Publicidad

lentigo gatos
© Thomas Marx / Shutterstock

¿Qué es el lentigo en gatos y qué tratamientos hay?

Por Tonatzin Rojas Veterinaria

Publicado el

La veterinaria explica qué es el lentigo en gatos, cómo afecta a los mininos y si hay tratamientos para el lentigo felino.

 

El lentigo es un proceso dermatológico que se caracteriza por la formación de una o varias manchas circulares en la piel del gato.

Estas manchas mostrar un color marrón oscuro a negro.

¿Qué es el lentigo en gatos?

El lentigo es una alteración en la pigmentación de la piel debido a la acumulación focal de un gran número de melanocitos en la capa basal de la epidermis.

Son manchas pequeñas, menores a 5 mm, bien delimitadas, ligeramente elevadas y suaves, de coloración negra, marrón o parduzca. 

Los melanocitos son células que se encuentran distribuidas en diversas partes del cuerpo. Su principal función es la producción y secreción de melanina: un pigmento natural de color oscuro que da color al pelo, iris del ojo y piel.

La melanina en la piel funge como una protección natural contra los rayos ultravioleta emitidos por el sol.

A mayor pigmentación en la piel habrá mejor protección contra los efectos negativos de la radiación solar, como son el envejecimiento prematuro y desarrollo de algún tipo de cáncer cutáneo

La causa del lentigo simplex en gatos no se conoce, pero se sabe que es un trastorno dermatológico en la pigmentación de la piel, de origen genético y de herencia autosómica recesiva. Tiene una predisposición genética en gatos de pelo tricolor o calicós, pelirrojos o crema.

El lentigo es más frecuente en gatos color naranja.

La edad de aparición de estas manchas parduzcas en la piel puede ser desde el primer año de vida, pudiendo aplazar su desarrollo hasta una edad media o avanzada. 

La aparición de estas manchas negras o marrones en gatos no están asociadas a ningún signo o síntoma, no producen comezón, inflamación ni otro tipo de alteraciones en la piel, como engrosamiento o elevaciones. De hecho, pueden iniciar su aparición como si fuesen pecas e ir aumentando en número y tamaño.

Con el paso de los años, las manchas pueden llegar a fusionarse y hacer una mancha más grande. Por ser una alteración en la pigmentación de la piel y de comportamiento benigno, el lentigo en gatos no hace metástasis (es decir, que no se dispersa) a otros tejidos u órganos. 

El lentigo simplex en gatos aparece principalmente en las uniones entre las mucosas y la piel (mucocutáneas). Por lo tanto el puede aparecer lentigo en: 

  • Encías
  • Labios 
  • Bordes de los párpados
  • Plano nasal

 Sin embargo, la formación de manchas en la nariz y en las orejas de los gatos es de lo más común del lentigo.

Un gato naranja con lentigo en la nariz. © malinar / Shutterstock

Lentigo en gatos: tratamiento

El lentigo en gatos no es malo y tampoco es contagioso para otros gatos o inclusive para el humano u otro tipo de animales.

Es un fenómeno completamente hereditario y que solo afecta el aspecto estético del felino. Dado que es un trastorno de origen genético, solo la descendencia del felino que ha desarrollado lentigo o este tipo de manchas en la piel podría heredar esta alteración. 

Debido a que el lentigo simplex en felinos no implica ningún síntoma y proceso maligno para la piel o alteraciones en la salud y bienestar del gato, el lentigo no tiene ningún tipo de tratamiento.  

El lentigo no es una enfermedad y, por lo tanto, no tiene ningún tipo de tratamiento

Sin embargo, no todas las manchas negras en piel son lentigo. En efecto, existen diferentes padecimientos dermatológicos que desarrollan puntos negros o manchas negras en la piel de los felinos. Es el caso, por ejemplo, de:

Melanoma felino

El melanoma felino es el que podría tener más similitud con el lentigo.

A diferencia del lentigo, el melanoma y el cáncer de piel tiene un comportamiento completamente contrario.

Por lo que si te dices, mi gato tiene manchas negras en la boca, manchas negras en el paladar o le aparecen manchas fuera del patrón ya mencionado en el lentigo simplex, habría que poner más atención y realizar una valoración médica veterinaria.

El melanoma cutáneo es un tumor o crecimiento anormal de las células melanocitos, que como ya mencionamos se encargan de la pigmentación.

Es raro que el melanoma se presente en gatos; sin embargo, la mitad de los casos reportados han sido de comportamiento maligno. Los tumores localizados en uniones mucocutáneas y en mucosa oral situados principalmente en labios y párpados son los que presentan un comportamiento maligno. 

El melanoma maligno suele aparecer como manchas negras de bordes irregulares y elevaciones en la piel.

Este tipo de melanoma tiende a ser de un crecimiento más acelerado.

Este tipo de neoplasias llega a causar metástasis y diseminarse a los ganglios linfáticos cercanos al área de aparición. Suele presentarse en gatos mayores de 8 años sin existir predisposición por sexo y raza. 

Carcinoma de células escamosas

Existe otro trastorno dermatológico que puede comenzar con lesiones en las mismas zonas anatómicas que el lentigo felino y el melanoma maligno en gatos. Sin embargo, a diferencia de los anteriores padecimientos ya descritos, este padecimiento comienza con lesiones superficiales, con presencia de costras o lesiones ulceradas y con una cicatrización alterada.

Se trata del carcinoma de células escamosas; un tipo de cáncer cutáneo muy frecuente en gatos de pelo color claro. 

Este cáncer de piel se localiza exclusivamente en la cabeza y provoca lesiones costrosas que podrían confundirse con manchas.

Se localiza principalmente en: 

  • Plano nasal
  • Párpados
  • Nariz
  • Orejas

Es por ello que ante la aparición de cualquier mancha en la piel del gato, se recomienda la valoración de un profesional en salud animal.

Solo a través de la exploración física, historia clínica y estudios de histopatología por citología o biopsia se llega a un diagnóstico certero en dermatología. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?