pelaje es muy similar al del tigre. Tiene manchas anaranjadas y, al igual que el calicó, el color blanco puede predominar, aunque no siempre.
Los tres colores se presentan diferenciados en manchas atigradas.